sábado, 12 de noviembre de 2011

PRIMERAS CORRUPTELAS DE BLANCA ESTHELA PONCE

Un particular y dos empresas reciben contratos millonarios con Ayuntamiento

Contrario a lo que fue su promesa de ofrecer una “política diferente”, las transas en el gobierno de la alcaldesa de La Paz ya comenzaron con la compra de productos y servicios a un particular, y dos empresas que jamás entraron en licitación.

Gerardo Zúñiga Pacheco
 La Paz, Baja California Sur. Pasaron 194 días desde su toma de protesta, y los indicios de corrupción comenzaron brotar en el Ayuntamiento de La Paz, encabezado por la priista Esthela de Jesús Ponce Beltrán.

Y es que desde que asumió el poder y a la fecha, un particular y dos compañías prácticamente se han convertido en los consentidos en la compra de productos y servicios, sin necesidad de entrar a licitación, a pesar de recibir millonarios contratos que rebasan los 504 mil pesos, contraviniendo el Artículo 26 fracción III de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Datos recabados por ZETA refieren que en el más reciente capítulo, la alcaldesa de extracción priista adquirió ocho camionetas tipo pick-up, de las conocidas como estaquitas, para ponerlas a trabajar como patrullas de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, pagando 2 millones 790 mil 719 pesos con 92 centavos.

Lo grave es que las unidades fueron sobrevaluadas porque, de un costo real de 190 mil pesos, precio de agencia, fueron facturadas en 348 mil 839 pesos con 99 centavos cada una, es decir, poco más del cien por ciento de su valor real.

El Ayuntamiento paceño también adquirió vestuario, uniformes y chalecos antibalas a precios totalmente estratosféricos en relación a los costos reales, por los cuales se firmaron contratos de compraventa con el particular Ángel Corona Rodríguez y las empresas Spacelink, S.A. de C.V. y RCU Sistemas, S.A de C.V., con sede en la Ciudad de México, mismas que han venido a desplazar a las compañías locales de Baja California Sur.

Estos son los contratos más recientes:
1. Contrato IA-803003995-N1-2011. El Ayuntamiento de la Paz compra ocho camionetas pick-up a RCU Sistemas, S.A. de C.V., las cuales fueron asignadas a la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz. El costo total de este parque vehicular, es de 2 millones790 mil 719 pesos con 92 centavos, es decir, 348 mil 839 pesos con 99 centavos cada una. La forma de pago fue 50 por ciento de anticipo y 50 por ciento contra entrega.

2. Contrato IA-803003995-N2-2011. El Ayuntamiento de La Paz adquiere los servicios del particular Ángel Corona Rodríguez, quien funge como presidente de la asociación civil Comité Nacional de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública, quien elaboró un diagnostico local sobre la realidad social, económica y cultural de la violencia y la delincuencia del municipio de La Paz.

El costo del estudio fue de 700 mil pesos, pagando un anticipo de 350 mil pesos y un abono de 250 mil pesos al presentar un avance del 75 por ciento, y un pago final de 100 mil pesos a la entrega del diagnóstico.

3. Contrato IA-803003995-N3-2011. El Ayuntamiento de La Paz obtuvo  vestuarios y kits de uniformes asignados a la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, a un costo total de 1 millón 233 mil 608 pesos con 96 centavos, de cuyo saldo se pagó un anticipo de 50 por ciento y otro 50 por ciento contra entrega.

4. Contrato IA-803003995-N4-2011. El Ayuntamiento de La Paz vuelve a contratar los servicios del particular Ángel Corona Rodríguez, que en esta ocasión, diseñó e implementó un plan municipal de prevención social de la violencia y la delincuencia del municipio de La Paz.

El costo de ese diseño fue de 405 mil 676 pesos con 84 centavos, y la forma de pago fue 200 mil pesos de anticipo, 150 mil pesos cuando presentara un avance del 75 por ciento, y un último pago de 55 mil 676 pesos con 84 centavos a la entrega del trabajo.

5. Contrato IA-803003995-N5-2011. El Ayuntamiento de La Paz compró una camioneta para la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, a un costo de 398 mil 839 pesos con 98 centavos, pagando un anticipo de 50 por ciento y otro 50 por ciento contra entrega.

6. Contrato IA-8030003995-N6-2011. El Ayuntamiento de La Paz contrató los servicios de la compañía de Spacelink, S.A de C.V., representada por Edgar Torres Matt, quien elaboró un proyecto de implementación del servicio profesional de carrera policial.

El costo fue de 299 mil 976 pesos, pagando un anticipo de 100 mil pesos, un abono de 100 mil pesos al presentar un avance del 75 por ciento y un último pago de 99 mil 976 pesos a la entrega del trabajo.

La política “diferente”
Durante esta investigación, ZETA corroboró que ninguna de las compras entraron a licitación y fueron asignadas de manera directa, a pesar de que la autoridad municipal está obligada, por tratarse de recursos federales provenientes del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN).

Por tal situación, es obvio que la “política diferente” no resultó tan “diferente” de su antecesora de la pasada administración del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezada por la hoy líder del Sol Azteca, Rosa Delia Cota Montaño, quien con total descaro y sin el antiguo disimulo, violentó los artículos 26, 53 y 42 de la Ley Estatal y Federal de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Los montos máximos vienen establecidos en ambas leyes, y es evidente que cuando el precio de un producto o servicio rebase ciertos topes, deberá en primera instancia irse a un concurso entre tres personas o compañías, y, de superar cierto monto, la compra deberá ser sometida a licitación pública.

La Ley Estatal establece que una adjudicación se puede dar de manera directa, siempre y cuando el monto no exceda los 312 mil 148 pesos. En una segunda instancia, en caso de superar esa cantidad, la autoridad deberá invitar a tres personas o compañías a presentar una propuesta económica que no supere los 766 mil 952 pesos, empero, si ese monto fuera rebasado, la tercer instancia sería enviar la compra automáticamente a una licitación pública.

Mientras que la Ley Federal establece que una adquisición directa se puede dar, siempre y cuando el costo no exceda los 17 mil 940 pesos.

En una segunda instancia, en caso de superar tal cantidad, se invitará a tres personas o compañías a presentar una propuesta económica que no rebase los 504 mil pesos.

Si el monto fuera superado, la tercera instancia sería lanzar una licitación pública para la adquisición del producto o servicio.

La justificación
Sobre este hecho, ZETA entrevistó al director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, Ángel César Amador Soto, quien de entrada dijo: “Hay algún material que fue por adjudicación directa, y otro, por licitación”.

— ¿A quién se le compraron los equipos? ¿Dónde los adquirieron?

“El programa nos marca algunas características del material que se va a comprar, se manda la petición, y posteriormente, viene la licitación que corresponde.

Este dinero que nosotros teníamos pendiente por utilizar viene del 2011, esto se programó en el periodo pasado de gobierno, o sea, nosotros estamos recuperando lo que ellos dejaron, porque ya estaba programado; ahorita nosotros estamos programando para el próximo año qué es lo que necesitamos”.

Pero, ¿cómo hicieron estas operaciones?
“Lo único que te puede decir es que la cantidad de dinero más grande fue para poder comprar las nuevas patrullas, y lo demás para adquirir los radios, que fueron como 200 mil pesos, y ésa fue una asignación directa”.

El responsable de la Seguridad Pública de La Paz no quiso hablar más del tema de la compra y adquisición de programas, proyectos, vestimenta, chalecos antibalas y patrullas, sino de los beneficios que dejarían para poder enfrentar a la delincuencia.

“Eso es lo que cuenta”, y agregó:

 “Nosotros estábamos en el programa del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal porque queríamos tener acceso a los programas federales, y el dinero que proporcionan para capacitar y dar el equipo a todas los cuerpos policiacos que requieren, sin embargo debemos cumplir un currículo, y ellos se encargan de decirnos cómo vamos a prepararnos; inclusive ellos mandan personal aquí a La Paz, tanto en el aspecto teórico, como en el aspecto práctico para un policía”.

— ¿Qué tipo de equipo se ha adquirido para enfrentar los altos niveles de delincuencia?

“El equipo de importancia fundamental son las nueve patrullas, no es la solución, muchas veces en el espacio que tenemos que cubrir, no hay patrullas, hemos adquirido también chalecos antibalas, se adquirieron radios, se adquirió armamento, pistolas.

 Más bien la Secretaría de Seguridad Pública nos las proporcionó, porque nosotros dependemos directo de ellos, y nos proporcionó 75 pistolas 9 milímetros”, finalizó Amador Soto

No hay comentarios:

Publicar un comentario