jueves, 23 de junio de 2011

RUEDA DE LA FORTUNA

RANGEL YTA Y PRI EMPALME: POR UN AVE FÉNIX
Por Miguel Leyva Guerrero

EL DIRIGENTE CETEMISTA ROBERTO RANEGL YTA tiene un gran paquete a cuestas con la responsabilidad que esta tarde se le conferirá al tomar protesta como nuevo dirigente del Partido Revolucionario Institucional en Empalme.

Ciertamente, Rangel Yta cuenta con una larga y dilatada trayectoria en la política sindicalista, siempre en las filas del Revolucionario Institucional, y su llegada a la silla más empolvada del tricolor puede ser una garantía de que el activismo en este partido puede resurgir y por lo menos regresar a la pelea por colocarse en el ánimo del electorado rielero con miras al 2012.

Empero, el resurgimiento y posicionamiento tricolor dependerá de la capacidad que las dos corrientes que participaron en el proceso interno de la renovación de la dirigencia, puedan establecer acuerdos concretos en la mesa de negociaciones y emprender así un trabajo conjunto.

Aquí en este punto es preciso subrayar que Rangel Yta se impuso en la interna a la profesora Margarita Ramírez Llamas, con una votación de 65 votos a 63, y quierase o no, hay igualdad de fuerzas entre estas dos corrientes y por acción u omisión, se pueden hacer mucho daño.

Rangel Yta no es un improvisado en esto y seguramente que buscará los espacios de equilibrio que puedan dar cabida a esa postura de unidad asumida por la profesora Ramírez Llamas el día de la elección tricolor.

Los priístas no pueden darse el lujo de seguir en las penumbras, en el olvido, en las ruinas, en el ostracismo político, porque entonces corren el riesgo de sufrir otra hecatombe, otra catástrofe electoral como la experimentada con el empresario Ernesto “Neto” Valdez.

El tiempo corre y es oro molido, pero si no es aprovechado para construir un trabajo territorial en las diferentes colonias de Empalme, seguramente que se convertira en una bomba que le explotará nuevamente en las manos a los priístas empalmenses.

En estos momentos el PRI no tiene un perfil con una marcada penetración entre la comunidad rielera y debería ser una premisa fundamental estar trabajando en la búsqueda del mismo y que se empiece a mover entre la gente porque de otra forma no imaginamos como pudiera ganar el PRI en la ciudad jardín.

No hay que pasar por alto que el Diputado Local Héctor Moisés Laguna Torres se ha convertido de facto en el perfil a vencer, desde el interior del Partido Acción Nacional hasta el exterior hacia los otros partidos.

Mientras tecleamos estas líneas, no se viene a nuestra mente ningun perfil priísta con arraigo en Empalme que pueda ser ese cuadro identificado con las bases tricolores y con la masa ciudadana. Creo que en estos momentos el PRI empieza de la nada.

Es por ello que Rangel Yta tiene ante sí el gran reto de su carrera política, el compromiso de entregar buenos resultados a su dirigente estatal, Claudia Pavlovich Arellano, en las elecciones constitucionales del 2012.

El nuevo pastor tricolor tendrá que buscar hasta por debajo de las piedras, porque los perfiles que hasta el momento se han manejado como el profesor Trinidad Mendoza, Leobardo Olmos, y algunos otros más, de plano tienen su figura muy debilitada entre los empalmenses.

El PRI debe entender que no son los tiempos de antes, que con sólo el factor dinero no se ganan elecciones (Ernesto “Neto” Valdez”), que lo que la gente quiere ver es políticos más identificados con la problemática ciudadana, que estructuren y ofrezcan proyectos que realmente beneficien a los empalmenses.

Con un cuadro tricolor empalmense que me pongan en la mesa del análisis me doy por bien servido.

Como sé que prístas puros de este tipo no los hay, por eso digo que la labor de Rangel Yta será algo parecido a sacar de entre las cenizas a un Ave Fénix.

Veremos si el dirigente cetemista y hoy pastor de los triclores rieleros puede con el paquetón.

Vale pues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario