miércoles, 17 de julio de 2013

CIMBRAN A TABASCO 52 PLAGIOS

Ola de inseguridad vuelve a tomar fuerza: se registran 36 secuestros más que en 2012; el estado, cuarto lugar nacional

La ola de plagios en la entidad vuelve a tomar fuerza. En lo que va del presente año suman ya 52 secuestros a lo largo y ancho del estado, incidencia que se disparó si se toma en cuenta que en el 2012 se habían registrado apenas 16 casos, según reportes de las fuerzas armadas.
 
Dichas cifras no desentonan con las señaladas en el Informe del 2013 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en donde se hace un análisis de las incidencias delictivas de Alto Impacto comprendidas en el periodo de enero-mayo del presente año.
 
Los resultados arrojan que Tabasco se encuentran entre los estados con más alta tasa de plagios. La entidad se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional, con 1.41 casos por cada 100 mil habitantes, solo por debajo de Morelos con 3.11, Tamaulipas con 2.08 y Michoacán con 1.64.
 
Completando los 10 estados del país con mayor índice de secuestros están: Guerrero con 1.28, Oaxaca con 1.14, Chihuahua con 0.66, Zacatecas con 0.58 y Veracruzcon 0.57. Tomando en cuenta que la media nacional es de 0.54.
 
En lo referente al acumulado en los primeros 6 meses del año, Tabasco suma 40 casos de privación ilegal de la libertad, por 26 del mismo periodo de tiempo pero del 2012, marcándose un incremento del 53 por ciento entre uno y otro.
 
En este 2013, los meses de enero y marzo son los que acumularon más delitos, con 9 cada uno, seguidos de abril y junio con 7, mayo con 6 y al final febrero con únicamente 2 casos.
 
Casos recientes 
 
El pasado domingo, Heberto Taracena, notario público que diera fe del decomiso de 88.5 millones de pesos atribuidos al ex Secretario de Finanzas durante la gubernatura de Andrés Granier, fue secuestrado en las inmediaciones de su rancho, ubicado en dicho Municipio.
 
Además, también se registró el secuestro de Lelio Hernández Gordillo, nieto de Juan Armando Gordillo, otro ex edil "Hemos podido desmantelar algunas bandas que se dedican al secuestro, pero lamentablemente se reproducen unas tras otras y hay algunas que se han logrado mantener impunes, pero vamos a redoblar el esfuerzos", anunció el Gobernador Arturo Núñez el pasado lunes, tras considerar que Los Templarios son quienes están detrás de la mayoría de los casos registrados en los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Centro y Cunduacán.
 
Ante ese escenario, el Gobierno Federal envió un grupo especial de la Marina para iniciar investigaciones y un operativo, al margen de las indagatorias de las corporaciones estatales.
 
Sin embargo, las autoridades estatales no han detenido a ningún cabecilla del PUCD. Sólo dos integrantes de esa organización han sido aprehendidos, pero por elementos del Ejército.
 
La primera reacción con que el Gobierno identificó al PUCD como un grupo delincuencial fue la del pasado 17 de mayo, cuando se difundiera un video en el que aparecen 30 sujetos con armas de grueso calibre reclamando a Núñez que "su casa está sucia", y en particular, que su titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Audomaro Martínez, tiene nexos con Los Zetas.
 
Con información de Agencia Reforma

 Resbalón de Núñez
 
Después de que el Gobernador Arturo Núñez afirmara el lunes que los secuestros registrados en el Municipio de Cunduacán fueron perpetrados por Los Caballeros Templarios, ayer el Gobierno del Estado difundió un comunicado para precisar que no cuenta con indicios para precisar dicha afirmación.
 
"El Gobierno del Estado de Tabasco aclara que no existe indicio alguno que permita asegurar que la banda delictiva denominada Los Templarios, o algún otro grupo específico identificado, sea responsable de los recientes secuestros ocurridos en el municipio de Cunduacán, tal y como se difundió por una lamentable confusión", apuntó.
 
(TABASCO HOY / Renuncia/ 17 de Julio 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario