miércoles, 31 de julio de 2013

PROYECTAN NUEVO PARQUE EÓLICO PARA BAJA CALIFORNIA


Tendrá la capacidad de generar hasta 50 megawatts; su costo estaría en 80 mdd 

Armando NIEBLAS
MEXICALI.- El Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Ener-gía (CEE) cuenta con un proyecto para la creación de un segundo parque eólico en La Rumorosa, el cual tendría una capacidad de 50 megawatts, es decir 5 veces más que el actual, informó el director de la Comisión David Muñoz Andrade. 
 Mencionó que este proyecto se encuentra detenido porque no existe una línea de transmisión con capacidad suficiente, por lo cual han estado trabajando de cerca con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía para construir una línea de interconexión. 

David Muñoz Andrade explicó que el parque eólico también estaría instalado en La Rumorosa, pero no en el mismo predio donde se encuentra el actual. Agregó que al tratarse de un proyecto más grande, no significa que se vayan a instalar un mayor número de abanicos, ya que el avance tecnológico ha permitido que sean más grandes y con mayor capacidad de generar energía. 

“La idea es que se autoabastezcan los consumos diversos del Estado, el penal del Hongo, los hospitales generales y los edificios públicos, ahorita el costo estaría más o menos entre 80 y 100 mi-llones de dólares”, apuntó. 

Comentó que es muy complicado cons-truir la línea necesaria para transmitir la generación del parque eólico, ya que se deben tomar en cuenta muchos criterios de seguridad y otros aspectos que consideran los técnicos de CFE. 

El director de la Comisión Estatal de Energía señaló que este y otros proyectos quedarán pendientes para la siguien-te administración, por ejemplo tienen la intención llegar al 100 por ciento de cobertura energética en el Estado, que actualmente es del 98.5 por ciento. 

El problema es que las zonas rurales son las que no tienen acceso a la ener-gía eléctrica e instalar una línea cuesta millones de pesos, por lo tanto están buscando impulsar micro redes de servicios eléctricos, los cuales serán suministrados a la comunidad y ellos mismos se harán responsables de la misma. 

“Estos medidores serán de prepago, así como pagan su celular podrán pagar su consumo eléctrico, es un proyecto multianual, hemos estado trabajando con la parte de Puertecitos y va a durar 2 ó 3 años”, puntualizó. 

Finalmente David Muñoz manifestó que invertirán más recursos a la ener-gía renovable, de tal forma que los beneficios puedan llegar a más personas, así como impulsar el uso de los aparatos de eficiencia, como refrigeradores y focos ahorradores. 

(EL MEXICANO/ Armando NIEBLAS/  31 de Julio 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario