sábado, 12 de noviembre de 2011

LORETO BCS EN EL ABANDONO

.... Un destino turístico en peligro de desaparecer Las 600 habitaciones de este poblado están vacías por la pérdida de conectividad entre Loreto y el mercado nacional y extranjero. Los vuelos que había de Houston y Los Ángeles ya desaparecieron y la compañía Alaska Airlines sólo arriba una vez al mes. Tampoco hay vuelos desde México, Guadalajara y Tijuana. Más de 30 restaurantes han cerrado y la falta de circulante es notoria.

Alejandro Acuña Rivera
Loreto, Baja California Sur.- “La comida está lista señor”, dice un empleado del restaurantero Domingo Pérez, quien, con rostro de enfado e impaciente, mueve los dedos sobre la mesa y se da ánimos a medias:

“A ver cómo nos va hoy, porque no sé dónde se han metido últimamente los clientes, ya que por más rico que cocinamos, nomás no llegan o no quieren llegar”.

Es poco más de la 1 de la tarde del 27 de agosto, y el calorón golpea sin piedad a todos por igual: niños, jóvenes, ancianos, taxistas, trabajadores de todo tipo que deambulan por la Zona Centro, con la esperanza de encontrarse en el camino algún turista que quiera divertirse.

Rostros mojados de sudor, todos tratan de resguardarse entre la sombra de los árboles o de las casas.

La pregunta que todo mundo se hace es:
¿Dónde están los turistas? Bajo este clima, lo que menos importa a Domingo Pérez es el calor porque, de 2008 a la fecha, la crisis ha castigado como nunca a Loreto, y sobre todo a los prestadores de servicios que son testigos de cómo poco a poco se han ido cerrando negocios y tristemente las calles que antes eran recorridas por miles de turistas nacionales y extranjeros, ahora lucen vacías.

En este destino, que era considerado una potencia turística, últimamente el panorama ha cambiado y la percepción también.

 De los 56 establecimientos de alimentos y bebidas que había en la localidad –desde antojitos hasta restaurantes de comida internacional– 30 tuvieron que cerrar sus puertas.

Aunado a esto, la pésima administración que encabezó el ex alcalde perredista Yuan Yee Cunningham, quien después de terminar su gobierno salió de Loreto por el repudio popular y por temor a las denuncias penales en su contra por malversación de recursos públicos, terminó de dar el tiro de gracia, ya que algunos comercios se sostenían del circulante de los burócratas que en los últimos tramos de la administración ya no recibieron sus sueldos, y por consiguiente, no hubo dinero ni para “tomarse un café”.

Domingo Pérez es también presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) y dice que si muchos negocios no han cerrado, es por la buena voluntad de sus proveedores.

“Ellos, son muy conscientes de la crisis que estamos atravesando, y nos aguantan con los pagos, si antes los créditos eran de dos meses, hoy no los ponen por un lado y nos dan hasta otros dos meses de tiempo, algunos nos hemos visto en la necesidad de recurrir a financiamientos, que a lo mejor no son los más indicados, los más nobles en el sentido que tengan una buena tasa de interés, o que sean a largo periodo, pero a final de cuentas necesitamos de ese flotador para seguir dentro del mercado sosteniéndoles”, explica a ZETA.

El origen de la caída
En entrevista, el empresario restaurantero considera que la crisis comenzó hace prácticamente 3 años, a raíz del problema financiero en Estados Unidos –que es de donde prevenían la mayor parte de los visitantes— y continuó con el asunto de la influenza.

 Desde entonces Loreto no se ha podido reponer. “¡Créeme!”, exclama, después de decir que cada vez la situación económica en esta comunidad es mucho más difícil.

De hecho el empresario no se explica cómo Loreto, teniendo todo, no ha podido despegar y las pregonadas buenas intenciones del “ya merito” son de cierta forma la luz que ven al fondo del pozo.

— ¿De qué forma les afectó turísticamente hablando del cuestionable trabajo del ex alcalde Yuan Yee?

“Debo reconocer que la administración anterior sumó más para que nos hayamos hundido; honestamente no me siento mal al decirlo, porque es una realidad que estamos conscientes de que nos abandonó la administración anterior, hubo el momento que como iniciativa privada venía el periodo de Semana Santa y mirábamos que nuestro pueblo estaba en unas condiciones deplorables, no había alumbrado público, los servicios de recolección de basura quedaron parados, y, bueno, no nos quedó de otra que ponernos a organizar una campaña de recolecta de fondos para dar el mantenimiento, limpiar las guarniciones, barrer y darle mantenimiento a las palmas para poderle brindar una mejor imagen al turismo, aunque sabíamos que eso le correspondía a la administración municipal”.

— ¿O sea que hicieron limpieza por su propia mano?

“Así es, cuando vimos que el ex alcalde simplemente no podía, no hubo más remedio que ir a tocar puertas, aquí, allá en todas partes, iniciamos los más preocupados, y créeme, me sentí fortalecido cuando miré que la gente aún en la crisis que estábamos nos daba 100 pesos, 200 pesos, y con mucho gusto hubo personas que siendo empleados y personas de bajos recursos, también aportaban a la causa, me daba pena aceptarles el apoyo, cuando les platiqué de qué se trataba y la vergonzosa situación en la que estábamos de suciedad, sacaban desde 50 pesos y lo aportaban, salimos muy bien de esa actividad y tuvimos que hacer cosas que no nos correspondían, pero tuvimos que entrarle por el bien de todos”.

— ¿Y de dónde sacaron a la gente para realizar esas tareas? “A la gente que trabaja en ese entonces en el ayuntamiento no se le habían cubierto 4 ó 5 quincenas en aquel entonces, estaban en una situación muy crítica y decidimos apoyarlos con la colecta generada para que sacaran lo de la papa y les pusimos material, pinturas, brochas, ellos pusieron su tiempo, a veces nosotros mismos encalamos y participamos activamente.

Era una pena y una vergüenza pensar que podían venir a visitarnos turistas y se encontraran con la situación de abandono. Las autoridades van y vienen, nosotros aquí estamos, siempre al pie del cañón”.

—Hoy, después de este capítulo negro de la historia de Loreto, ¿cuál es su perspectiva y qué piden a las autoridades?

“Que sean honestas con nosotros y que nos digan cuál es la situación de como recibieron el municipio, sabemos que no recibieron bien y que hay un gran saqueo y desfalcos por todos lados.

Pero queremos que nos lo digan, cuándo empezarán ellos a recibir los apoyos de Ley, en qué se van aplicar y que nos tomen en consideración para también nosotros sugerirles cuáles son prioridades que vemos, y que a lo mejor, ellos no lo miran, o poder conjugar ideas y poder trazar un mejor objetivo”.

— ¿Ven alguna esperanza?
“Estamos muy entusiasmados, los empresarios de Loreto seguimos todavía con ganas de seguir adelante, yo tengo 25 años aquí, siempre he creído en Loreto, si por algún motivo ha fallado, no ha sido el destino, han sido circunstancias adversas que nos han sucedido por diferentes maneras, pero estamos de pie, le tenemos amor al pueblo.
Así como yo hay muchos empresarios que estamos todavía con la idea de ir adelante, hemos trabajado arduamente para que Loreto sea un pueblo mágico y poder tener ese plus dentro de la promoción turística, y ojalá que pronto tengamos una buena noticia, ya nos hicieron una evaluación y creo que salimos bien”.

El mismo buen ánimo de Domingo Pérez es el que refleja Pascal Peregrino, quien durante 7 años estuvo al frente de la Asociación de Hoteleros, la cual aglutina a 18 empresas y que tienen disponibles únicamente 600 habitaciones.

Ése es el tamaño del destino, ya que las promesas de inversiones y proyectos han quedado suspendidas en un hilo.

En una conversación con el reportero, Peregrino coincide en señalar que la crisis empezó desde el 2008 y dice –con números en la mano— que ya van para el mes número 43 que nada más no la ven llegar.

Incluso dice que es evidente que la situación económica está pegando de una forma dramática a todos los negocios por igual, ya que no hay turismo, y no hay para cuándo pueda atraerse.

— ¿Es grave?

“¡Gravísimo! Loreto nace como un destino de pescador con aviones privados, con poquitos hoteles, y poco a poco se convierte en un pueblo turístico, más bien en un centro integralmente planeado por parte de FONATUR, y así se queda por muchos años, con ambición de crecer y consolidar el destino como turístico, sin embargo, en el año 2005 una decisión repentina de FONATUR nos transforma en destino turístico residencial y ya no destino turístico tradicional, esto quiere decir, traen una compañía americano canadiense llamada Loreto Bay y le dan facilidad para construir 5 mil villas, como estaba planeado originalmente, y nosotros nos dimos cuenta que ésta no era la vía que se debería de tomar, y no fuimos escuchados, más bien fuimos regañados de manera sistemática y repetitiva, sin embargo, esto se hizo, tuvo los resultados que preveíamos y esta compañía se fue a la quiebra, y naturalmente, no se concretó el proyecto inicial de cinco mil villas.

“Hoy sabemos que únicamente se lograron construir 840 villas, pero aun así ese porcentaje es menor, si consideramos que cada villa, tiene 3 habitaciones y que más de la mitad de estas villas, exactamente 553 en promedio están en el pull de renta, estamos hablando de mil 500 habitaciones que de repente surgieron de la nada y con la salida de Loreto Bay, salieron la posibilidad de garantizar vuelos con frecuencia, por lo que desaparecieron los vuelos de Houston y de Los Ángeles hacia Loreto y la compañía Alaska Airlines redujo su único vuelo hasta cuatro semanas, y al día de hoy, no tenemos conectividad con el mercado nacional, no tenemos vuelo ni hacia México ni hacia Guadalajara ni hacia otra grande ciudad, ni siquiera a Tijuana, entonces quedamos totalmente aislados y totalmente dependientes del mercado norteamericano en una mínima parte”.

— ¿Y cómo le han hecho para salir adelante?

  “¡A puro puño! Con el dinero de las empresas, invirtiéndole dinero propio claro está que no hay empresa en Loreto que llegue al punto de equilibrio por la falta de clientela. 

Tenemos cerca de 600 habitaciones, ya contando con hotelitos y otras habitaciones, llegamos a las 800 habitaciones, pero con una oferta en residencial, rebasamos los dos mil 500, aun así, estas habitaciones residenciales, se rigen por su propia manera y los pocos vuelos que llegan, una mínima parte llegan a hoteles locales, aparte de esto, como en todo los destinos, hay algo de competencia desleal y hay algunos hoteles no declarados, algunas casas que fungen como hoteles, cuando no deberían, pero, bueno la grande problemática aquí es la conectividad ya que nos ha fallado no sólo con el mercado natural que es el americano, y cuando digo que nos ha fallado ¡nos ha fallado en cuanto a los números!

 Y esto nos ha puesto a temblar como hoja a la mínima brisa. “También hay que decir que Loreto ha sido un destino muy prometedor, aun con la crisis, la inversión no se ha parado. La parte positiva es que, tan pronto que saliera Loreto Bay por razón de quiebra, entró otra compañía que se llama HOMEX, muy reconocida a nivel nacional y entra con su propio proyecto, siempre en el sentido de turismo residencial, y en el hotel de esta compañía, están funcionando 255 habitaciones, naturalmente la parte esencial de ese desarrollo, es la parte residencial.

 Para bien o para mal, luego del cambio turismo tradicional a turismo residencial, hay que aceptarlo y hay que trabajar con esto, pensando que va a crecer”.

—Antes de buscar el nombramiento de pueblo mágico ¿cree que primero se deben solucionar los problemas de conectividad?

“¡Absolutamente! El nombramiento de pueblo mágico no solamente va a ayudar, es algo a la vez necesario y merecido para Loreto, el pueblo de Loreto está lleno de historia, de belleza, de cultura y de cosas mágicas, que se pueden ofrecer aunado a la misma naturaleza”. — ¿Qué opina sobre los intentos del alcalde y del gobernador por atraer turismo a Loreto? ¿Están funcionando?

“Creo que es la única nota positiva de este momento, hemos visto últimamente que el gobierno federal, estatal y municipal, junto con la sociedad civil y los empresarios están haciendo un gran esfuerzo dirigido en el mismo sentido.

Están hablando ya del rescate y de relanzamiento de reactivación. A ver si es cierto. Veo la intención del gobernador y del alcalde por enderezar el timón. Creo que hemos tocado fondo y ahorita es momento de sentarnos a planear y aterrizar los proyectos antes de que nos pueda caer otra crisis, porque habrá una próxima un día u otro y tenemos que tener el temple y la fortaleza para salir adelante”.

Ayuntamiento a punto del colapso Darío Davis, Oficial mayor del VII Ayuntamiento, molesto comenta que Loreto es un lugar sin empleo donde un gran sector depende del gobierno local y de la actividad turística. El detalle es que ni uno ni otro podían sostener a la población.

“La economía en el municipio está bastante golpeada, nos damos cuenta de que la gente está esperando la quincena para poder suplir sus necesidades, nosotros lo palpamos de esa manera, porque realmente al exterior del Ayuntamiento hay muy pocas fuentes de trabajo desarrollándose, apenas pagamos y de inmediato hay movimiento en el pueblo.

Tiene mucho que ver que los inversionistas que estaban interesados en participar en Loreto, debido a bloqueos con la administración anterior, no se desarrollaron, tenemos que reforzar con obra pública, inversión pública un poco para apalear la economía loretana.” declaró el funcionario a ZETA.

Desde el inicio la administración ha sufrido el golpeteo de ex trabajadores 11 millones de pesos en salarios dejó Yuan Yee, las deudas se han heredado, los ex trabajadores han ganado un juicio contra el ayuntamiento, y aunque ahora están al corriente con los empleados actuales, se arrastra con un pago semanal de cien mil pesos a una docena de trabajadores, que por acuerdo de la Junta estatal de conciliación y Arbitraje reciben puntualmente.

 Esto sólo es una secuela más de lo que dejó el gobierno anterior, que como un huracán categoría 5 arrasó con todo a su paso. El plan emergente de la Sectur Por su parte Rubén Riachi Lucho, Secretario Estatal de Turismo, ante la evidente crisis dijo que para mitigar el colapso que amenaza a la ciudad, trabajarán de manera inmediata una campaña de promoción Integral.

“No podemos vender un destino que no está definido, lo primero es vender a Loreto como un producto”, declaró el secretario vía telefonica a ZETA.

Como primer eje el proximo 27 de septiembre se celebrará el Día Mundial del Turismo, donde realizarán un ciclo magistral de conferencias con temas sobre actividad turística y los principales destinos, en este caso Loreto, como medida emergente en la reconstrucción de un destino definido.

Otra acción en coordinación con la sociedad civil es la propuesta del decreto de Pueblo mágico a Loreto.

Con relación al tema Amado Contreras Wong, Coordinador de los Programas México Norte y Mundo Maya, se reunió con los empresarios y pobladores loretanos para hacer un estudio respecto a qué tan viable puede ser esta propuesta y si la localidad reúne los requisitos para el decreto.

Finalmente la acción de mayor relevancia fue la reunión efectuada en Loreto donde Riachi Lugo reiteró que se debe presentar a Loreto como un producto turístico integral para enfrentar de manera más eficiente la situación que atraviesa el destino, coordinando acciones entre los 3 niveles de gobierno.

En dicha reunión quedó estipulado el inicio del plan de desarrollo turístico de Loreto, capacitación y fomento a la cultura local para atender a los visitantes, y la conformación del Comité de Rutas Aéreas. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario