miércoles, 31 de julio de 2013

AL TANTEO, AGENCIA FEDERAL DE EU CALCULA TIEMPOS DE CRUCE EN PUENTES

 
Juliana Henao
El Paso– Por años, las personas que cruzan entre El Paso y Ciudad Juárez se han quejado de que los estimados de espera de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos no coinciden con las horas que tienen que esperar realmente para poder pasar la frontera.

Un nuevo estudio del Gobierno confirma la teoría de la mayoría de viajeros advirtiendo que CBP sólo reporta una porción del tiempo de espera en los puentes internacionales de El Paso y otras partes del país.

La investigación, llevada a cabo por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) y solicitada por el senador John Cornyn y la ex senadora Kay Bailey Hutchison, ambos republicanos de Texas, se enfocó en los tiempos de espera que tenían que enfrentar los vehículos comerciales en seis puertos internacionales de entrada incluyendo el Puente de las Américas y el de Ysleta en El Paso.

El reporte de GAO asegura que los datos publicados sobre los tiempos de espera no son confiables puesto que CBP utiliza diferentes técnicas que no ofrecen precisión entre puertos internacionales de entrada. En algunos puentes lleva a cabo sondeos con los conductores y otros producen los estimados basados en el largo de la fila de vehículos.

De acuerdo con el análisis producido a través del estudio, existen diferencias entre los términos utilizados por CBP “wait time” (tiempo de espera) y “total crossing time” (tiempo total de cruce).

De acuerdo a la CBP, el tiempo de espera inicia cuando los vehículos comerciales se ubican en el carril para entrar a Estados Unidos después de haber sido procesados por la Aduana mexicana.

Por el contrario, el tiempo total de cruce es aquel que inicia desde que se inicia la fila en el lado mexicano hasta que se ingresa a los Estados Unidos.

“La información de los tiempos de espera actualmente reportados en la página electrónica pública de CBP tienen una utilidad limitada para informar a la industria y al público” pues no reflejan el tiempo total del cruce.

A través de la investigación se trabajó con 21 diferentes compañías y organizaciones que necesitaban cruzar los puentes internacionales frecuentemente y que no utilizaban los reportes de la CBP.

Anualmente se calcula que mas de cinco millones de camiones comerciales entran a Estados Unidos desde México.

Dos de los tres cruces comerciales fronterizos más importantes del país están en Texas y están en El Paso y en Laredo. El tercer cruce comercial está ubicado en Otay Mesa, cerca de San Diego.

El reporte dice que los oficiales de CBP entrevistados aseguraron que la entidad no tiene los fondos suficientes para contratar los números de oficiales necesarios para ubicarlos en el lado mexicano desde el año fiscal del 2009.

De acuerdo con la investigación, CBP necesita tres mil 811 oficiales más. El presupuesto para el próximo año fiscal propone un aumento de 210 millones para adicionar al cuerpo laboral mil 600 oficiales.

En respuesta a la investigación, las oficinas de CBP en el Paso se apoyaron en la declaración producida por el Departamento de Seguridad Nacional que coincide con los resultados encontrados y de tener presupuesto harán los cambios necesarios.

(EL DIARIO DE EL PASO/ Juliana Henao/  2013-07-30 | 23:25)

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