miércoles, 17 de julio de 2013

ES CUNDUACÁN: ZONA VIOLENTA DE LA CHONTALPA TABASQUEÑA

Este lugar se ha visto afectado por bandas criminales, quienes se disputan el territorio por el control de la zona









Redacción
Ante la ola de secuestros que se ha dado últimamente en la zona de La Chontalpa, el municipio de Cunduacán ha sido tomado últimamente como rehén por grupos criminales para llevar a cabo secuestros y extorsiones, con los plagios del Notario Público número uno, Heberto Taracena Ruiz y del ganadero Lelio Hernández Vinagre, con estos dos suman 35 los levantones que se han registrado en este bastión local, entre los años 2010 y 2013.
 
E incluso en la región se instaló recientemente una base del Ejército Mexicano, esto aunado a los operativos de las fuerzas federales y estatales que se realiza constantemente no han dado el resultado deseado, pues los criminales tienen un elemento que se denomina "el factor sorpresa".
 
Las bandas criminales que operan en Cunduacán forman parte de los llamados "Grupos Unidos Contra la Delincuencia (PUCD), que a decir del gobierno son una rama de los Caballeros Templarios que operan en el norte del país.
 
En el año 2013, cuando el problema parecía "controlado", con el cambio de gobierno, la situación se tornó crítica para los habitantes de este municipio, ya que constantemente se registran secuestros o "levantones", llegando a 7 con estos dos últimos.
 
En el 2012 se dieron 6, mientras que en el 2011 se registraron 6; la industria del secuestro en esta parte de la región de La Chontalpa, se ha elevado en esta zona pese a que se realizan diversos operativos en donde participa la Federación.
 
Los Gordillo, víctimas 
 
Ex alcalde de Cunduacán, Juan Armando Gordillo de Dios, durante los últimos tres años ha sido víctima de la delincuencia organizada; sus dos hijos y sus yernos han sido secuestrados, por quienes han pagado millonarias sumas de dinero.
 
El cuatro de abril del 2011, un comando de civiles armados llevó a cabo el levantón en la persona de la conocida docente y nuera del entonces alcalde Juan Armando Gordillo, Carmen Vinagre de Dios, quien fue sacada de las instalaciones de su centro de trabajo por tres sujetos que se la llevaron con rumbo desconocido y que días después tras el pago de su liberación fue dejada en libertad.
 
El seis de octubre 2011, cuatro sujetos que portaban armas de grueso calibre, perpetraron de forma violenta el secuestro del conocido ganadero, comerciante, empresario y consuegro del entonces alcalde Juan Armando Gordillo, Lelio Hernández Escobar, quien fue sacado de sus oficinas localizadas en la avenida Pedro Méndez de esta ciudad y subido a una camioneta de lujo para ser llevado con rumbo desconocido.
 
(TABASCO HOY/  Redacción / 17 de Julio 2013)


No hay comentarios:

Publicar un comentario