lunes, 14 de noviembre de 2011

LIMPIA EN LA PGR LLEGA HASTA INTERPOL-MEXCO

El funcionario fue responsable de la seguridad de Carpizo y Morales Lechuga. Tramitan cese de los oficiales que llegaron a Puente Grande tras la evasión de El Chapo.

La depuración que realiza la Procuraduría General de la República de la Policía Federal Ministerial (antes Agencia Federal de Investigación) alcanzó a personal adscrito a Interpol-México, reconocido por el gobierno de Estados Unidos por capturar a los delincuentes más buscados por el FBI y los Marshalls.

Asimismo, solicitó la baja de comandantes que llegaron al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, una vez que se dio la voz de alerta sobre la fuga del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán. Este personal interrogó a los reos después de la evasión.

MILENIO entrevistó a mandos policiacos, incluido Ruperto Blanco López, quien fue responsable de la seguridad de Ignacio Morales Lechuga y Jorge Carpizo McGregor cuando fueron procuradores generales de la República.

Este funcionario pertenece hoy a la Dirección de Interpol en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y es docente en el Instituto de Capacitación y Formación Policial (PGR).

Este diario publicó la semana pasada que la PGR tramitaba la baja de 300 elementos ministeriales, aunque los inconformes —que protestaron en calles del DF un día despúes— aseguran que son 600 los involucrados.

En su trayectoria destaca la detención —con los grupos a su cargo— de Emigdio Preciado (2008), el segundo hombre más buscado por el FBI por atacar con armas a alguaciles de Los Ángeles, California; la captura de Miguel Mateos Martínez (2007), el séptimo más buscado por los Marshalls, y El Punky, un criminal que llevaba 35 años evadido de la justicia estadunidense y asesino de dos jovencitas, entre otros casos.

Blanco López tomó cursos con los Marshalls (EU) y en España, y conoce técnicas antiterroristas impartidas por la DEA y Canadá.

Dijo sentirse sorprendido por la notificación que recibió para el procedimiento de baja. Según las evaluaciones de la PGR, tiene “poca tolerancia a la frustración”, “estrés”, es “perfeccionista” y toma de medicamentos para la diabetes, lo “que pone en peligro las operaciones”.

El mismo problema lo enfrenta el comandante Ricardo Díaz Hernández, quien lleva más de 26 años como policía y recibió felicitaciones el 3 de agosto de 2007 del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, “por su lealtad a los valores de la institución (AFI) a la que dignamente pertenece”.

Además, abatió a dos delincuentes durante una balacera en un camión de pasajeros en la autopista México-Pachuca. Díaz Hernández fue el primero en llegar al penal de Puente Grande para cuestionar a los custodios por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán; los interrogatorios duraron cinco horas hasta que llegaron funcionarios de primer nivel.

“Visitamos la celda en que estaba El Chapo, interrogamos a los custodios para saber cómo fue la fuga; posteriormente llegan los comandantes (Luis Cárdenas) Palomino, (Francisco) Garza Palacios y Juan Carlos Ventura Monzón, y se hacen cargo de los acontecimientos”, contó.

También detuvo a la esposa de Francisco Javier Camberos Rivera, El Chito, quien ayudó a escapar al capo de Sinaloa.

Hace una semana fue notificado de su proceso de separación por “aducir enfermedades inexistentes”, por su “estrés y nerviosismo”, porque tiene “necesidad de afecto para poderse desarrollar” y “no cumplir mandamientos ministeriales”. El agente rechazó el diagnóstico y aseguró que sí cumplió con las capturas que le encomendaron.

Por su parte, José Luis Díaz Palacios, integrante de una de las últimas generaciones de la AFI y quien protestó por la desaparición de la agencia en 2007 y 2008, denunció que en la Ministerial no existen los medios para trabajar, pues está totalmente desmantelada.

“No hay viáticos, tenemos un servicio de internet deficiente y los vehículos son rentados”, dijo, y pidió que la PGR realice una auditoría para investigar qué pasó con los recursos de esa corporación policiaca. Su destitución fue solicitada porque padece “estrés”.

México • Rubén Mosso

No hay comentarios:

Publicar un comentario