martes, 23 de diciembre de 2014

PLEITO POR LAS CANDIDATURAS EN BCS


En la víspera de la designación del candidato a la gubernatura del PRI, arreció la guerra sucia entre Ricardo Barroso, Esthela Ponce, e Isaías González Cuevas. Mientras el PAN promueve a Carlos Mendoza Davis, la alianza de “Las Izquierdas” perfila al alcalde de Mulegé, Guillermo Santillán

 “La presidenta municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, recibe la cantidad de 50 mil dólares mensuales para que la Policía Municipal proteja a sicarios y facilite sus operaciones en el municipio, así lo declaró Cruz Alonso Lozoya Uriarte alias ‘El Grande’ en instalaciones de la SEIDO en la Ciudad de México, luego de ser cuestionado sobre funcionarios involucrados en operaciones del narcotráfico…”, transcribe un mensaje enviado masivamente a un sinnúmero de cuentas de correo electrónico y subido en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

La información sobre la supuesta detención y declaración del jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa en La Paz, es completamente falsa, porque “El Grande” no ha sido capturado, ni se encuentra detenido en el Centro de Arraigo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Prácticamente es prófugo de la justicia.

Pero la propagación de rumores y la guerra sucia es “el pan de todos los días” en la víspera de la designación del candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Baja California Sur.

Las noticias falsas y hasta los memes políticos que recuerdan explícitamente “Nunca olvides el rostro de un traidor”, y enseguida la foto de los senadores Ricardo Barroso Agramont e Isaías González Cuevas, acompañado del siguiente texto: “Votaron a favor del aumento del IVA; el incremento de la gasolina y están a favor de la minería tóxica”, forman parte del pleito por la candidatura a gobernador en el tricolor, aun cuando en la reunión del Consejo Político Estatal del partido, los tres aspirantes se abrazaron, apapacharon y adularon mutuamente.

Después de darse a conocer el método de selección del candidato oficial al PRI, el 19 de noviembre, pareciera haberse desatado una guerra política al interior del partido, donde los precandidatos se mueven según sus intereses políticos.

En primer lugar, Esthela Ponce Beltrán presiona para que, como se establece en la convocatoria oficial y aprobada en el seno del Consejo Político Estatal, quede en firme el método de selección a través del voto de delegados, en una convención que todavía no tiene fecha, lugar ni hora.

Sabedora de que tiene a su favor 140 de los 230 delegados, la aspirante lo mismo se reúne con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de PRI, César Camacho Quiroz, que con senadores, diputados federales, secretarios de Estado y algunos alcaldes influyentes dentro del llamado Grupo Atlacomulco, como la de Toluca, Martha Hilda González Calderón, quien vino el 4 de diciembre procedente del Estado de México, la tierra de Enrique Peña Nieto, a destapar a la edil paceña.

“Vengo hacer un reconocimiento a su alcaldesa, porque estamos orgullosas de que haya mujeres con el perfil de Esthela, que está dando resultados y floreciendo La Paz. Estoy convencida de que ella cuenta con el perfil para gobernar no solo Baja California Sur, sino también el Estado de México”, externó González Calderón palabras más, palabras menos, durante el evento de la firma del convenio del Plan de Movilidad Urbana en La Paz.

En segundo lugar, el senador Ricardo Barroso Agramont promueve, a través del Partido Verde Ecologista de México, que el método de selección sea modificado y se acuerde la designación de una candidatura común, según el resultado de encuestas, después de que el 8 de diciembre, el PRI formalizó y registró una alianza con el PVEM y Partido Nueva Alianza (PANAL).

La coalición, registrada a punto de vencer el plazo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE), establece que PVEM y PANAL respaldarán al candidato que sea elegido por el PRI.

A cambio -según el compromiso firmado por los líderes del PRI, PVEM y PANAL, Juan Alberto Valdivia, Rommel Fiol y María Leticia Cerón Camacho, respectivamente-, irán juntos en diez candidaturas a diputaciones locales, y seis más, junto con las cinco alcaldías del Estado, quedarán libres para analizar y determinar si se pueden afianzar algunas candidaturas comunes en el futuro.

En tercer lugar, el senador Isaías González Cuevas promueve -como Esthela Ponce Beltrán- que el método de selección sea el de la votación vía delegados, a pesar de la alianza con el PVEM y el PANAL, y buscar que el candidato de esa unión salga del PRI.

Conocedor de que con 60 de los 230 votos a su favor, prácticamente no tendría posibilidades de ser candidato ni siquiera tejiendo una alianza de facto con Ricardo Barroso Agramont, quien dicho sea de paso, cuenta con 30 votos de delegados, el legislador emprendió una campaña abierta y de operación política dentro de las organizaciones y sindicatos, los cuales serán clave en el registro de los delegados de la convención donde habrá de definirse el candidato a gobernador.

Por su parte, el sindicato democrático de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Asociación de Vendedores Ambulantes, fueron los primeros en adherirse a Isaías González Cuevas, y sus dirigentes, Humberto Osuna Orozco y Gloria Salgado Salazar, Coincidieron en señalar al también líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) como “la mejor carta del PRI” y como un político experimentado, con vocación de servicio y sensibilidad social, a pesar de que 1989, se vio implicado en la privación ilegal de la libertad de Norberto Ceseña Ceseña, cuando -según el expediente del caso- ordenó su levantón y desaparición.

En su calidad de dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas, tuvo que huir de Baja California Sur –tras librarse una orden de aprehensión en su contra, cuando algunos de sus propios compañeros lo delataron- y reapareció hasta que, luego de 23 años, prescribió el caso, donde la víctima salvó su vida.

La disputa entre los tres aspirantes del partido tricolor podría prolongarse hasta finales de enero o principios de febrero de 2015, cuando -de acuerdo con un consejero político- se defina el nombre del candidato a gobernador, después de que sean designados los candidatos a las cinco alcaldías y las 16 diputaciones locales, así como dos diputaciones federales.

LOS DEL PAN Y LAS IZQUIERDAS

A diferencia del PRI, el único político que tiene prácticamente limpio el camino rumbo a la candidatura a la gubernatura del Estado, es el senador panista Carlos Mendoza Davis.

El legislador solicitó el 11 de diciembre licencia indefinida para separarse del cargo, con el fin de oficializar su candidatura a gobernador, efectiva a partir del día 20 del presente mes.

El líder de la bancada panista en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado, dijo sentirse muy contento de que su ex compañero vaya a contender por la gubernatura del Estado de Baja California Sur.

“No queremos que regrese, o si regresa, que sea como gobernador del Estado”, arengó.

En su lugar quedó el empresario Juan Fernández Sánchez Navarro, quien fungía como regidor en el gobierno del alcalde de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño.

Tras separarse del cargo, el aspirante del Partido Acción Nacional iniciará su campaña en medio del escándalo de la captura de su concuño, Abelino Montoya Saracho “Abelino”, en posesión de casi siete toneladas de marihuana en el patio de una agencia aduanal anexa a la garita de Otay, en el domicilio 9346 Customhouse Plaza de San Diego, California.

Con un escenario políticamente descompuesto por la ola de crímenes, y sin definir aún el nombre del posible candidato a la presidencia municipal de La Paz -después de la caída del aspirante Armando Martínez Vega-, el legislador aprovecha  las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, con la celebración de “posadas azules” en todos los municipios de la entidad, donde no solo lleva buenos deseos a los habitantes, sino canastas, despensas y regalos, a manera de estrategia para “ir permeando” en el ánimo de los electores sudcalifornianos.

Pero si en el PAN la candidatura está prácticamente resuelta, en la casa de enfrente, es decir, en la llamada alianza de “Las Izquierdas”, integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, se avizora una lucha de poder por la candidatura entre los alcaldes de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, y el de Mulegé, Guillermo Santillán Meza, después de que el coordinador de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, Cristian Walton Álvarez, destapara al edil mulegino como “candidato oficial” a la gubernatura.

El 17 de diciembre, el comisionado nacional citó a conferencia de prensa y, anticipándose a la decisión del PRD y del PT, presentó a Santillán como candidato oficial, porque “de manera colegiada, así lo decidió el máximo órgano del partido”.

La nominación de Guillermo Santillán Meza puso en evidencia al ex gobernador Leonel Cota Montaño, como presunto vocero de las llamadas “izquierdas”, y la cantaleta del también ex mandatario Narciso Agúndez Montaño, de que el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, irían juntos en la elección de 2015.

La evidente ruptura de las izquierdas fue cuestionada a Cristian Walton Álvarez, quien declaró: “Yo creo que cada quien es responsable de sus actos, si en un momento en Baja California Sur, alguien o algunos opinaron en función de las izquierdas, pues que ese tema lo aclare quien lo hizo”.

El desligue de los ex gobernadores que tienen prácticamente acaparado el PRD y el PT, generó tanto desconcierto que ni el propio ex gobernador Leonel Cota Montaño supo reponerse de la balconeada, solo atinó a decir que “esperarían hasta principios de enero para que se puedan conocer las condiciones en las que participarán los partidos de izquierda en las candidaturas comunes”.

El coordinador de Movimiento Ciudadano advirtió  que buscarán el consenso de la candidatura de Santillán Meza con el PRD y el PT, pero de no concretarse, “no tendremos inconveniente en ir solos en la carretera por la gubernatura en el proceso electoral de  2015”, aun cuando “podamos ir juntos en algunas candidaturas comunes en diputaciones y alcaldías del Estado”.

LAS RENUNCIAS

A pesar del frío que empieza a registrarse en Baja California Sur, en esta temporada decembrina, el ambiente político se encuentra bastante caliente.

Y es que 13 de los 21 diputados locales que conforman la XIII Legislatura, planean solicitar licencia para separarse del cargo, en busca de las diferentes alcaldías y diputaciones federales del Estado de Baja California Sur.

Durante la clausura de los trabajos legislativos del Congreso local, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Juan Domingo Carballo Ruiz, expresó que trece de sus compañeros va a salir del Congreso y “las licencias que van a solicitar dependerán de los estatutos de cada partido, es decir, algunos por 30 días, otros por 60 y otros por más, según sea el caso”.

De acuerdo con el legislador, los suplentes tendrán que ser llamados en cuanto se oficialicen las solicitudes de licencia, por lo cual podrían ser citados a un periodo extraordinario de sesiones.

La siguiente es la lista de los aspirantes a nuevos cargos:

* Juan Alberto Valdivia Alvarado y Maricela Ayala, del PRI; además de Gisela Páez Martínez y Ernesto Ibarra Montoya, del PAN, buscarán la candidatura a la diputación federal por el II Distrito Electoral.

* Carlos Castro Ceseña y Alberto Treviño Angulo, del PRI, pretenden la candidatura a la alcaldía de Los Cabos.

* Axxel Sotelo Espinoza de los Monteros y Omar Zavala Agúndez, del PRI, buscarán la alcaldía de La Paz.

* Sandra Luz Elizarrarás Cardoso, del PRI; Luis Martín Pérez Murrieta, del PAN; y Jesús Salvador Verdugo Ojeda, del PRD, aspiran a la candidatura a la presidencia municipal de Mulegé.

* Adela González Moreno y Dora Elda Oropeza Villalejos, del PAN, buscarán la alcaldía de Comondú y Loreto, respectivamente.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ BCS/ Gerardo Zúñiga Pacheco/  23 de Diciembre del 2014 a las 12:00:00)

No hay comentarios:

Publicar un comentario