martes, 7 de octubre de 2014

CAE PRESUNTO LÍDER DE SICARIOS; DESCUARTIZABA A SUS VÍCTIMAS


México, D.F.- La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo al presunto líder de una célula de sicarios que cercenaba a sus víctimas y que además controlaba la venta de droga en la zona Centro de la ciudad.

Raúl Rocha Ramírez, de 23 años, alias “El Sapo”, fue vinculado a seis asesinatos, siendo el móvil de los homicidios la venta de droga, ya que sus víctimas comercializaban cocaína y cristal para otro grupo del crimen organizado.

A través de varios meses de indagatorias se pudo determinar que Rocha Ramírez era jefe de sicarios al servicio del grupo “La Línea”, informó la FGE en un comunicado.

En su presentación ante la prensa, el detenido dijo ser responsable solamente de un homicidio y que recibía como pago 3 mil pesos por semana.

Ayer fue presentado ante un Tribunal de Garantía acusado sólo de un asesinato, y rindió declaración para denunciar que fue golpeado y torturado por agentes de la Policía Ministerial Investigadora (PMI) para autoincriminarse.

La detención de Rocha Ramírez fue en términos de flagrancia el pasado 4 de octubre en el cruce de las calles 5 de Mayo y Malecón de la colonia Hidalgo, cuando viajaba en un vehículo en compañía de un menor con varias dosis de mariguana.

Durante el arresto, el hombre opuso resistencia y agredió a los oficiales, por lo que tuvo que ser sometido a la fuerza, se dio a conocer de forma oficial.

En su declaración, el presunto líder de la célula de sicarios refirió que tenía al menos un año trabajando para el grupo del crimen organizado, ya que en septiembre de 2013 fue deportado de Estados Unidos.

También manifestó que antes de enrolarse en las actividades ilícitas vendía burritos y después trabajó en una funeraria de la localidad embalsamando cadáveres, informó la Fiscalía en un boletín de prensa.

Luego de la detención de varios grupos dedicados al homicidio, en cuyos arrestos han participado la Policía Municipal y la Fiscalía, los inculpados señalaron a Rocha Ramírez como líder del grupo delictivo y lo vincularon con varias ejecuciones donde las víctimas fueron cercenadas.

En las indagatorias se tuvo conocimiento que el jefe de “El Sapo” era Osvaldo Magallanes Guardado, alias “El Semental”, quien fue detenido en el mes de marzo del presente año por la Policía Municipal en compañía de otros seis sujetos después de cometer un asesinato.

Tras el arresto de Magallanes el cargo de jefe fue tomado por “El Sapo”, refiere información oficial.

La Fiscalía General del Estado vincula directamente a Raúl Rocha Ramírez, de 23 años, alias “El Sapo”, en cinco carpetas de investigación donde existen seis víctimas de homicidios.

El detenido cuenta actualmente con una orden de aprehensión girada por un Tribunal de Garantía, se dio a conocer.

Rocha Ramírez fue conducido ayer a la sala 9 de la “Ciudad Judicial” para escuchar la formulación de los cargos por parte de un agente del Ministerio Público, pues ya se había ejecutado una orden de aprehensión en su contra y por ello no fue necesario que se realizará un control de detención.

En la diligencia, el fiscal lo señaló como responsable de un crimen cometido el pasado 15 de agosto en contra de Feliciano Reyes Méndez, alias “El Padrino”.

Presuntamente Rocha Ramírez fue a recoger a la víctima y condujo hasta el periférico Camino Real donde su acompañante lo asesinó a balazos.

Estos hechos fueron clasificados por el Ministerio Público como constitutivos del delito de homicidio calificado y a Rocha Ramírez se le consideró coautor.

El presunto responsable rindió declaración ante el juez Adalberto Contreras Payán, y dijo que los policías ministeriales lo golpearon para que se echara la culpa de ese homicidio.

Sin embargo, se le ubicó en el lugar y a la hora del asesinato de “El Padrino”, pues indicó que él únicamente había manejado el vehículo y que su acompañante fue quien disparó el arma de fuego.

A simple vista al acusado se le observaron golpes en el globo ocular izquierdo, en el párpado, debajo del ojo, así como en el pómulo y la sien, todos del mismo lado.

Ante esta acusación, el juez le dio vista al agente del Ministerio Público del fuero común para que abriera una investigación por la posible tortura.

También ordenó remitir la denuncia del procesado así como los exámenes médicos practicados por el personal del Cereso 3 de Ciudad Juárez a funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Chihuahua, para que sus peritos apliquen el protocolo de Estambul, un manual para detectar si una persona fue víctima de tortura.

Asesorado por una abogada pública penal, Rocha Ramírez pidió la duplicidad del término de ley para reunir pruebas a su favor. El juez programó la audiencia de vinculación o no a proceso para el próximo jueves a las 12:30 horas.

El juez le ordenó al sospechoso enfrentar el proceso en la cárcel, por lo que le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de dos años contados a partir de ayer. 


LAS ACUSACIONES


4 DE ENERO DE 2014

• Participó como autor material en el asesinato de Israel González Rivera, de 27 años, y Daniel Gardea Mendiola, de 22, en una peluquería del Centro. En estos mismos hechos dos hombres resultaron lesionados por arma de fuego

9 DE FEBRERO

• Participó como autor material en el asesinato de Omar Salvador Chavarría Blancas, de 31 años, quien fue atacado a balazos en el exterior del bar “Ibiza”. De acuerdo con las investigaciones el móvil fue un problema que tuvo la víctima con “El Semental” en el interior del bar, quien le ordenó a Rocha Ramírez cometer el homicidio

7 DE MARZO

• Participó como autor material en el asesinato de Pedro León Martínez, de 34 años, en el interior de un supermercado en la colonia Altavista

18 DE ABRIL

• Participó como autor material en el asesinato de Esteban Carrillo Ramírez, de 36 años, cuyo cadáver fue localizado en la colonia Francisco Villa. En estos mismos HECHOS UNA MUJER RESULTÓ LESIONADA POR ARMA DE FUEGO

15 DE AGOSTO

• Participó en el asesinato de Héctor Feliciano Reyes Méndez, de 22 años, cuyo cadáver fue localizado en la colonia Francisco Villa

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Staff/07 DE OCTUBRE 2014)






No hay comentarios:

Publicar un comentario