jueves, 23 de junio de 2011

LA VIÑA DEL SEÑOR

GUAYMAS, Son.-El diferendo en las entrañas del PRI guaymense tiende ahondarse ante la muestra palpable de la carencia de oficio político de la Güerita Claudia Pavlovich Arellano, y evidencia que fue al vapor la imposición que la llevó a la dirigencia estatal.

El conflicto interno ya metió en un brete a la clase política –si es que el concepto acuñado por Gaetano Mosca es aplicable— priísta cuando la Convocatoria lanzada para favorecer a Susana Corella Platt para enquistarla en la dirigencia vía el Consejo Político saturado de ex empleados de la administración pasada de Antonio Astiazarán Gutiérrez, un junior que hasta la fecha no ha acreditado su “modo honesto de vivir” y estuvo a punto del infarto cuando se publicó a cuánto ascendía su patrimonio.

Once tontos pueden más que diez sabios, sostenía Aristóteles cuando hablaba de las distorsiones de la democracia.

PRI EN SI Y PRI PARA SI

Lo que ha sacado a flote el enfrentamiento de marras es que entre los dos grupos enfrentados, uno, el que dirige Antonio Astiazarán y couchean Marco Antonio Llano Zaragoza y Julio Ramón Luebbert Duarte, es el ala del PRI de rasgos caciquiles y la otra representa una fuerza emergente que pretende recomponer el camino de los descalabros y encausar una “Estrategia de la victoria” como título a su libro el general ya en retiro Humberto Ortega Saavedra, estratega militar del FSLN en su lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza.

En el bando dictatorial se ubican claramente a los beneficiados del boursimo en desprestigio y los derrotados en toda la línea el 2009.

Según se cuenta, el propio ex alcalde se lo expuso de esta manera a Germán Uribe Corona cuando ambos cursaban la escuelita del PRI en 2006: “Estos no son tus tiempos, ya no está Beltrones, ahora son los tiempos de Eduardo Bours, y los míos”
El “Chimpitas”, dicen los testigos aguantó vara y entendió.

Ahora, cuando Astiazarán basa su capacidad de influencia en que el Consejo Político municipal está plagado de ex empleados de su administración –vividores del presupuesto-- y en alianza con la “Happy Family” de Edmundo Chávez Méndez, está leyendo erróneamente la coyuntura cuando el contexto es otro al de los tiempos del PRI Sonora, cuando el partido era de un solo hombre, el gobernador en turno.

“Desde que se inventaron los pretextos se acabaron los pendejos” cita un personaje – el autor achaca la frase a Plutarco Elías Calles, el famoso Turco de Guaymas— en el polémico ensayo histórico-literario “Los Fantasmas del Boulevard Rodríguez” que el Paco Luna presentó en el XI Simposio de Historia y Antropología.

Ante un ambiente cada vez más caldeado, Julio Luebbert abiertamente impulsa a Otto Claussen para la alcaldía, y Enrique hermano del diputado local se lanzó con todo -- incluso hubo serias amenazas de por medio-- en contra de un “brother” del ingeniero Pedro Romano.

La queja llegó a las alturas y desde ahí se ordenó el cese fulminante del “Kikí”, quien al sentir el rigor fue en busca de indulgencia y solicitó el perdón correspondiente.

“A la Claudia se le salió de control el proceso de Guaymas por andarle siguiendo el rollo al Toño y, ella es responsable de lo que pase” dijo un “gargantón” de Hermosillo.

CETEMISTAS AL GRITO DE GUERRA
Cuando en la asamblea plagada de fallas celebrada por el Consejo Político priísta el lunes pasado se impuso a Víctor Pérez Ascolani como presidente interino del tricolor a propuesta del notario Miguel Salas Mariscal, quien formó parte de la impostura, Jesús Chuy Fajardo y Marco Antonio El Cachorro Ulloa Cadena, entendieron que su camino iba por otro rumbo y decidieron cerrar filas con Romano, cuando ambos personajes han sido de los más golpeados por los Toñistas en el poder.

Ese día alguien oyó decir a Susana Corella: “A las minorías hay que aplastarlas como cucarachas” y al delegado venido de la capirucha al Morroño Llano: “Ya está listo todo” y a éste contestarle al funcionario partidista: “Bueno pasa mañana por el encarguito”.

El Toño Astiazarán acorde al script trazado manejó la asamblea de consejo y sus huestes se movieron a voluntad como los davidianos de David Koresh y también los puso al borde del suicidio –en este caso político— en masa tal como lo hizo con su secta allá en Jonestown en 1978 el profeta del Templo del Pueblo Jim Jones, quien como este igualmente paranoico anda solo y está aplicando lo que debió aplicar en la campaña del vaquero Alfonso Elías para hacerlo ganar, dice la comenta pública.

Inicialmente Uribe había pactado con Claudia llevar la fiesta en paz y sacar adelante el cambio de dirigencia, pero el beltronista se dio cuenta que mientras que por arriba de la mesa se habla de acuerdos por debajo se armaron los chanchullos. Así la Güerita perdió credibilidad y valor moral para garantizar imparcialidad en el proceso.

En esa tesitura el sábado 4 de junio el cetemio se abrió de capa y le refrendó su apoyo. En la comida- reunión pasaron lista según los reportes Carlos Bebo Zataraín, Marcos Ulloa, Chuy Fajardo, José Luis Marcos León Perea, Germán Uribe, Abel Morales, Gregorio Alvarado Sánchez, Manuela Ojeda, Aída Valentina Morales y un nutrido grupo de priístas de la vieja guardia, hoy en la disidencia y ante el autismo de la Pavlovich con la mira fija en el rescate de su partido del secuestro que vive desde los tiempos de Martha Chávez y Lorena Garibay ambas dirigentes impuestas por el egresado de Rochester, a quien se le pasó la mano y hasta Norma Castro y Víctor Buitre Parra ambos maiceados durante todo su trienio, ponderaron en la radio a Susana Corella, de quien se dice será sustituida de última hora por Walter Décima, ante las broncas penales que se le vienen encima derivadas de su paso por la alcaldía, pues el SAT no tarda en caer sobre el ayuntamiento por algunas irregularidades al fisco cometidas en su mandato.

LA DIVINA COMEDIA
El tiradero que representó la asamblea de Consejo y que violentó flagrantemente los derechos políticos de la militancia priísta, incluida la de los miembros del órgano partidario, puso al borde de la ilegalidad a ese instituto político.

Apartados de la legalidad interna que marca la norma estatutaria, la nueva convocatoria lanzada para renovar la dirigencia municipal, fue publicada en secreto, ahí cerquita de donde Martha Chávez colgaba sus pinturas cuando presidía al partido fundado por el “Turco”.

“Fue pa’ lo único que pusieron al Víctor y puso la convocatoria adentro de las oficinas” dijo con sorna un malhumorado tricolor.

Las cartas están tiradas en el ruedo y como víctima de su falta de madurez aparece en escena la mismísima dirigente estatal del PRI a quien los apoyos y los loas con los que llegó empiezan a retirársele y muchos ponen en duda su viabilidad en los tiempos que corren y en los retos que ha significado reestructurar las dirigencias municipales, pues tanto en Guaymas, como en Nogales se le hizo bola el engrudo.

La comedia apenitas esta agarrando sabor… a lodazal… ja, ja, ja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario