miércoles, 16 de octubre de 2019

NOTARÍAS, LOS ÚLTIMOS PREMIOS POLÍTICOS DEL GOBERNADOR PARA REPARTIR


El Colegio de Notarios Públicos del Estado advierte que a semanas de que Francisco Vega de Lamadrid concluya su gubernatura, de tres a cinco notarías podrían ser entregadas a sus cercanos como “premios políticos”. Entre los interesados en convertirse en notarios están el alcalde saliente de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y el hijo de la ex procuradora estatal y actual magistrada Perla del Socorro Ibarra Leyva

Entre la comunidad de notarios de Baja California existe una preocupación de que, gracias a una reforma de 2015, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid asigne directamente de tres a cinco notarías a personas sin experiencia en la materia, a manera de premio político.

Así lo advierte Carlos Enríquez de Rivera Castellanos, presidente del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Baja California.

Ya que la administración de Vega de Lamadrid -y de 30 años de panismo en la entidad- concluye el 31 de octubre, el representante del órgano explica que antes de que esto ocurra, podrían asignarse de tres a cinco notarías más de forma directa.

“Son premios políticos que se podrían dar en este contexto, un ex funcionario que tenga posibilidades por ser elegible, que le puedan dar su premio antes de que se vaya esta administración”, detalló Enríquez en entrevista con ZETA.

Uno de estos casos es el de José Ricardo Padilla Ibarra, hijo de Perla del Socorro Ibarra Leyva, quien ocupó la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desde el inicio del gobierno de “Kiko” Vega hasta julio de 2019, para regresar a su cargo como magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

El 30 de agosto, con una de las personas más cercanas a su madre, la también magistrada María Esther Rentería como una de los cinco sinodales que evaluaron su examen de aspirante a la patente de notario, José Ricardo pasó la prueba.

El mínimo requerido para obtener la patente de aspirante es de 8, al hijo de la ex procuradora le fue concedida una calificación de 8.18 y con ello se convirtió en elegible para ser titular de una Notaría, ya sea mediante un concurso de oposición con otros interesados o por asignación directa del gobernador.

Enríquez de Rivera Castellanos explicó que otro caso en el que su “buena relación” con el gobernador podría resultar en la titularidad de una Notaría es el de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien el 30 de septiembre concluye su periodo como alcalde de Tijuana.

El abogado aprobó el examen de aspirante a patente de notario, pero no obtuvo la calificación mínima para ser titular, por lo que podría ser nombrado directamente por el gobernador, quien no solo es su compañero de partido, sino su amigo.

LAS NOTARÍAS PENDIENTES

En mayo de 2015, el Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley del Notariado para que “cuando por la demanda de la población, se requiera la creación de nuevas notarías, el gobernador del Estado podrá otorgar directamente la patente de notario titular, eligiendo de entre aquellos con patente de aspirante al ejercicio del Notariado en el Estado”, indica la modificación al Artículo 17.

Aunque los notarios intentaron ampararse contra la medida, la reforma permaneció porque entre las facultades que la Ley otorga al gobernador, está el de su “facultad discrecional” en la designación directa de notarios.

El 14 de septiembre de 2018, Vega publicó un decreto en el Periódico Oficial de Baja California para la creación de cinco notarías: tres en Tijuana, una Ensenada y una en Mexicali.

“La preocupación ha sido latente desde entonces, aunque estaban convocadas a examen las notarías 22 y 23, misteriosamente justificaron en un oficio que, por falta de tiempo, se cancelaron los exámenes y se otorgaron de forma directa dos patentes de titular para las notarías 25 y 26”, señala el presidente del Colegio.

A raíz de un amparo presentado por algunos de los interesados en participar en los concursos de oposición, “no se han podido abrir las notarías porque están en litigio”, agregó.

Para la Notaría 22, la cual estará ubicada en la delegación La Presa en Tijuana, once personas se inscribieron en el concurso, pero al momento de realizar los exámenes, solo cinco se presentaron.

El 11 de septiembre de 2019, Ramón Hernández Sánchez fue seleccionado como titular de la Notaría 22. Obtuvo la calificación más alta entre los cinco concursantes, equivalente a 9.2.

Hernández Sánchez trabajaba como notario adjunto en la Notaría Número 4, cuyo titular, Eduardo Manuel Navarro Vallejo García Travesí, se encuentra denunciado por secuestro ante la Fiscalía General de Aguascalientes por la señora María Guadalupe Jiménez Loza, quien acusa a su hijo, Gerardo Álvarez Jiménez, de mantenerla en cautiverio hasta que con engaños del notario, firmó documentos para ceder sus compañías y propiedades.

El 29 de septiembre iniciarán los concursos para la Notaría 22, también a ubicarse en la Zona Este de Tijuana.

En caso que ninguno de los concursantes llegue a la calificación mínima de 8, la Notaría se declara vacante y entonces el gobernador tiene oportunidad de crear una distinta y asignar de forma directa al titular, bajo la justificación de que no hay aspirantes con la capacidad requerida.

“Tenemos el temor, por la reforma que se hizo, de que se pueda designar de forma directa a una persona sin conocimientos ni la capacidad para poder dar el servicio notarial y no ha sido examinado de una forma correcta”, insistió el presidente del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Baja California.

Sobre el perfil del hijo de la ex titular de la PGJE, quien no pudo contestar una sola pregunta que le formuló la notaria María Esther López Estrada -le recomendó trabajar en una Notaría para adquirir los conocimientos esenciales con los que no cuenta-, Enríquez de Rivera Castellanos apunta: “Si hizo examen de aspirante y lo pasó, el de titular es mucho más riguroso, se requiere de conocimientos técnicos, experiencia, probidad e imparcialidad”.

Añadió, “es injusto que quien ha trabajado en una Notaría 15 o 20 años y que, por temas políticos, se le dé preferencia a otra persona”.

Por último, aseguró: “No estamos en contra de que se abran más notarías, queremos que se concursen y que los más capacitados obtengan su patente de titular, ya sea que no estén en el ambiente o sean abogados prominentes, pero que conozcan el tema notarial y obtengan la mejor calificación”.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA  INÉS GARCÍA RAMOS/LUNES, 16 SEPTIEMBRE, 2019 01:00 PM)


No hay comentarios:

Publicar un comentario