jueves, 19 de julio de 2012

LOS PORMENORES DE LA MASACRE EN TETAMPOCA






Redacción   

Tetamboca, El Fuerte.- En esta ranchería aún resuenan los más de dos mil disparos que se detonaron en un cruento choque armado entre un grupo élite de la Policía Ministerial del Estado y una célula de gatilleros al servicio de la triada Beltrán Leyva-Carrillo-Zetas, con saldo de once muertos.


En la refriega, las mayores bajas fueron para los policías, aunque el clan mafioso, según informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, perdió a uno de sus líderes: Juan Pablo Osuna Lizárraga, conocido por la clave Cien o por el apodo del Mapache, y a dos de los jefes de gatilleros: Alfonso Enríquez Enríquez y Gustavo Ismael Soto Núñez, este último uno de sus francotiradores.

En mayo del 2011, el Cien asumió el control de Los Mazatlecos en Los Mochis tras la captura de su compadre Geovany Lizárraga Ontiveros, el Desconocido o el 120, y quien resulta hermano de Samuel Lizárraga Ontiveros, el Tortillero, que controla Mazatlán.

Geovany Lizárraga Ontiveros, ascendería a jefe de plaza por encargo de su tío Santiago Lizárraga Ibarra, el Chaguín, jefe de la célula de Nayarit, y quien murió en el 2010 en un enfrentamiento con agentes federales, en Tepic.

Otros informes consultados en fuentes militares y ministeriales que tuvieron acceso a interrogatorios de detenidos en hechos anteriores, establecen que no obstante las pérdidas humanas, ninguno de los grupos antagonistas se desarticuló, porque los ministeriales inmediatamente se reagruparon, mientras que los gatilleros elevaron al mando a terceros e incluso se habla de que llegaron nuevos operadores para fortificar los frentes de ataque y la única vía terrestre de suministros de pertrechos y gente para el sitio de Choix, que la triada Beltrán Leyva mantiene desde hace dos meses para arrebatar al cártel de Sinaloa la zona productora de mariguana y goma de opio: el Triángulo Dorado.

Los informes establecen que el ataque armado fue perpetrado por el comando Los Chacales, unidad armada clandestina que controla para Los Mazatlecos los accesos y carreteras desde la salida norte de Los Mochis hasta Jahuara, El Fuerte.

De acuerdo con las evidencias recopiladas en el lugar del tiroteo por la PGJE, el ataque del lunes 9 en el kilómetro 44 de la carretera Los Mochis-El Fuerte, la víspera del relevo de las fuerzas estatales que regresaban de operaciones de patrullaje en Choix, tras el asesinato del jefe de la Policía Municipal, Héctor Echavarría Islas (29 junio), fue perpetrado por tiradores apostados en la ladera derecha de una loma.

Tras la primera andanada de disparos, el convoy se desarticuló y se dividió en dos segmentos, con una distancia de poco menos de 100 metros entre uno y otro. Por la retaguardia de los ministeriales llegó una camioneta de redilas gris blindada, con un francotirador en la parte posterior y se dirigió hacia el primer grupo de policías para rematarlos. Incluso, la unidad particular se movió en círculos hasta completar la masacre.

Entonces, la blindada se dirigió al primer convoy, pero no encontró a sus objetivos porque estos se habían fortificado en las vías del ferrocarril y en el techo de una casa, sobre una loma, desde donde disparaban.

La camioneta subió la loma y rodeó la vivienda atacando sus ocupantes a los ministeriales. Sin embargo, el francotirador fue alcanzado por un disparo de los policías, muriendo en el acto. Inesperadamente, la blindada se quedó sin tracción y embancada en un montículo de arena, porque la flecha se desprendió de la transmisión y el diferencial se torció. Varados, los ocupantes de la camioneta de redilas la abandonaron y creyendo que tendrían refuerzos, se enfrentaron a los agentes y terminaron muertos.

Tras cesar el tiroteo, la zona fue plagada de policías y cerrada.

El procurador de justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, dijo que el comando criminal planeó el ataque contra las fuerzas del orden durante dos días, y lo perpetró cuando los tuvo en la mira. Sin embargo, lugareños consultados negaron tal aseveración y afirmaron que los comandos clandestinos tienen meses o años operando y controlando la zona, y que el ataque pudo ser circunstancial.

Higuera Gómez no reveló una causa del ataque, aunque afirmó que es una reacción de los grupos armados a las labores de la Policía.

Tras el ataque, Francisco Córdova, secretario de Seguridad Pública, dijo que las estrategias de movilización de la Policía Ministerial del Estado serán modificadas y que será incorporada la sección de Inteligencia.

El gobernador Mario López Valdez lamentó la masacre de policías y ponderó la respuesta que estos sostuvieron al verse agredidos.

Como resultado del tiroteo, el gobernador obtuvo una autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional para aumentar la capacidad de fuego de las policías, algo que el sexenio anterior ya había obtenido cuando pasó de las carabinas M-1 —calibre .30 milímetros a los AR-15, 2.23 mm— luego a los AK-47 (7.62 mm), hasta llegar a los actuales G-3 (7.62 mm).

Ataque

6 de marzo 2011
Emboscan en Guayparime a grupo ministerial: mueren siete policías.

26 mayo 2011
Sicarios atacan convoy de la Policía Estatal Preventiva: asesinan a un agente.

3 diciembre 2011
Dos policías son asesinados en una emboscada en Los Mochis. Destrozan dos patrullas en la colonia Texas.

07 Julio 2011
La escota de Francisco Córdova es baleada en la carretera 19 y México 15. 10 policías y un civil fallecen.

24 de enero 2012
Dos grupos de gatilleros atacan a policías preventivos en Los Mochis, hieren a tres elementos.

5 de Marzo 2012
El edificio de la Policía Municipal de Los Mochis es atacado con granada y fuego graneado. No hay bajas mortales.

22 marzo 2012
Cinco gendarmes son heridos en una emboscada en Higuera de Zaragoza.

29 de marzo 2012
Héctor Echavarría Islas, director de la Policía Municipal de Choix es atacado a balazos. Muere al día siguiente.

9 de julio 2012
Siete ministeriales son asesinados en Tetamboca, El Fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario