Durante años la FIFA ha contado con el apoyo
incondicional de empresas que se hacen de la vista gorda ante los escándalos
del organismo con tal de promocionarse en los partidos de futbol
Cuatro de
cada cinco aficionados al futbol opina que el actual presidente de la FIFA no
debe ser reelegido
69 por ciento
de los fanáticos al fútbol encuestados por Transparencia Internacional no tiene
confianza en la FIFA
El arresto de altos
funcionarios de la FIFA acusados por actos de corrupción, lavado de dinero y
desvío de fondos puso a temblar por primera vez a sus patrocinadores oficiales.
El poder que ejerce
la máxima autoridad de futbol en el mundo proviene en gran parte del apoyo
económico que le ofrecen sus patrocinadores, empresas trasnacionales que han
ignorado los abusos perpetrados por la FIFA para no perder su espacio
publicitario en los partidos.
Este apoyo
incondicional parece ser aislado. En la mayoría de los casos en que un evento u
organismo patrocinado se ve involucrado en un escándalo, los empresarios no
dudan en distanciarse para que sus marcas no se vean afectadas.
Pero para el jugoso
negocio del futbol, las empresas han optado por callar y llegar incluso a ser
cómplices de abusos. Tal es el caso, por ejemplo, al que se enfrentó Brasil el
año pasado al auspiciar la Copa del Mundo.
Desde el 2003, este
país latinoamericano había prohibido la venta de alcohol en sus estadios como
una medida preventiva de las riñas que suelen surgir entre fanáticos. En varias
ocasiones estos conflictos llegan incluso a cobrar la vida de espectadores, por
lo que el Gobierno tomó una difícil decisión para proteger el bien común.
El problema es que
la marca de cerveza Budweiser es uno de los patrocinadores oficiales de la FIFA
y el Mundial de Futbol uno de sus eventos más lucrativos. Con todo su poder
económico, la FIFA fue capaz de presionar el gobierno brasileño para que
cambiara su legislación y creara lo que se conoció como la “Ley Budweiser” que
permite de nuevo la venta de alcohol en estadios deportivos.
No obstante, el
comportamiento que le ha merecido a estas empresas una roja directa es el
silencio cómplice que han ejercido durante años.
COMIENZAN A TEMBLAR
Ahora que nueve
directivos y cuatro empresarios fueron arrestados por el Departamento de
Justicia de Estados Unidos, varios patrocinadores expresaron su preocupación.
Uno de los primeros
en quejarse fue Visa Inc. que amenazó ayer con dejar de patrocinar a la FIFA si
esta no actúa rápido para restaurar su reputación.
“Esto comienza con
la reconstrucción de una cultura con prácticas éticas fuertes, pues en caso de
que la FIFA no lo haga, les hemos informado que vamos a reevaluar nuestro
patrocinio”, expresó la operadora de tarjetas de crédito y débito mediante un
comunicado.
En contraste, Adidas
no sólo decidió reiterar su apoyo, si no que invitó en una publicación a que
“la FIFA continúe cumpliendo con los estándares de transparencia en todo lo que
hacen”.
Mientras tanto, el
resto de los grandes patrocinadores de FIFA guardan silencio ante el escándalo.
Estas empresas son Coca-Cola, Hyundai-Kia, Sony Corp, Budweiser, Mc Donald’s y
Gazprom.
A medida en que las
presiones aumentan, las empresas pueden animarse a romper con el silencio. De
acuerdo con una encuesta Transparencia Internacional, 4 de cada 5 aficionados
al fútbol opinan que el actual presidente de la FIFA, Sepp Blatter, no debería
ser reelegido.
La encuesta, que fue
realizada a 35 mil personas en 30 países diferentes, también reflejó que el
69.2 por ciento de los aficionados no tienen confianza en la FIFA.
Entre más caiga la
popularidad del organismo, será más sencillo que las empresas se desentiendan
del mismo y dejen de otorgar dinero.
NIKE COOPERA
Además de los altos
ejecutivos que fueron arrestados esta semana, la marca de artículos deportivos
Nike se encuentra en el ojo del huracán.
Aunque el nombre de
la empresa no fue mencionada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos,
el procurador general de este país mencionó que algunos de los delitos
investigados giran en torno a acuerdos que un patrocinador de ropa deportiva
realizó con el equipo nacional de futbol de Brasil.
De acuerdo con el
Huffington Post, la empresa que mencionan las autoridades no puede ser otra más
que Nike que firmó un contrato de 160 millones de dólares para patrocinar
durante 10 años a los brasileños en 1996 (contrato que fue renovado hasta el
2018).
Esto ejemplifica el
grado de involucramiento que tienen los patrocinadores en los escándalos de la
FIFA.
CRÍTICAS EN LA WEB
Una campaña iniciada
por un usuario de Reddit refleja los logos de varias empresas patrocinadoras de
FIFA como promotores de los trabajos forzados que se realizan en Qatar para
llevar a cabo el Mundial de Futbol en ese país.
(REPORTE
INDIGO/ ALEJANDRO DABDOUB /Viernes 29 de mayo de 2015)
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