miércoles, 22 de junio de 2011

DENUNCIAN A ITSON-GUAYMAS DE ABUSO DE AUTORIDAD

GUAYMAS, Son.- Recientemente les envié una carta sobre mi visión de lo que es una Universidad, específicamente lo que debe ser nuestro ITSON.

Es de todos sabidos que junto con cada vez más y más gente hemos venido uniendo fuerzas y voluntades para crear entre todos un ITSON fuerte, legal, ordenado, incluyente, justo, y transparente.

Esto incomodó a tal grado a las autoridades que hemos señalado envueltas en muchas de las irregularidades que se han detectado, que este viernes 17 de Junio esas mismas autoridades decidieron unilateral y arbitrariamente rescindirme mi contrato con la institución violando garantías, leyes, contratos y normas por demás básicas.

Amo mucho a ITSON, quiero que de él nos sintamos orgullosos por reflejar lo mejor de nosotros. Esto lo llevaremos por cauces legales, pero dado que muchos me preguntan y quieren detalles en cuanto a mi despido injusto, arbitrario y autoritario por parte de las autoridades del ITSON, aquí pueden ver, analizar y concluir sobre la relatoría de hechos en la que he tratado de ser lo más objetivo posible: www.casoitson.cjb.net

Aclaro que la lucha es contra estas autoridades que usan su poder no para servir, sino para servirse de él y para abusar.

ITSON es una gran Universidad, su gente es noble, honesta y trabajadora, sus alumnos son dinámicos, activos y llenos de esperanza, y su potencial como Universidad no tiene límite; y son estos valores y estas características las que desde cualquier trinchera, de manera ordenada, legal e institucional, buscaremos sean el sello que caracterice a nuestro ITSON.

De igual forma quedo a sus órdenes para cualquier comentario o aclaración al respecto.

Dr. Roberto Celaya Figueroa
www.rocefi.cjb.net

Relatoría de Hechos
(sin quitarle ni ponerle)

En función de ciertos señalamientos que hace la autoridad (y que abordaré más adelante), el 17 de Junio se me presenta la siguiente Notificación de rescisión de la relación laboral. Aclaro que: (1) no se realizó proceso alguno y no se me permitió audiencia tal como señala el Art. 68 del Reglamento del Personal Académico, (2) Sindicato no fue notificado, no hubo proceso, ni estuvo presente mi representante sindical, contraviniendo lo señalado en la Cláusula 5 así como la 22 del Contrato Colectivo de Trabajo, (3) a pesar de ser una garantía constitucional establecida en el Art. 14 de la Constitución Mexicana no se me respetó el derecho de audiencia ni me permitió un proceso debido donde fuera vencido con argumentos y evidencias.

Respecto de esta notificación y para que se conozcan los elementos a los que se refiere esta notificación se comentan a continuación con las evidencias debidas:

Respecto de las injurias hacia compañeros:

A pesar de públicamente se sabía que los estudios doctorales de la Pacific Western University no los reconocía la SEP e incluso que en Estados Unidos esos estudios no son acreditados

1.-Se envía a las autoridades institucionales un correo que incluía respuesta de la SEP a consulta efectuada por un servidor para comprobar por cuenta propia lo anterior, donde se señala la carencia de validez de ciertos grados ostentados por algunas personas en nuestra Institución.
2.- A falta de respuesta, se envía una nueva solicitud al Rector para su conocimiento y atención.
3.-Dado que las personas involucradas interponen una queja aduciendo daño moral, desprestigio y falta de respeto, se envía la siguiente solicitud a mis autoridades.

Pregunta al lector: ¿En qué país del mundo, en que régimen jurídico, o en qué sistema, si una persona señala una irregularidad antes las instancias correspondientes, mediante los procesos establecidos y con las evidencias de sus dichos para que sea la autoridad la que decida, se convierte uno automáticamente en delincuente e infractor?

Respecto a la segunda causal invocada relacionada perjuicios ocasionados a la infraestructura tecnológica, señalo que el primer correo que se indica fue un correo a toda la comunidad ITSON para compartirles una carta pública sobre la visión personal que tengo de la educación universitaria específicamente en el caso ITSON, esto a raíz de los problemas que han venido afectando a nuestra Universidad; el segundo correo se debió a un artículo que publique en un medio y que considere de importancia tanto para maestros, administrativos como alumnos el cual se envió como texto invitando a leer ese articulo.

Preguntas al lector: En ITSON, el uso del correo masivo por parte de las autoridades es algo común, ¿de qué manera si uno hace lo mismo que la autoridad común y normalmente hace puede afectar gravemente la infraestructura tecnológica?; y finalmente, ¿enviar correos ahora es causal de despido, no de un señalamiento de la autoridad, no de un llamado de atención, no de una aclaración de cómo son los procesos, sino de despido?

Pero peor aún: La SCJN acaba de concluir que los correos electrónicos no son prueba y que incluso estableciendo claramente que “la Constitución protege la privacidad de las comunicaciones y de los datos que la identifican, como pueden ser: números marcados en un teléfono, la identidad de los comunicantes, la duración de la llamada y en el caso de los correos electrónicos, la dirección de protocolo de Internet”

En función de eso realice la siguiente Declaración pública 17 de Junio de 2011

De las anteriores violaciones legales, normativas, contractuales y procedimentales hago directamente responsables a

Gonzalo Rodríguez Villanueva, Rector;
Marco Antonio Gutiérrez Coronado, Vicerrector Académico;
Javier Saucedo Monarque, Vicerrector Administrativo;
María Mercedes Meza Montenegro, Secretaria de Rectoría;
Juana Elsa Ibarra Villarrreal, Jefa de Departamento de Personal; Jorge González Hernández, asesor jurídico, y quienes resulten responsables.

Ante la falta de razón, ¿el abuso de autoridad?


Dr. Roberto Celaya Figueroa
www.rocefi.cjb.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario