sábado, 28 de junio de 2014

PIDEN RETOMAR CASO MEGAROBO A SEPSA EN CAJEME


c20María Nieves Guzmán Rodríguez madre de Rafael Murillo Guzmán, clama por la inocencia de su hijo

El caso SEPSA conocido como “el robo del siglo”, sigue dando de qué hablar y a casi 10 años de haber sido sentenciado, Rafael Murillo Guzmán, continúa presumiendo su inocencia.

Su madre, María Nieves Guzmán Rodríguez, mencionó que tiene una década luchando por la libertad de su hijo y actualmente padece cáncer “cada fin de semana acudo al CERESO a verlo, pero ya no puedo por las quimioterapias, porque me recomiendan reposar 21 días”.

Al respecto, el activista Rosendo Arrayales Terán, señaló que Murillo Guzmán no cuenta con un abogado, sin embargo, están solicitando se aplique la nueva Ley de Ejecuciones y Sanciones Penales y Medidas de Seguridad del Estado de Sonora.

En ésta, se contempla que un primodelincuente siempre y cuando no haya asesinado o violado, pueda obtener beneficios como salir de lunes a viernes a estudiar y convivir con su familia, como parte de nuevas estrategias para su reinserción a la sociedad.

Aún cuando la ley entró en vigor el pasado 18 de junio, no se han elaborado los reglamentos, sin embargo, solicitarán una audiencia con el director del penal para que cuando se conforme el consejo técnico interdisciplinario que establece la ley, analicen su caso, resaltó.

Guzmán Rodríguez y Arrayales Terán, también pidieron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a quien obliga la nueva ley en su Artículo 160, a realizar visitas periódicas a los centros de reinserción.

La madre de quien ha rebasado con más del 60% su condena y que muestra una conducta intachable dentro del CERESO, durante varios años ha solicitado su indulto, así como audiencias al Gobierno, mismas que aún no se han dado.

Murillo Guzmán fue sentenciado a 18 años de prisión en octubre del 2004 y por medio de una apelación su condena se redujo a 13 años, por lo que rebasa el 60% de la condena que la nueva ley pide.
Es padre de una menor de 12 años de edad que recientemente se graduó de su educación primaria y que está bajo la tutela de su abuela paterna.

¿Sabías que? En octubre de 2004, seis sujetos encapuchados irrumpieron en las instalaciones de Servicios Especiales de Protección, en Ciudad Obregón, para robarse un total de 144 millones de pesos.

(DIARIO DEL YAQUI/ Fabiola Navarro (Viernes, 27 Junio 2014 20:32) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario