Plan B: Agua de pozos; desaladora, ¿Plan C?...
Jesús Ortega / Dossier Politico
Hermosillo, Sonora
(DP).- “Mi visión muy clara en esta nueva etapa es que tenemos que ir por las
grandes acciones, no nos debemos de quedar cortos… lo que se necesita es que el
gobierno detone los recursos fiscales y le inyecte todos los recursos posibles para
que esa derrama económica ayude a resolver el problema económico”, dijo como
candidato el gobernador Padrés.
“Sin duda alguna,
(la construcción de la desaladora) tiene que ser inmediato, obviamente con un
desarrollo sustentable, iniciar también la reconstrucción de todas las redes de
reconstrucción, que sabemos que ahí se nos va hasta el 40% del agua”, dijo a
integrantes del Consejo de la Construcción, la Industria y el Desarrollo
(Incide) A.C., el 2009.
Ahora, los siete
juicios de Amparo y Controversias Constitucionales no le permiten al Gobierno
del Estado extraer una sola gota de El Novillo; ante esta realidad opta por el
Plan B de activar al menos 10 pozos para utilizar agua del subsuelo
hermosillense para cumplir con la promesa de suministrar agua a Hermosillo el
próximo día 30 de marzo.
Pero, ¿por qué el
gobernador Padrés no sólo explica a los sonorenses esta situación?, como ya lo
dijo el señor Pegazo, “es un solo hombre amparado en la idea de que las grandes
hazañas las hacen hombres que nunca se arrepienten”.
El juego de la
soberbia y la simulación no resolverá los grandes problemas de Sonora.
LA DESALADORA
El crecimiento
desmedido de la Ciudad, así como el alto consumo de agua en el área industrial,
en campos agrícolas contiguos al perímetro urbano de Hermosillo, falta de
lluvia, negligencia de las autoridades, fugas, derroche y desperdicio en los
hogares del vital líquido, hacen necesaria la construcción de obras que
garanticen el abasto.
Obras
multimillonarias pero necesarias como la desaladora, se convirtieron en
opciones viables para que el millón de hermosillenses cuente, a largo plazo,
con el suministro requerido y de manera definitiva.
Los gobiernos han
justificado que la desaladora generaría costos estratosféricos que difícilmente
podrían tenerse para un solo proyecto porque incluso se habla de recursos por
el orden de los 30 mil millones de pesos, cuando hace 10 años, los números
oscilaban entre los mil 800 y 2 mil millones de pesos.
En 1999 se contempló
que para lograr concretar la obra se necesitaba perforar una franja de pozos
situados en la Costa de Hermosillo y aledañas a Kino Viejo, por rumbos del
“Sahuímaro” donde hoy una vasta extensión de tierra y mar es utilizada para
cultivar camarón por una empresa propiedad de la familia Búrquez Valenzuela.
La intención en ese
año era extraer del mar 3 mil 500 litros por segundo de agua salobre utilizando
el proceso de Osmosis Inversa que produciría el 45 por ciento en agua dulce,
apta para el consumo humano.
El proyecto señalaba
que para hacer llegar el agua a la Ciudad, era necesaria la construcción de un
acueducto con una longitud de 112 con plantas de bombeo estratégicamente
ubicadas para “rebombear” el vital líquido hasta su destino.
Entre las muchas
ventajas de la viabilidad del proyecto era la consideración de que el mar es
una fuente ilimitada de agua, sin cargos por derecho de extracción, no se
afecta a terceros, tampoco al equilibrio hidrológico ni incidente negativo
sobre los modelos de cultivos o patrones de riego en la Costa.
Aseguraría la
continuidad de los ciclos agrícolas y a la posibilidad de crear todo un
corredor industrial y manufacturero en torno a la línea de conducción del agua
ya desalinizada; ahora, en Sonora, operan pequeñas plantas de Punta Chueca,
Agiabampo y el Golfo de Santa Clara.
Desafortunadamente,
hace 10 años nadie se interesó por el proyecto que ahora, sin duda, rebasa en
un 2 mil por ciento los costos de ese entonces, es decir, saldría tan cara como
intentar la réplica del Plan Sonora Proyecta (PSP), aunque con sus beneficios
directos a las familias, empresas, industrias, infraestructura, campo y
turismo.
DIPUTADOS, SONÁMBULOS
El 11 de octubre del
2012, después de 2 años y tras asegurar no estar en contra ni a favor del proyecto
hidráulico, Abel Murrieta Gutiérrez exhibió a los sonorenses que ningún
diputado de la Legislatura pasada ni de la presente, cuenta con información
financiera o técnica del Acueducto Independencia:
“¿Qué les pedí?,
apertura, nadie negó lo que yo dije de que no teníamos información”, criticó
efusivo a sus compañeros en el recinto legislativo y ante la mayor parte de la
prensa de Sonora y a sólo 3 días de que el gobernador Guillermo Padrés Elías
haga entrega del III Informe de Gobierno al Congreso del Estado.
Increíblemente, los
diputados de la LX Legislatura y ni siquiera, los integrantes de la LIX,
conocían o conocen los pormenores de la obra hidráulica como costo, inversión,
beneficios, impacto ambiental, metros cúbicos, dimensión, ubicación y menos
aún, el gasto que ha hecho el Gobierno del Estado en este proyecto que traerá
agua a Hermosillo, que cuenta con una red de distribución deficiente.
En pocas palabras,
el Gobierno del Estado ignoró a los legisladores sobre todo en el tema del
financiamiento del Acueducto Independencia, cuando es el Poder Legislativo
quien a final de cuentas aprobará o no recursos públicos para sufragarlo.
Murrieta Gutiérrez
evidenció que la obra hidráulica se ha erigido de manera unilateral sin contar
con la participación del Poder Legislativo, al menos en lo relacionado al
financiamiento de las obras contempladas en el programa Sonora Sistema
Integral.
“Entonces pedí
apertura para analizar todas las alternativas, critiqué obviamente malos
manejos, pero sobre todo, nadie de los que estaban ahí, no podemos opinar,
porque no tenemos información”, aseveró el ex fiscal de Sonora.
El legislador
insistió en que nadie tiene información del acueducto y se preguntó:
“¿Por qué miles de
millones a un solo proyecto y no a los otros?, en el Sur del Estado vive gente
muy pobre y carece de agua, todo mundo dice que sí, que ´No al Acueducto´,
cuando no hay información, échenla para acá.
¿Dónde está lo que
dicen los expertos?, ¿la lana, de dónde viene?, ¿cuánto se aplicó?, ¿cuánto
cuesta?
¿Ya se analizó
cuánto se necesita realmente?, ¿qué se licitó?, ¿cuánta agua se necesita
realmente?, ¿porqué se desperdicia el agua en un 50% y nadie le mete un peso?”,
cuestionó el legislador sonorense.
Por ello, Murrieta
Gutiérrez pregunta a las autoridades:
“¿Porqué el
organismo operador de Agua de Hermosillo fue recibido por los ayuntamientos sin
deuda desde el Gobierno de López Nogales en adelante y ahora deben entre 600 y
700 millones?
¿Por qué no arreglan
las fugas en la red por donde se desperdicia el 50 por ciento del agua?
¿Cómo quieres que le
eche más agua? eso, es ilógico”.
El diputado propuso,
con el apoyo de su bancada, una Comisión Especial para analizar el asunto del
“Acueducto Independencia”, en donde se pueda conocer la verdad del proyecto y
saber con certeza cuál es la mejor opción para dar agua a Hermosillo.
Por su parte, el
diputado y presidente de la Comisión del Agua, Luis Ernesto Robinson Bours,
dijo que no está de acuerdo en que se nombre una Comisión Especial como lo
propone el diputado Abel Murrieta, consideró que la comisión recientemente
conformada puede hacer el trabajo de análisis que requiere la bancada del PRI
sobre el proyecto Independencia.
El legislador
panista, después de reconocer que hace falta información, agregó que solicitará
a los conocedores del proyecto y autoridades especializadas para que informen a
la comisión de las dudas que los legisladores tengan sobre la obra hidráulica
del Gobierno del Estado.
EL ACUEDUCTO
El gobernador
Guillermo Padrés Elías ha manifestado en reiteradas ocasiones que existe
transparencia en el manejo de los recursos públicos aplicados en las obras del
programa Sonora Sistema Integral, como el Acueducto Independencia; sin embargo,
los diputados sonorenses ahora aceptan que jamás han tenido acceso a dicha
información, según se desprende de la pasada sesión en el Congreso del Estado.
El gobernador Padrés
sostuvo una reunión con investigadores especialistas en el tema del agua, en
una mesa de trabajo llevada a cabo en la Casa de Gobierno, donde participaron
Nicolás Pineda, Álvaro Bracamonte, Víctor Corral Verdugo, Miguel Rangel Medina,
Jaime Garatuza Payán y Martín Córdova Navarro donde dijo lo siguiente:
“El planteamiento
que siempre ha tenido el Sonora SI para nuestros amigos de Cajeme es que ellos
tuvieran la oportunidad de sacar la tajada más grande y no lo he logrado, pero
voy a seguir insistiendo…
Es una obra para
todo el Estado y así lo estamos haciendo.
Genera ingresos muy
importantes para el Gobierno del Estado, nos puede dar alrededor de tres o
cuatro mil millones de pesos a los sonorenses y ese recurso hay que invertirlo
en todas las ciudades, en todos los municipios de Sonora. Va a haber un impacto
real.
Se analizaron las
nuevas fuentes y la CNA determinó que no había manera de poder otorgar más
concesiones para extraer más agua a la cuenca.
La desalinizadora,
en el mejor de los escenarios, nos traía entre 19 y 20 pesos el metro cúbico de
agua a Hermosillo, además de que nos costaba más poderla construir y el costo
para la gente iba a ser más pesado.
Con la Presidencia
de la República, la Conagua, los expertos de la Federación y su servidor se
decidió que el acueducto Independencia era la mejor opción para poderle entrar.
Tenemos que empezar
a analizar otras fuentes, por eso estamos haciendo la planta desalinizadora y
decidimos hacerla en San Carlos porque ahí se paga 20 pesos el metro cúbico...
Podemos empezar a utilizarla y aprender a usarla.
Ahorita la planta
desalinizadora está en su fase de aprobación para que sea apoyada por el Fondo
Nacional de Infraestructura, es una planta que nos va a costar 500 millones de
pesos y eso le va a quitar carga al Yaqui.
La capacidad del
acueducto no permite traer más. El mismo tamaño del acueducto, las bombas del
acueducto, está diseñado para 75 millones de metros cúbicos, además de que
Hermosillo no necesita más; estoy seguro de que vamos a usar menos.
Con respecto al
mecanismo legal, la concesión es para la Comisión Estatal del Agua, entonces
por supuesto que ahí está la regulación, ahí se van a tomar las políticas a
seguir y por supuesto que yo les doy la rectoría.
Es una tristeza que
estamos en la etapa de la modernidad, queremos encontrar la cura al cáncer,
energías verdes, solar y todavía no podemos dar un paso tan básico como el agua
potable que antiguas civilizaciones ya tenían; tenían acueductos, hacían lo que
podían y nosotros no lo hemos podido ofrecer.
Quienes vengan al
Gobierno del Estado después de su servidor van a encontrar una plataforma para
poder pensar todavía más allá. Yo estaba entre la disyuntiva de pensar a largo
plazo con las implicaciones que eso lleva.
Yo no quería
perderme en el cortoplacismo de no dejar la infraestructura o iniciar la
infraestructura necesaria para poderlo hacer, tenemos que pensar mucho más
allá, cómo vamos a cuidar el agua y tener un crecimiento adecuado
Hay mucho que hacer,
pero con el apoyo de ustedes y si nosotros nos platicamos a hacer lo correcto
por Sonora estoy seguro de que vamos a hacer la diferencia”, concluyó el
Gobernador Padrés.
LOS AMPAROS
Condicionar al
Estado la entrega de los 530 millones de pesos establecidos en el Proyecto de
Presupuesto 2013 aprobado por los diputados del PAN, solicitó el Movimiento
Ciudadano de Defensa del Agua del Novillo al secretario de Hacienda, informó a
Dossier Político el ex senador de la República, Javier Castelo Parada.
Por escrito, el
integrante del Movimiento Ciudadano de Defensa del Agua del Novillo, solicitó
al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, que
condicione al Gobierno del Estado de Sonora la entrega de los 530 millones de pesos
autorizados en tanto se resuelven a fondo los amparos y controversias
interpuestos contra la construcción de la obra hidráulica.
“Nos queda claro que
los recursos para estas obras complementarias, no formaban parte del Proyecto
de Presupuesto 2013 enviado al Congreso de la Unión por el presidente Enrique
Peña Nieto, por conocer él que contra la obra existen amparos otorgados,
suspensiones, controversias constitucionales y amparos de revisión pendientes
por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, expone Castelo Parada a
Videgaray.
El ex senador
sonorense precisa al Secretario de Hacienda que “quienes impulsaron la
aprobación de los 530 millones de pesos en la Cámara de Diputados, pretendieron
sorprender al presidente Peña Nieto para que al otorgar los recursos, violara
el Estado de Derecho”.
Castelo Parada
describió al funcionario federal que existen 7 amparos presentados: “Cinco
amparos fueron interpuestos por productores particulares y ejidatarios, uno por
el ejido y otro por la Tribu Yaqui; tres en contra de la construcción de la
obra, 3 en contra de la asignación de los derechos de agua o trasvase y uno en
contra de la manifestación de impacto ambiental”, enumeró a Videgaray en una
misiva.
Amplió que en cuatro
ya se dictó la sentencia sobre el fondo, otorgando la protección de la justicia
federal a los productores, otros tres cuentan con suspensión definitiva o
provisional y 3 amparos más los atrajo la SCJN y dos controversias interpuestas
por Ayuntamientos.
Para concluir, por
el desacato incurrido por 6 funcionarios del Gobierno del Estado de Sonora, ya
existe una orden de aprehensión.
(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega/ 2013-03-22)
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