viernes, 31 de julio de 2015

SOFISTICADO TRÁFICO SUBTERRÁNEO


Desde el 2003 a la fecha las autoridades de Estados Unidos y México han localizado poco más de una decena de túneles que conectan las ciudades de Mexicali y Caléxico, desde entonces la tecnología  y la longitud de estos pasadizos van en ascenso

Desde el 2003 a la fecha han sido descubiertos 15 túneles que conectan Mexicali y Caléxico para el contrabando de droga, armas, migrantes y dinero. Pero fue hasta 2008 que la tecnología usada en estas construcciones dio un salto cuando entraron en operación el Cártel de Sinaloa comandados por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

“Ya quisiera construir algo así el gobierno”, indicó un ingeniero civil entrevistado por ZETA, afirmó que la tecnología que se utiliza hoy en día te permite tener precisión menor a una décima de pulgada.

Dijo que se debe de tener un personal capacitado y especializado en este tipo de edificaciones, ya que en el subterráneo se manejan gases tóxicos que si no tienen el cuidado puede derivar en la muerte de todas las personas que están trabajando.

“Llevan armado de varilla cuando son muy profundo pero últimamente se ha sustituido por tubería que esta por arribada de todos los demás sistemas porque es muy resistente, necesitas el equipo, el conocimiento, no puedes meter a una persona sin el conocimiento, sin la experiencia necesaria, debes tener un equipo de ingenieros que sepan del tema”.

El ingeniero indicó para un túnel de 230 metros con 1.5 metros de altura por un metro de base representa 414 metros cúbicos, pero se le tiene que agregar el factor de expansión de la tierra, lo que significaría transportar alrededor de 560 metros cúbicos.
“Los camiones que contratas andan alrededor de 12 metros cúbicos cada uno, estás hablando de cerca de 50 viajes, realmente no es tanto, puedes estar haciendo la chamba pero difícilmente se da cuenta la gente”, afirmó el especialista.

Indicó que a mayor profundidad se tiene que batallar con el manto freático, lo que dificulta cualquier actividad, por lo que se tienen que utilizar técnicas de tubería y agua a vapor para realizar el túnel.

En cuanto a los costos mencionó que es difícil estimarlos ya que los precios se triplican por realizarse en condiciones totalmente adversas, un buen equipo de GPS de topografía podría costar hasta en 80 mil dólares más la contratación de ingenieros, software, equipo de cómputo, equipo de perforación el cual se tiene que comprar en Estados Unidos o Canadá.

PODRÍAN ESTAR OPERANDO VARIOS A LA VEZ

Por su parte Alfredo Arenas, quien durante muchos años fue el enlace de la Policía Estatal Preventiva con las autoridades norteamericanas, indicó que desde la entrada del Cártel de Sinaloa la infraestructura avanzó mucho por lo que cada vez es más difícil localizarlos.

“Los primeros que nos tocó encontrar eran muy rústicos, rudimentarios, básicamente un agujero, tenías que pasar a gatas, los que fuimos encontrando más adelante sí eran muy sofisticados, podías entrar inclusive parado por ahí, tenían rieles de comunicación, sistema de ventilación y aire acondicionado, iluminación, sistema de comunicación, líneas de teléfono”.

“Si tuviéramos el equipo para analizar la avenida Internacional estoy seguro que iban a encontrar 4 o 5 túneles más porque los que encontramos había llovido y hubo hundimientos, por llamadas anónimas o por aviso de Estados Unidos”, afirmó el ex agente de la PEP.

ARELLANO Y SUS INICIOS

El 12 de septiembre del 2003 fue localizado por autoridades norteamericanas un primer túnel de 120 metros de longitud ubicado del lado mexicano en un taller mecánico marcado con el número 985 de la avenida Cristóbal Colón entre las Calles A y B de la colonia Nueva mientras que del lado americano daba a una vivienda marcada con el número 1161 de la calle Segunda en Caléxico.

En aquella ocasión fueron detenidas 4 personas identificadas como Joaquín Mandujano Lázaro, José Guadalupe Prado Mendoza, Guillermo González Liera, y Raúl Solano Zepeda.

Según las pesquisas de los estatales, el pasaje habría funcionado por más de 8 meses además de que presuntamente pertenecía a los hermanos Arellano Félix, quienes mantenían el poder de la plaza además de que contaban con los recursos suficientes para operar una infraestructura de ese calado.

El predio fue comprado por Ruth Romo Beyer en junio del 2003 por 89 mil 997 dólares, pero fue asegurado por delitos contra la salud, en 2005 fue cancelado el aseguramiento, actualmente se encuentra administrado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes en donde existe una veintena de vehículos que en la imagen de google Street tomada en 2009 no aparecen.

Apenas pasaron 2 meses para que fuera descubierto el segundo túnel, el 12 de noviembre del 2003  cuando agentes de la Patrulla Fronteriza realizaba un recorrido de vigilancia en las inmediaciones de la línea internacional, por las lluvias se había reblandecido la tierra, fue cuando una de las llantas del vehículo se hundió dejando al descubierto un hueco, entonces se percataron de un pasadizo de tres metros de profundidad y casi 200 metros de longitud.

En México el túnel daba con el interior de una bodega desocupada de “Muebles y Mudanzas” en la avenida Colón con número 1070. Francisco Rodríguez Gastélum adquirió la propiedad en julio de 1997 por compraventa, sin embargo el predio fue asegurado bajo la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/187/2005, hasta la fecha sigue incautada.

El 25 de febrero de 2005 fue anunciado el tercero en Mexicali por parte de la DEA “luego de meses de investigación”, en esta ocasión el acceso se encontraba en la avenida Francisco I. Madero, en una mansión que contaba con circuito cerrado en el interior de la casa, tenía tres metros de profundidad, electricidad y ventilación.

Ya el 29 de julio de 2010, otro túnel fue “redescubierto” cuando colapsó uno de los tramos, entonces se dieron cuenta que los delincuentes había intentado rehabilitar el pasadizo, luego de que la Procuraduría General de la República no lo hubiera clausurado.

15 de septiembre de 2006 fue localizado el cuarto túnel en la misma zona, luego de que las autoridades norteamericanas detuvieran a una persona con una tonelada de mariguana alertando a las autoridades mexicanas de la existencia del túnel de 5 metros de profundidad con salida a la avenida Colón 724 entre las calles Nicolás Bravo y Pedro Pérez y Ruiz, en pleno centro de la ciudad.

Tenía una longitud de 210 metros de largo, en ese entonces la propiedad se le vinculó a  ex regidora Rosa Elena Flores Velarde, quien en su momento explicó que la había vendido en 2005.

DE LLENO SINALOA

El 1 de marzo de 2008 agentes de la Policía estatal descubrieron un nuevo narco túnel, informaron que llevaba ya unos cien metros de avance y estaba formado por paredes de ladrillo y castillos cimbrados de concreto, los cuales soportaban la edificación de metro y medio de profundidad.

Iniciaba en la vivienda ubicada con el número 134 del callejón Francisco I. Madero a la altura de la calle C, fueron detenidos Wilfrido Cruz Astorga, Arturo González Hernández, José Eliseo Acosta Velásquez, Jesús Enrique Vargas Ruiz, Marco Antonio Olvera González, Martín Jacobo Lizárraga, Víctor Manuel Jacobo Lizárraga y Héctor Joel Montaño González.

Los cambios eran significativos, entre las características de la construcción estaba la utilización de un elevador para descender a un segundo nivel además de que las paredes contaban con ladrillo y castillos con cemento. Según el Registro Público de la Propiedad en mayo del 2008 la vivienda fue comprada por Manuel Hernández Zavala.

Con la fuerte presencia del Cártel de Sinaloa fue localizado el 12 de noviembre de 2009  el túnel más cercano a la garita internacional Mexicali-Caléxico entre la avenida Cristóbal Colón y calle Azueta, apenas se llevaban  5 metros hacia Estados Unidos, contaba con una profundidad de 6 metros y una altura de 2.20 metros por 2.20 metros de ancho, tenía un sistema de iluminación, y ventilación, y encontraron un taladro especializado para realizar la excavación, el cual fue calculado en 75 mil dólares en su precio al mercado.

En el lugar fueron detenidos Marco Polo Aguilar Martínez, Rigoberto Gaspar Méndez, Carlos Gaspar Méndez y Rigoberto Carlos Osuna Villegas.

Según datos obtenidos en el Registro Público de la Propiedad la propietaria original era María del Consuelo Andrade, pero por una disputa testamentaria fue adquirida por Moreno Aguilar, en 2010 fue asegurada por la PGR pero liberada en febrero del 2012,  posteriormente se vendió la propiedad por “2 millones 600 mil”, aunque el edificio sigue abandonado y con letrero de “Se vende”.

El 11 de diciembre del 2009 fue descubierto por elementos de la Segunda Región Militar un túnel en el Callejón Francisco I. Madero entre las calles México y Bravo, en donde fueron detenidas 7 personas. Las dimensiones del túnel llegaban en su punto más bajo a los 3.5 metros, por 13 de largo con dirección a Estados Unidos, pero la obra se había detenido después de 6 meses por una falla en la maquinaria.

Fue el 8 de marzo del 2011 cuando elementos militares descubrieron un pasadizo cercano a la garita Nuevo Mexicali conocido como la Arenera, el cual simulaba ser una alcantarilla y cruzaba directamente con la zona rural de Caléxico.

Para ingresar se tenía que sumergir debajo de las aguas del canal Todo Americano, por lo que al momento de realizar la revisión se encontraron tanques de oxígeno, apenas tenía poco menos de un metro de longitud, se decomisó equipo de bombeo y 3 paquetes de mariguana, la detención se dio gracias a una alerta de la Patrulla Fronteriza 3 días antes ya que habían detenido a 7 personas con un cargamento de 381 kilos de mariguana.

28 de julio del 2011 se reportó una excavación que presumiblemente serviría para la construcción de un nuevo túnel para transportar droga, en la calle B número 113 entre calles Francisco I. Madero y Reforma se localizó una máquina perforadora valuada en 5 millones de pesos.

7 de junio del 2012 en San Luis Río Colorado, los militares aseguraron otro túnel, con una profundidad de 18 metros y una longitud de 230 metros, medía 1.2 metros de ancho por 1.3 metros de alto, se encontraba forrado con triplay de una pulgada en piso, techo y paredes, tenía un sistema de ventilación con un motor que empujaba aire a través de un tubo PVC de 6 pulgadas además de sistema de iluminación controlado desde Estados Unidos como de México.

10 de la mañana del sábado 5 de enero del 2013 cuando autoridades municipales fueron alertadas sobre una persona tirando escombro en la colonia Baja California, ahí fue detenido Carlos Alberto  Hernández Montero que reconoció estar trabajando en la construcción de un túnel, así localizaron en la vivienda marcada con el número 612 de la avenida Gustavo I. Madero entre Nicolás Bravo y calle México el pasadizo que aún no era concluido. Éste y el túnel de San Luis Río Colorado son idénticos, aunque al ser descubierto el segundo llevaban 30 metros de construcción.

El sábado 25 de abril, de este 2015  agentes de la Patrulla Fronteriza descubrieron mediante cámaras de vigilancia a un grupo de narcotraficantes saliendo de un túnel pegado al canal Todo Americano. Pese a que 2 de ellos lograron escapar, una persona fue detenida debido a que el traje de buceo que utilizaba le impidió darse a la fuga, ahí localizaron 27 paquetes de metanfetamina con un valor aproximado a los 700 mil dólares, el pasadizo contaba con equipo de ventilación e iluminación, pero sobre todo que estaba inundado por lo que se tenía que cruzar con oxígeno.

El túnel daba con una vivienda en la avenida Colón entre las calles Salvador Díaz Mirón y Río Elota en el fraccionamiento Hípico, muy alejado de los demás encontrados hasta el momento, según datos de catastro municipal el inmueble se encontraba al corriente de todos sus pagos. Ahí vivía regularmente una familia con un menor de edad, los cuales rentaban el inmueble desde hacía 6 meses, ya que la dueña de la casa se había mudado hacia Estados Unidos.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Cristian Torres Cruz /  27 de Julio del 2015 a las 12:00:17)

No hay comentarios:

Publicar un comentario