sábado, 20 de junio de 2015

DENUNCIAN PRESIONES Y DESPIDOS EN CRUZ ROJA TIJUANA


A diálogo, personal y autoridades

Esta mañana, autoridades y personal médico y de servicios de socorro de Cruz Roja Tijuana  sostuvieron una reunión en la que se plantearían las inconformidades en cuanto a presiones y despidos que se califican de injustificados.

Carlos Roberto Rubio, Presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja, señaló en entrevista a medios previo a la reunión, que se trata del caso de tres médicos y un paramédico.

En el caso de uno de los médicos, lo calificó de grave y dijo que no va “a tolerar definitivamente que estén jugando con la salud de las personas”.

Segundos después señaló que no era un caso grave pero sí es una situación que se ameritaba el despido del médico, “No era nada que pusiera en riesgo a la institución ni a ningún paciente, pero son  situaciones de que tiene que ser”.

Los otros dos fueron despedidos por situaciones administrativas con los cuales espera dialogar y poder reinstalarlos, y en el caso del despido del paramédico “fue una decisión directa de la coordinadora de socorrismo”, dijo.

Rechazó que existiera acoso laboral por parte de la directora de general Dolores Gutiérrez y dijo que él personalmente atenderá los casos.

Desde que tomó la administración, se han despedido a 15 personas, de las cuales cinco han firmado su renuncia.

“Hasta la fecha del día de hoy, la gente que se ha despedido son despidos justificados, no hay una cacería de brujas como lo están comentando los médicos, lo que pasa… es que hubo casi tres años de impunidad, la gente hacía lo que quería en todas las áreas, y llegamos, digo, no a poner orden, a hacer lo que tiene que hacer una institución”.

Nadia Gallegos, una de los médicos afectadas, denunció presiones para firmar su renuncia por parte de mandos superiores. Fue señalada por quejas en su contra pero al pedirlas por escrito se las negaron, por lo que ella, junto con sus compañeros se encuentra trabajando bajo protesta. Al regresar el día de hoy para laborar, se lo impidieron, solo checó la entrada debido a que ella aún pertenece a la institución por negarse a firmar la renuncia. Comentó que el sentimiento de rechazo ante el acoso y los manejos de la institución es generalizado tanto en el personal de socorro y de médicos.

De acuerdo a un comunicado difundido a medios, los trabajadores se declaran en labores bajo protesta a partir de hoy, 20 de junio, y señalan a Dolores Gutiérrez, Directora General de Cruz roja, demuestra “poco o nulo respeto hacia nuestros principios fundamentales”, actitudes de acoso, incapacidad e incompetencia “para desempeñar un cargo de tanta responsabilidad, sino una clara incongruencia con nuestros principios fundamentales”.

Además denuncian “los recientes despidos de personal de las Coordinaciones de Servicios Médicos (Ortopedistas, Pediatras, Anestesiólogos y Médicos Generales) y de Socorros (Paramédicos) que claramente responde a motivaciones de índole personal”, así como el “uso irresponsable de los recursos destinados para fines humanitarios para ser utilizados con propósitos económicos… (y) la suspensión de la utilización de herramientas esenciales como el vehículo de rescate urbano BC-190, el recorte a las capacidades operativas de Socorrismo, la disminución y cantidad de medicamentos esenciales, la cancelación de la Unidad de Cuidados Intensivos”.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ ISMAEL RUIZ /  20 DE JUNIO DEL 2015 A LAS 12:10:56)

No hay comentarios:

Publicar un comentario