viernes, 22 de marzo de 2024

43 MIL MDP, LAS MILLONARIAS GANANCIAS DEL NARCO EN MÉXICO

 


La Unidad de Inteligencia Financiera acota que los recursos ilícitos que calculan obtuvieron 46 grupos delincuenciales en dos años, es solo una pequeña parte de la suma real

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) identificó la presencia de 46 grupos delincuenciales en el país y estima que en dos años generaron recursos ilícitos por aproximadamente 43 mil 943 millones 618 mil pesos, pero reconoce que el monto representa solo una pequeña parte.

En la “Evaluación Nacional de Riegos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo 2023”, la UIF señala las actividades de los grupos delincuenciales y los riesgos.

El documento menciona que identificaron la operación de 46 organizaciones en el país, que en los últimos años pasaron de ser grupos que se dedicaban exclusivamente al negocio del narcotráfico a realizar otro tipo de actividades como el robo, la extorsión, el secuestro, trata de personas y la producción de drogas sintéticas.

La participación de grupos del narcotráfico en la explotación sexual es mínima, indica, sin embargo, se detecta principalmente en la región centro del país, donde La Unión de Tepito explota a mujeres latinoamericanas para actividades de prostitución forzada.

El Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel del Pacífico, detalla, cuentan con técnicas para evadir los controles de seguridad, y ambos grupos hacen uso de drones para el trasiego de droga en la zona fronteriza; mientras que la participación de grupos de la delincuencia organizada en la sustracción, transporte y venta ilícita de hidrocarburos, es realizada principalmente por células del CJNG.

 

“El grado de cooptación de autoridades por parte de las organizaciones delictivas dificulta el seguimiento y la realización de acciones contundentes en su contra. Con la fragmentación de los grupos delictivos (generalmente por detención o muerte de los mandos delictivos) se incrementa la violencia en el país”, señala.

Las organizaciones del crimen organizado también trasladan a migrantes a través de cruces formales e informales en la frontera con Estados Unidos, y suelen secuestrarlos y extorsionarlos para que sus familiares paguen por su liberación. 

Dentro de las actividades de contrabando de los cárteles, además del tráfico de armas, el tráfico de drogas o sus precursores químicos, la UIF identificó el tráfico de ropa, perfumes y cigarros.

Entre las actividades relacionadas a la delincuencia organizada también señala la tala clandestina, la explotación de recursos mineros y de recursos hidrobiológicos, y en el marco de la contingencia sanitaria por COVID-19 se detectó la participación en el robo de mercancía de uso médico y sanitario.

La UIF hizo una estimación de los recursos financieros generados por las organizaciones delincuenciales y reconoce que el Estado Mexicano no cuenta con una metodología establecida o con lineamientos que le permitan medir con precisión el volumen de recursos ilícitos generados en el país, por lo que el monto estimado es una pequeña parte.

Para calcular el monto de recursos ilícitos generados en México, durante el periodo 2019-2021, la UIF utilizó fuentes oficiales de información como las estadísticas de aseguramientos de la FGR, decomisos del Consejo de la Judicatura Federal; querellas de la Procuraduría Fiscal de la Federación y la información sobre los montos administrados por el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado y los montos bloqueados en los casos analizados o denunciados por la UIF.

“El monto aproximado de recursos ilícitos identificados, asciende a 43 mil 943 millones 618 mil 028.01 pesos. No obstante, cabe señalar que dichos montos sólo representan una pequeña parte de los recursos ilícitos en el país, ya que el porcentaje de delitos que se denuncian es muy bajo”, menciona.

La dependencia señala que la cifra puede servir de indicador de la tendencia del volumen de recursos ilícitos generados.

Sobre el terrorismo menciona que el país se mantiene sin indicios de presencia de organizaciones terroristas o de elementos con los que se pudiera inferir que sea utilizado como plataforma logística, operativa o financiera por parte o a beneficio de dichas organizaciones.

“El nivel de amenaza del terrorismo en México es poco significativo, ya que los blancos nacionales o extranjeros con residencia o tránsito en territorio nacional que han presentado simpatía por dicho fenómeno han sido casos aislados, en el plano retórico y aspiracional, más por causas personales que ideológicas, en especial, por exposición a propaganda terrorista en internet”.

Aunque el riesgo de terrorismo en México obedece primordialmente a dinámicas y fuerzas motrices externas, señala, el país cuenta con vulnerabilidades que plantean el peligro de que sea utilizado como plataforma de agentes extremistas, incluyendo la posibilidad de que mexicanos o extranjeros residentes, sean radicalizados.

En la evaluación del sistema financiero informal menciona que opera de manera usurera, ofreciendo créditos con lucros superiores a los usuales en el mercado, y al incumplir con el pago, los acreditados comienzan a recibir mensajes de intimidación, amenazas de muerte, videos de torturas e imágenes con sus fotos personales.

Artículo publicado el 17 de marzo de 2024 en la edición 1103 del semanario Ríodoce.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario