lunes, 12 de mayo de 2014

DENUNCIAN TORTURA Y AMENAZAS DE MILITARES




De acuerdo con Aguirre Meza, las personas que han puesto alguna queja ante la CDDHS han sido violentadas a través de golpes, agresiones sicológicas y abuso sexual pero no han hecho denuncias formales

CULIACÁN.- Los casos de tortura de parte de elementos del Ejérci­to son habituales, sobre todo en los campos agrícolas, pero no son denunciados por ame­nazas o temor a represalias, señaló Leonel Aguirre Meza.

El presidente de la Comi­sión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa dijo que desde la detención de Joa­quín "El Chapo" Guzmán en febrero se han instalado una serie de bases militares en zonas rurales, donde se han cometido agresiones contra personas de rancherías.

"Se ha generado mucha impunidad en casos donde ha sido acusado algún miembro del Ejército y que no se le ha puesto ni siquiera la amones­tación, a la apertura ministe­rial de investigación, menos de una sanción", expresó.

De acuerdo con Aguirre Meza, las personas que han puesto alguna queja ante la CDDHS han sido violentadas a través de golpes, agresiones sicológicas y abuso sexual pe­ro no han hecho denuncias formales debido a amenazas de parte de los elementos del Ejército.

"Cuando se ha animado a denunciar en el mismo Mi­nisterio Público Común te convencen de que no denun­cies, primero porque saben que va a ser difícil investigar un mando castrense, segun­do porque la gente tiene mie­do de denunciar porque son amenazados por los mismos militares", aseguró.

"Ahorita en rancherías están habiendo a diario que­jas de abuso de militares y no pasa nada, yo le digo a la gente 'vénganse porque te­nemos que presionar' y no quieren, tienen miedo, in­cluso policías municipales han sido amenazados por elementos del Ejército y no se animan a denunciar".

Pese a que no se tiene un número exacto de personas que han sido torturadas y amenazadas por elementos del Ejército, dijo que estas prevalecerán en una tenden­cia a la alza de no ser objeto de investigación por parte del Estado y las dependen­cias encargadas de mante­ner la justicia.

El viernes, Javier Enrí­quez Sam, coordinador ge­neral del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, ase­guró que en Sinaloa al igual que en otros estados del norte del País, la tortura va a la alza.

Sin embargo, Juan José Ríos Estavillo, presidente de la Comisión Estatal de Dere­chos Humanos en la entidad, con base a sus estadísticas, comentó que las quejas por este delito han disminuido.

(NOROESTE/ Marcos Vizcarra/ 12-05-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario