viernes, 30 de mayo de 2014

CONTINUARÁN LAS INVESTIGACIONES, ASEGURA PGJEC

 
Ramos Arizpe, Coah.- Si bien mantendrán el curso de las indagaciones hasta llegar a últimas consecuencias, las autoridades desmintieron de manera momentánea, pero contundente, que el delincuente Pedro Iván González García, muerto en una persecución, hubiera sido torturado por los agentes que lo detuvieron, ratificando que sólo se tuvo contacto con éste cuando lo arrestaron, sin saber que estaba herido de muerte.

Fue el propio vocero para temas de seguridad de la PGJE, Juan de León, quien ratificó su postura sobre la negación de los rumores surgidos tras el incidente ocurrido en Ramos Arizpe, asegurando que cuentan con los elementos científicos que avalan sus palabras.

Con documentación a la mano, el funcionario detalló las causas que arrebataron la vida a González García, presunto ladrón inmiscuido en la trágica persecución, en la que resultó herido tras una balacera originada por elementos del grupo especial antisecuestros, cuando pretendían darle alcance.

“Aquí tengo el resultado donde se determina como causa de la muerte el shock hipovolémico, como consecuencia del balazo que la persona recibió en el cuerpo”, aseguró De León.

De igual manera, recalcó que ninguno de los oficiales suspendidos ha sido cesado de sus funciones, ya que la determinación tomada por las altas esferas de la Procuraduría es tenerlos cerca.

Familiares temen duras represalias

Activistas en Derechos Humanos, señalaron la responsabilidad del Procurador de Justicia Homero Ramos Gloria, por el asesinato cometido en contra del detenido. Al tiempo que los familiares del victimado aseguran que no viven días de tranquilidad.

“Sí tenemos miedo de que tomen represalias”, afirmó Teresa Araceli González, madre de Pedro Iván, quien aseguró: “A nosotros fueron y nos amagaron, nos tiraron al piso con las armas, y nos apuntaron, pero yo no sabía que ahí llevaban a mi hijo”, dijo a los reporteros, entrevistada en su domicilio, mientras otros familiares preguntaban: “¿Y a nosotros quién nos va a proteger?”.

Cuestionada sobre la hora en la cual le avisaron que su hijo había muerto, la afligida madre de familia, dijo: “Fue como cuarto a las siete cuando me avisaron, que supuestamente de un infarto; trae un disparo en la cabeza, ahí está el orificio”, reveló y agregó: “Creo que ellos fueron, porque ellos fueron, me amenazaron, me tiraron, y yo estoy convaleciente de una lumbalgia en la columna, y a ellos no les importó, siendo elementos del estado, de hecho ya está la denuncia”.

Por su parte la abuela de Pedro Iván, María Teresa García, señaló con tristeza: “él estaba conmigo desde los cuatro meses”, al refererise a su nieto fallecido, y también hizo hincapié en que los policías “llegaron y me voltearon todo, que a buscar armas y nunca encontraron ningunas armas; ellos se metieron con los rifles, acá nomás estaba un señor ‘embozado’, acá en la cocina, pero nos voltearon toda la casa”, describió a los reporteros.

¿QUÉ DICE LA PGJE?

En tanto Juan de León Estrada, vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado, manifestó:

“Lo que yo les puedo decir es que está en marcha una averiguación en torno al fallecimiento de una persona y que había robado un vehículo, se trata de una investigación para deslindar responsabilidades.

“Lo que sí les puedo documentar es que desde las primeras horas posteriores a los hechos, siete elementos fueron suspendidos temporalmente de sus funciones, y como parte de esa investigación se desarrollaron diligencias como la reconstrucción de hechos, desde el momento que hacen contacto visual con el vehículo y el momento en que sostienen enfrentamiento, cuando lo aprenden y cuando se desvanece, a punto de entrar a las delegación del MP”, explica el funcionario.

“Seguramente se harán las pruebas de balística y de radizonato de sodio”, agregó De León Estrada, quien se comprometió a que “una vez que concluya la investigación, lo daremos a conocer oportunamente a la opinión pública” (Reforma).


Policías incurren en múltiples violaciones

Por: PAOLA AGUIRRE PRAGA

La Policía Investigadora, los cuerpos de seguridad y los elementos del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, son quienes incurren en el mayor número de violaciones a los derechos humanos.

El último caso en el que elementos del Grupo Especial Antisecuestros fueron señalados como los presuntos responsables de torturar y asesinar a un hombre, detenido en una camioneta robada, tras una persecución, se suma a la lista de más de 200 acusaciones en contra de la procuraduría.

En 2013, de acuerdo con el informe de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, CDHEC, 895 quejas fueron atendidas por el organismo local, la lista la encabeza la Procuraduría General de Justicia del Estado, con 273, las policías municipales con 235 y le sigue la secretaría de Seguridad Pública y la Comisión Estatal de Seguridad con 151.

Los principales hechos violatorios a los que se refieren las quejas son detención arbitraria, prestación indebida del servicio público, trato cruel, inhumano o degradante, irregular integración de averiguación previa penal, lesiones, allanamiento, robo y ejercicio indebido de la fuerza pública.

Al cuarto mes del año ha recibido cuatro recomendaciones por parte de la CDHEC, mientras que en 2013 fueron 273 acusaciones en contra del Ministerio Público y la Policía Investigadora.

De las cuatro recomendaciones emitidas hacia el organismo, dos han sido aceptadas en los tiempos que marca la ley, mientras que las otras dos se mantienen pendientes, todas relacionadas con abuso de autoridad por parte de los elementos de seguridad pública.

En tanto, las policías preventivas de los diferentes municipios recibieron 235 quejas, seguidas por la Comisión Estatal de Seguridad, que involucra a la Policía Estatal, Ceresos y Centros de Internamiento, con 111 denuncias.

(ZOCALO/ Redacción /30/05/2014 - 03:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario