martes, 13 de mayo de 2014

LOS PECADOS DE ADRIÁN ORTIZ, TESORERO DE SALTILLO


Saltillo, Coah.- Mediante un oficio, regidores del PRD, PSD y PRI exigieron la destitución de Adrián Ortiz como tesorero municipal. A continuación reproducimos las razones por las que exigen su salida.

C. C.P. Orlando Adalberto García Viesca
Contralor Municipal de Saltillo, Coahuila de Zaragoza
P R E S E N T E.

Los suscritos integrantes del R. Ayuntamiento de Saltillo, repudiamos el espionaje telefónico de que han sido objeto algunos integrantes de esta administración municipal.
Sin embargo, no podemos permanecer indiferentes ante la información surgida de tan lamentable situación, por lo cual solicitamos se inicie un proceso de investigación acerca de la actuación del C.P. Adrián Héctor Ortiz Gámez, quien funge como Tesorero Municipal, así como del cumplimiento de sus responsabilidades y funciones; solicitando se haga extensiva la investigación a quien o quienes resulten responsables.
Lo anterior, a partir de las siguientes irregularidades que hemos detectado:

1 Con relación a la presentación de la cuenta pública mensual reiteradamente el C. P. Ortiz se ha negado a presentar la información que en cumplimiento al artículo 106 del Código Municipal le ha sido solicitada por la Síndica de Vigilancia, Dra. Bertha Castellanos Muñoz.

2 Respecto a la presentación de la cuenta pública trimestral, el C. P. Adrián Ortiz presentó al Cabildo, para su revisión y aprobación, documentos distintos a los presentados ante la Comisión de Hacienda, Patrimonio, Cuenta Pública y Gastos Médicos.

3 En referencia a los informes de avance de gestión financiera, estos se presentan sin la declaratoria adecuada y sin los dictámenes ni notas de los profesionales de auditoría independientes, tal como lo establecen las Reglas para la Presentación y Contenido dictadas por la Auditoría Superior del Estado, para el 1er. Trimestre del Ejercicio Fiscal 2014, mismas que fueron publicadas en el Periódico Oficial.

4 Desde el mes de enero de 2014 se solicitó la integración e instalación del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios; así como del Comité de Apoyo para la Adjudicación y Fallo de los Concursos de Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas; para cumplir con la normatividad y cumplir con la transparencia en todos los procesos, Sin embargo, se ha incurrido en omisión ya que a la fecha no existe ninguno de los Comités mencionados.

5 En reiteradas ocasiones, los integrantes de las fracciones del PRI, PRD y PSD, hemos solicitado información acerca de los resultados de las licitaciones públicas realizadas por esta Administración municipal, sin que hasta el momento se tenga respuesta.

6 En los avances de gestión financiera del primer trimestre se realizaron modificaciones al presupuesto, tanto ampliaciones como reducciones, movimientos que no fueron sometidos a autorización de la Comisión de Hacienda, Patrimonio, Cuenta Pública y Gastos Médicos, ni del pleno del Cabildo. Con ello, se modificó el presupuesto aprobado y se maneja un presupuesto vigente que no cumple con la normatividad, ya que no cuenta con ninguna autorización.

7 El C. P. Adrián Ortiz, en franca violación del Artículo 52 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales del Estado de Coahuila de Zaragoza, NO observa su obligación de salvaguardar la legalidad, honradez e imparcialidad a que le obliga el desempeño de su cargo.

8 Existe la duda fundada de que el C. P. Adrián Ortiz utiliza su puesto y la información privilegiada a su alcance para beneficiar directamente a su familia y socios. Todo esto, en contravención del mismo Artículo 52 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales del Estado de Coahuila de Zaragoza, que en su fracción III le obliga a utilizar las facultades que le sean atribuidas o la información reservada a que tenga acceso, exclusivamente para los fines inherentes a su cargo.

9 El C. P. Adrián Ortiz constantemente ha incurrido en violación a la fracción VI del Artículo 52 del ordenamiento que le obliga a “Observar respeto y subordinación legítima, con respecto a sus superiores jerárquicos inmediatos o mediatos, cumpliendo las disposiciones que estos dicten en el ejercicio de sus atribuciones”.

(ZOCALO/  Redacción /13/05/2014 - 04:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario