sábado, 12 de noviembre de 2011

COMONDÚ: MINISTERIALES VENDEN DROGA DE NARCOS


Detenidos declaran en contra de agentes y comandantes corruptos.

Los presuntos asesinos de Manuel Isaac Hernández Payén, alias “El Terry”, de nombres Martín Ponciano Álvarez Espinoza, alias “El Güero”, Manuel Alexis Verdugo Peralta, alias “El Alexis”, y Luis José Ochoa Casares, alias “El Chana”, revelaron que al ser detenidos les incautaron 300 dosis de droga y una piedra de crystal de medio kilo, pero en el parte informativo que presentó el comandante Enrique Alejandro Willards Ramírez el dato fue omitido. Una línea de investigación señala que el enervante finalmente fue vendido a narcomenudistas de Cabo por el comandante de Ciudad Insurgentes, Juan María Flores Álvarez.

Investigaciones ZETA
Ciudad Constitución, Baja California Sur.- La desaparición de tres centenares de dosis de droga y una piedra de crystal en un cateo, registrado el 12 de octubre, donde se detuvo a los presuntos cómplices de la ejecución del narcomenudista Manuel Isaac Hernández Payén, alias “El Terry” o “El Ojos”, es el parte aguas de la apertura de una investigación federal y militar en contra de agentes y comandantes corruptos de la Policía Ministerial de esta ciudad.
Lo anterior se deriva de la declaración de los tres detenidos de nombre Martín Ponciano Álvarez Espinoza alias “El Güero”, Manuel Alexis Verdugo Peralta alias “El Alexis” y Luis José Ochoa Casares alias “El Chana”, quienes en uno de sus testimonios revelaron que el día en que fueron detenidos “les incautaron un cargamento de 300 dosis de droga y una piedra de crystal de aproximadamente medio kilo”.

Sin embargo, en el parte informativo de la captura de los presuntos responsables, presentado por el comandante de la partida de Ciudad Constitución, Enrique Alejandro Willards Ramírez, no aparece ningún dato al respecto, por lo que de inmediato se abrió una línea de investigación.

Datos entregados a ZETA expusieron que la noche del crimen los agentes ministeriales a cargo del “Comandante Willards” detuvieron a uno de los involucrados que los llevó hasta otros los dos cómplices. Esto se derivó de un cateo en el domicilio localizado en las calles de Maíz Núm. 340, entre Frijol y Ávila Camacho, de la colonia Indeco, en donde, según los propios narcomenudistas, se había decomisado la droga”.

Las primeras indagatorias arrojaron que el cargamento fue ofrecido en venta a algunos delincuentes de Ciudad Constitución en la cantidad de 150 mil pesos, sin embargo nadie quiso comprarlo, hasta que el comandante de la partida de Ciudad Insurgentes, Juan María Flores Álvarez, logró hacer contacto con un grupo de traficantes de Los Cabos. Fue entonces cuando se cerró el trato.

La disputa
En el capítulo más reciente de la disputa por la plaza de Comondú, Manuel Isaac Hernández Payén alias “El Terry”, era el sucesor de Inés Zamudio Beltrán alias “El Zamudio”. Rogelio García Peralta alias “El Guapo” estaba tratando de quedarse con la plaza.

En las pesquisas se logró saber que la noche del crimen de “El Terry”, sus adversarios le tendieron una trampa, ya que agarraron a un integrante de su banda, le pidieron que le llamara y le dijera que fuera a resurtirlo porque “ocupaba más mercancía”.

Cuando el narcomenudista Manuel Isaac Hernández Payén se presentó en el sitio, le cerraron el paso dos vehículos. Ahí comenzó la persecución que terminó con su crimen en la gasolinera de “El Charro”.

La versión de los detenidos es que únicamente “pretendían darle un susto” por estar vendiendo droga en la que reclamaban como su plaza, pero, el homicidio se perpetró.

Hoy se sabe que la camioneta de color azul, tipo vagoneta, línea Expedition, marca Ford y placas de circulación 864-PMH-9, en la que pretendía huir de la ciudad, aparece a nombre de Martín Ponciano Álvarez Espinoza, uno de los tres cómplices y actualmente arraigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

A la fecha, los padres de “El Guapo” están solicitando a la PGJE revisar los videos de la gasolinera donde fue ejecutado “El Terry” e incluir esto en la investigación, ya que por versión de un testigo conocido como “El Pingui” –que esa noche andaba junto con la novia del narcomenudista— habría sido otra la persona que había disparado, a quien describieron de tez morena y bajo de estatura.

Se dice que Rogelio García Peralta ya habló con familiares de “El Terry” inclusive y solicitó que presenten el video para supuestamente “demostrar su inocencia”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario