martes, 13 de mayo de 2014

TESORERO DE SALTILLO ¡ FUERA !, EXIGEN REGIDORES


Saltillo, Coah.- Regidores del PRI, PRD y PSD exigieron por escrito al alcalde Isidro López, la destitución del tesorero Adrián Ortíz tras el nuevo escándalo difundido en redes sociales sobre actos de corrupción y tráfico de influencias.

Adrián Ortiz Gámez empleó su cargo para entregar obra pública al Grupo Victoria Construcciones, propiedad de sus hermanos, reveló un audiovideo difundido el fin de semana.

El oficio que se presentó en el despacho del Alcalde tardó en ser recibido, pues las secretarias no sabían qué hacer con el documento, por lo que dejó varios minutos esperando a los ediles.

Otro oficio se entregó a la Contraloría Municipal, donde se solicitó que se iniciara un procedimiento contra Ortiz Gámez por el tráfico de influencias y otras ocho irregularidades descritas.

Entre ello destaca que el tesorero se niega a entregar información en forma reiterada; presentó ante Cabildo un informe trimestral diferente al que se aprobó en la Comisión de Hacienda. Los informes de gestión financiera se presentan sin declaratoria, ni dictámenes o notas de auditores independientes, tal como lo recomienda la Auditoría Superior.

No se han instalado los comités de Adquisición, Arrendamiento y Contratación de Servicios, así como el de Apoyo para la Adjudicación y Fallo de los Concursos de Obra Pública y Servicios.

Además se determinó que el tesorero no observa su obligación de salvaguardar la legalidad, honradez e imparcialidad a que le obliga el desempeño de su cargo.

“Existe la duda fundada de que Adrián Ortiz utiliza su puesto y la información privilegiada a su alcance para beneficiar directamente a su familia y socios”, señala el punto número 8.

Los ediles advirtieron que el funcionario viola el artículo 52 del Código, que le obliga a observar respeto y subordinación legitima a jerárquicos inmediatos. Y el Cabildo está por encima de cualquier director.


Encubre Isidro a Adrián Ortiz

Escudándose en acusaciones de espionaje, el alcalde Isidro López Villarreal evadió toda responsabilidad sobre los actos de corrupción de su tesorero Adrián Ortiz, que quedaron al descubierto. Acusa de un acto que presuntamente “viola los derechos humanos y la ley”, sin embargo nada dice del tráfico de influencias que practica el funcionario que vulnera a la Administración municipal y con ello al erario de los casi 800 mil saltillenses.

Cancelando un acto público y evadiendo a toda costa a los medios de comunicación, el Alcalde se limitó a responder a través de su cuenta de Twitter sobre el desplegado por el cual pagó, más no por las evidencias de corrupción que se operan desde la Tesorería de su administración.

López Villarreal, al sentirse expuesto, hace un llamado al Presidente de México y a otras autoridades “para que volteen a Saltillo y ya no haya más espionaje”.

Pero se niega a interceder y actuar para erradicar la corrupción y asignaciones ilícitas de obra como lo evidencian no sólo las grabaciones exhibidas en las redes sociales, sino las pruebas documentales y evidencia periodística.

NO ACLARA ISIDRO LÓPEZ ACTOS DE CORRUPCIÓN

“El espionaje viola los derechos y la ley, genera intranquilidad en las personas e inseguridad”, señala el alcalde, pero olvida cómo estuvo dispuesto a poner los recursos del subsidio para la seguridad de los municipios (Subsemun) a manos de los operadores de una financiera fraudulenta, al igual que los préstamos de nómina de los trabajadores de la presidencia municipal.

“Por eso, después de lo que pasó aquí –respondió a través de su cuenta de Twitter- es importante poner un alto”; sin embargo, no hace ninguna alusión al actuar de su tesorero Adrián Ortíz a quien admitió haber reprendido incluso con palabras altisonantes por no haber “atendido” a su futuro yerno quien viajaba a Saltillo solo para exponer sus proyectos de trabajo en el municipio.

Pero tratándose de tráfico de influencias y corrupción, el edil no se comprometió a clarificar las acusaciones, revisar la actuación de la constructora de los hermanos del tesorero y mucho menos, separar a Ortíz del cargo mientras se hacen las averiguaciones. 
 
(Redacción) 
(ZOCALO/  Arturo Estrada /13/05/2014 - 04:02 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario