viernes, 9 de noviembre de 2012

CONSIGNAN A 14 FEDERALES POR CASO DE TRES MARÍAS

Se les acusa de tentativa de homicidio, daños y falsedad de declaración. Hasta ahora la PGR no ha podido comprobar que los agentes tengan ligas con el crimen organizado. 


Ciudad de México • Un juez federal ordenó la aprehensión de los 14 agentes federales que participaron en el ataque contra una camioneta diplomática en la que viajaban funcionarios de Estados Unidos y un elemento de la Armada de México, en la zona de Tres Marías, Morelos.

La Procuraduría General de la República informó que la orden se otorgó y cumplimentó por su probable responsabilidad penal en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, daño en propiedad ajena y falsedad de declaraciones.

“Los elementos policiacos consignados, intentaron privar de la vida a dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en México y a un elemento de la Secretaría de Marina Armada de México que viajaban en una camioneta Toyota, tipo Land Cruiser, color negra.

“El blindaje del vehículo impidió que sus ocupantes perdieran la vida, ya que recibió 152 impactos de arma de fuego”, señaló la dependencia federal.

El Ministerio Público Federal señaló que las armas utilizadas corresponden a las de los policías consignados, quienes durante los sucesos se transportaban en vehículos particulares de su propiedad e iban vestidos de civil.

Sin embargo, al ser presentados ante el agente del Ministerio Público de la Federación lo hicieron uniformados y a bordo de las patrullas que tenían bajo su resguardo, alentando así el ocultamiento de los vehículos que tenían y simulando una circunstancia que resultó ser falsa.

La dependencia federal informó que entre las personas consignadas se encuentra un empleado administrativo adscrito a la Estación Tlalpan de la Policía Federal, quien sin contar con permiso de portación de arma de fuego aceptó haber acudido al lugar de los hechos portando el arma larga de uno de sus compañeros.

Esta persona es probable responsable del delito de Portación de Arma de Fuego de Uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

De igual manera, fue consignado un elemento de la Policía Federal, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de falsedad en declaración ante autoridad distinta de la judicial.

En un principio esta persona no fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación y al ser presentada a declarar, bajo protesta de decir verdad, negó en diversas ocasiones su participación en los hechos, misma que fue demostrada durante las actuaciones ministeriales.

Igualmente, fueron consignados cinco elementos de la Policía Federal por su probable responsabilidad en la comisión del delito de encubrimiento, al haber permitido que los probables responsables, se retiraran del lugar de los hechos.

La PGR señaló que a lo largo de la investigación se contó con la estrecha colaboración de autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública y de la Embajada de Estados Unidos, para recabar información y datos relevantes de la indagatoria.

La dependencia aún tiene pendientes varias líneas de investigación en este caso. Hasta el momento no ha podido comprobar que los agentes tienen relación con el crimen organizado, menos que sean sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

La consignación de los agentes se conoció luego de que los abogados Marco Aurelio González y Enrique Rusty fueron alertados de que sus clientes estaban a punto de ser enviados a un penal federal en el interior del país.

El traslado comenzó a las ocho de la noche, cuando los 14 agentes fueron llevados en un autobús hasta el hangar de la PGR, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los litigantes se quejaron de la manera “irregular” en que actuó la PGR en este caso, pues no les notificó la decisión del agente del Ministerio Público federal. Enrique Rusty dijo que sus clientes pueden ser llevados al penal de máxima seguridad del Occidente, en Puente Grande, Jalisco.

El ataque contra los diplomáticos ocurrió el 24 de agosto pasado en las inmediaciones del poblado de Tres Marías, cuando los agentes realizaban un operativo para detener a un grupo de secuestradores.
Los agentes de la Policía Federal dispararon contra la camioneta, porque pensaron que dicho vehículo había sido robado.

El automóvil con placas diplomáticas era seguido por tripulantes de un Tsuru blanco sin placas.

La presunción del robo derivó de un secuestro exprés que ocurrió un día antes en la zona de Tres Marías, municipio de Huitizilac, Morelos, contra Salvador Vidal Flores Pérez, empleado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

No hay comentarios:

Publicar un comentario