domingo, 1 de diciembre de 2013

REPRIMEN PROTESTA DE SINDICALIZADOS EN MAZATLÁN






Se manifiestan empleados del Stasam y policías preventivos les arrebatan mamparas y pancartas; detienen a trabajador municipal

 
MAZATLÁN.- Lo que comenzó como una protesta pacífica terminó con una acción represiva a manos de agentes de la Policía Municipal, al disolver una manifestación de trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento y arrestar a uno de ellos, en las inmediaciones de donde se realizaría ayer el Maratón Pacífico.

La manifestación inició a las 05:00 horas en Avenida Insurgentes y Avenida Reforma, a unos metros de donde se llevaría a cabo la salida de las carreras de 3, 5 y 10 kilómetros del maratón.

En ese momento arribaron seis patrullas con decenas de agentes preventivos, encabezados por el comandante Felipe Zárate Alemán, quien advirtió a los sindicalizados que si gritaban o intentaban tomar las vialidades de la zona, serían detenidos. El ambiente se volvió tenso cuando fue retirada una camioneta oficial de la Comuna y se detuvo al chofer sindicalizado que la manejaba, de nombre Rafael Ruiz Lira.

"Queremos denunciar la actitud prepotente y déspota del señor (Alejandro Higuera), quien con sus policías municipales nos está queriendo 'levantar', pues ya nos amenazaron que si gritamos o nos movemos tantito más, nos van a 'levantar'. Es la actitud prepotente que nunca terminó en sus tres años de administración", acusó Olimpia Campillo Galeana, secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán.

Los inconformes abandonaron el lugar antes de que iniciara la justa deportiva, ya que dijeron temer que la actitud represora de la autoridad llegara a los golpes. Campillo Galeana señaló que fue agotado el diálogo con el Ayuntamiento, por lo que interpondrán una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

"Esperemos que el Gobernador tome cartas en el asunto, no es posible que si nosotros estamos actuando pacíficamente, la autoridad municipal nos corresponda de esa manera. Vamos a seguir expresándonos libremente por la violación a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.

El Alcalde prometió sacar más de jubilaciones, sin condiciones, pero al final de cuentas siempre cambia de opinión y lo que busca es condicionarlas, es decir, tener que darles plazas sindicalizadas para sus allegados".

Hora y media después Ruiz Lira fue puesto en libertad, pero el sindicato advirtió que no se quedará de brazos cruzados y hoy podría retomar la protesta.

(NOROESTE/ Haysiber Bojórquez /01-12-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario