martes, 31 de marzo de 2015

PRESUPUESTO CERO 2016: TIJERAZO A LOS ESTADOS


Entidades federativas se verán en aprietos con el Presupuesto 2016. Inversión, educación y salud, en la mira de recortes importantes

Apenas han transcurrido tres meses de 2015 y el Gobierno Federal ya piensa en los efectos que tendrá la baja en el precio del petróleo en 2016, lo que le significará menos recursos y con ello, más recortes al gasto público.

Así pues, el gasto en inversión, gasto corriente y recursos asignados a los estados serán los principales afectados con el “Presupuesto Cero” para el año que entra, el cual fue anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto el viernes 20 de marzo, en el marco de la 78 Convención Bancaria celebrada en Acapulco, Guerrero.

El nuevo modelo financiero buscará romper inercias en las asignaciones de presupuesto, como se venía dando, según advirtió el Gobierno de la República.

Por otro lado, la autoridad central ha dicho que en conjunto con el Banco Mundial evalúan temas de educación, salud, proyectos de inversión y montos económicos destinados a los estados.

Cabe recordar que con el objetivo de mantener una estabilidad económica en el contexto internacional de volatilidad financiera y con una baja en el precio del petróleo, el Gobierno de la República hizo el compromiso de renovar las finanzas públicas y hacer un gasto eficiente de sus recursos.

El miércoles 25 de marzo, el subsecretario de Egresos de Hacienda, Fernando Galindo, confirmó que ya se evalúan 889 programas del gobierno buscando eliminar duplicidad, además de fusionar algunos de ellos para generar ahorro y cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo; sin embargo, enfatizó que no se habrá de caer en la tentación del endeudamiento o aumentar impuestos.

Apenas en enero pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público advirtió un recorte del gasto público por 124 mil 300 millones de pesos para el año en curso, ajuste que representó el 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que afectó a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y recortó 62 mil millones de pesos en su gasto (-11.5%).

REPERCUSIONES DIRECTAS EN ECONOMÍAS LOCALES

Para el investigador de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), doctor Alejandro Díaz Bautista, el Presupuesto de Base Cero anunciado por el Gobierno de la República, tendrá repercusiones económicas en los estados y a nivel nacional, debido a la caída de los precios del petróleo.

El catedrático explicó que en el nuevo esquema se deberán tomar en cuenta los montos de cada una de las dependencias, así como de los programas que lo integran, por lo que se requiere información minuciosa sobre los recursos económicos necesarios para lograr las metas.

“Aproximadamente el 90 por ciento del presupuesto está comprometido en sueldos, salarios y pensiones, por lo que la nueva estructura de presupuesto se enfocará en el resto, que se divide en gasto en inversión y gasto corriente”.

Agregó que el presupuesto en cuestión es una metodología de planeación, donde se proporciona información detallada sobre los recursos económicos que se necesitan para lograr metas de ingresos, por lo que la administración de Peña Nieto deberá evaluar y analizar los programas que estén evolucionando y generando más recursos; además, deberá observar si el presupuesto asignado está siendo aprovechado a 100%, para posteriormente asignarle a cada programa los recursos necesarios.

“Para evaluar los programas más sustentables, se tienen diferentes métricas de evaluación, por ejemplo, en el caso del sector público, se considera el número de ciudadanos atendidos, el impacto económico generado y eventualmente, se evalúa la generación de empleos, si ayudó a que las empresas crecieran o las exportaciones aumentaran”, especificó Díaz.

Con este tipo de métricas, es posible identificar qué tipo de programas son más requeridos y útiles, y en consecuencia, cancelar aquellos que no resultan indispensables para la productividad del país.

Abundó que cada programa incluido en el proyecto de presupuesto tiene que justificar su existencia, pues muchos programas tuvieron su razón para existir, pero probablemente ya no contribuyen a los objetivos gubernamentales. Con este mecanismo se evalúa y se justifica el monto y necesidad de cada programa público.

“La base cero implica mucho trabajo por el tamaño del proyecto. Se destaca la complejidad derivada de los aspectos legales y son importantes los casos de contrataciones de créditos a nivel municipal o estatal”, finalizó el experto.

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA RECONOCE AFECTACIÓN

El economista Roberto Valero Berrospe dijo a ZETA que lo único que la administración federal parece hacer acertadamente es adelantarse al aceptar que 2016 será un año difícil, dado a que se espera que los precios del crudo mexicano para el año que entra ronden los 40 dólares, lo cual representa una caída en los ingresos del Gobierno Federal.

“El reto para ellos es demostrarnos que son capaces de recortar el gasto corriente, que es lo que tanto se les ha criticado y actuar en función de las necesidades del país y no en las necesidades de los amigos o gobernadores o equis dependencia”.

De igual manera, expuso que el otro apartado a tomar en cuenta es la capacidad de adaptación de los estados al nuevo esquema, en virtud de que no podrán endeudarse desmesuradamente.

Valero recordó que Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato anunciaron recortes al gasto y, en la medida que el Gobierno de la República haga un manejo eficiente, justo y objetivo del presupuesto, podrá librar el año que entra y prepararse para mejores tiempos.

“Por otra parte, en una entrevista que le hicieron a (Luis) Videgaray (secretario de Hacienda), habla del recorte del gasto de los funcionarios, no habla de salarios. No especificó en dónde, si es en sueldos, celulares, viáticos… de todos maneras  van a tener que hacerlo, y ya anunció un programa de estímulo a construcción. Por ahí puede venir una ayuda. Va a estar muy difícil el año que entra”, advirtió el especialista.

— ¿Qué se espera en el tema de los contribuyentes?

“Quiero creer lo que está diciendo la Secretaría de Hacienda, que van a respetar el compromiso que hizo el Presidente, de que no se van a aumentar impuestos, ojala que así sea, porque en un contexto de crisis y poco gasto del gobierno, golpear con los impuestos sería un autogolpe porque la gente gastaría menos, ya lo vimos en la frontera. En la medida que respete el no subir los impuestos, puede ayudar a que la economía tenga ingresos para alimentar esta caída del petróleo”.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Francisco Navarro Fausto /   30 de Marzo del 2015 a las 12:25:51)

No hay comentarios:

Publicar un comentario