lunes, 5 de agosto de 2019

POLICÍAS ENTRE AMENAZAS Y MUERTE


La semana que concluye acumula tres policías asesinados en el Estado, dos municipales y un ministerial; los móviles varían desde el pasional, peleas vecinales y temas de narcomenudeo. Solo en uno de los casos pudieron identificar a los presuntos responsables en la primeras 72 horas, en uno de los casos existe la posibilidad de que otro policía lo haya entregado a criminales. Durante el sexenio, 53 agentes del orden han sido asesinados; suman nueve acribillados en 2019.

Cuando los  criminales menores, narcomenudistas o miembros del crimen organizado pueden asesinar a los integrantes de las corporaciones responsables de cuidar el orden sin ser castigados, queda claro que el resto de la sociedad se encuentra en total indefensión.

En los casi seis años que han transcurrido del sexenio del gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, las estadísticas oficiales indican que 53 agentes, en su mayoría policías municipales, han sido asesinados, del total de carpetas en 18, el equivalente al 35 por ciento, registran un presunto responsable detenido. Pero hasta ahora, de acuerdo al reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) únicamente cuatro de los mata-policías capturados han sido sentenciados.

Entre el 20 y el 21 de julio, tres oficiales en tres municipios bajacalifornianos fueron asesinados a balazos, los perpetradores fueron narcomenudistas y hombres vestidos como policías. Los sorprendieron mientras estaban de vacaciones o de descanso.

Los tres ataques son consecuencia de inseguridad descontrolada y el empoderamiento de grupos delictivos que se consideran dueños de las calles bajacalifornianas, quienes evidentemente piensan que matar policías no tendrá consecuencias. Porque incluso en el caso del agente Alberto Aguíñiga del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) en Tijuana, donde presumen que el móvil fue un pleito vecinal, un grupo de narcomenudistas  menores le disparó después de amenazarlo sin importarles ser reconocidos.

JOYA MENCIONADO EN DELITOS, PERO ACTIVO Y SIN DINERO LO ASESINAN FRENTE A SU FAMILIA

Sacaba unas bolsas con ropa usada, mujeres de su familia planeaban venderla en la calle, era la mañana del sábado 20 de julio de 2019 y el agente ministerial Luis Arturo Joya Ramírez estaba en su casa, una “traila” tipo californiano instalada en el mismo terreno que la casa de sus padres, localizada en la calle Guanajuato de la colonia Loma Alta.

HOMICIDA SENTENCIADO EN TECATE

 24 años de prisión y 806 mil pesos de multa para reparación del daño, fue la sentencia que recibió en procedimiento abreviado recibió el homicida ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación, Esteban Omar Rosas, el 23 de julio en Tecate. La indemnización por muerte será  a favor de la hija de la víctima.

Las investigaciones en su contra iniciaron el 14 de octubre de 2018, cuando las autoridades atendieron un llamado de emergencia y encontraron a Ignacio Cervantes Sánchez herido de bala en la colonia El Descanso y, antes de morir, la víctima identificó a Rosas como su ejecutor.

El homicida fue detenido el 17 de enero de 2019 como parte de una investigación por robo de teléfono celular, no opuso resistencia y, ya procesado, le informaron que tenía en su contra otras tres carpetas abiertas por el delito de homicidio, de las cuales ya se concluyó la primera.

El agente de la PGJE vivía en Tecate, pero trabajaba en Narcomenudeo en Tijuana. El día que le quitaron la vida vestía camisa gris, pantaloncillos cortos negros y caminaba descalzo en el patio central de los dos domicilios familiares. Su padre, su madre y su hija departían afuera de la casa.

Cuando Joya enfiló rumbo a la salida del inmueble, uno seis metros antes de llegar al portón de acceso que estaba abierto,  un hombre de aproximadamente 1.85 metros de estatura, robusto y con barba de candado, quien vestía camisa, pantalón y gorra negros, equipado además con un chaleco antibalas (“vestía uniforme como judicial”) se metió al patio, se le acercó y le disparó en aproximadamente diez ocasiones.

Después corrió rumbo a la calle Tamaulipas hacia el sur, a la altura de la torre de luz, donde lo esperaba otra persona en un auto Wolkswagen Golf negro de dos puertas con la defensa quebrada, y huyeron a toda velocidad por la calle mencionada rumbo a una guardería.

La investigación ha avanzado lentamente, la familia está evidentemente temerosa y desconfiada. Las autoridades consiguieron un video y están a la espera del reporte pericial del arma usada en el homicidio del policía para verificar si tiene relación balística con una reciente ola de asesinatos.

Tras meses de relativa tranquilidad, cinco personas fueron asesinadas en Tecate en un lapso de cuatro días: Lorenzo Aragón y una mujer o identificada el 16 de julio; Alejandro Bejar el 17 de julio; Óscar Ceballos  el día 18; y Jorge Ojeda fue encontrado putrefacto el 20 de julio, el mismo día que asesinaron al agente ministerial.

En cuanto a los antecedentes de Joya, inicialmente lo ligaron al grupo de ministeriales encabezado por Omar Muñoz Alpízar, quienes en 2015 robaron un camión con droga del Cártel Arellano Félix y fueron videograbados y denunciados ante el grupo coordinación a través de un video que los criminales hicieron llegar al Ejército. De acuerdo a la versión de los participantes, la carga la habían robado en julio, pero el video lo entregaron al Grupo Coordinación hasta noviembre del mismo año.

Después, al interior de la PGJE recordaron que su nombre también fue mencionado como agente corrupto por el ex policía municipal de Tecate, Edgar Vázquez Flores “El Speed”, capturado en marzo de 2014 y procesado por el homicidio y secuestro de un ciudadano de Estados Unidos y el secuestro de tres empresarios de Ensenada.

Sin embargo, Joya seguía en la corporación, cuando sucedió lo de “El Speed” lo mandaron a Mexicali, después intentó regresar a Tecate pero lo enviaron a Tijuana, estuvo en Homicidios y, a pesar de los antecedentes extraoficiales, lo remitieron a Narcomenudeo.

UNA BÚSQUEDA EXTRAÑA PREVIO AL ATAQUE

Dos o tres días antes del ataque, las fuentes de las mesas de Coordinación y Pacificación consultadas no lo precisaron, pero advirtieron que un agente de Tecate buscó información en Tijuana. Preguntaron por un agente  “Loya” que estaba haciendo cosas irregulares en Tecate, hostigando con una posible detención a un hombre de nombre Cruz Campista.

Pero Loya fue dado de baja hace mucho tiempo, le informaron que no había ni investigación ni orden en contra en contra del sujeto mencionado y que tal vez se estaba confundiendo Loya con Joya, pero el segundo trabajaba en Tijuana. “El que preguntó pudo haberlo puesto con los delincuentes”, refirieron desde el interior de la PGJE.

“Pero también hubo muchos movimientos en Narcomenudeo de Tijuana, aún no sabemos si recibió amenazas, pero llama la atención que tuviera tanta prisa por dejar de asistir a la oficina en Tijuana, primero tomó vacaciones y luego se incapacitó,  por algo no estaba cómodo”, refirió un agente.

Sin embargo, oficialmente aún no definen una línea de investigación.


A  AGUÍÑIGA LO MATARON “LOS PARRA”,  NARCOMENUDISTAS

El secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor, ofrece cada lunes una conferencia semanal, en la del 22 de julio declaró que ya estaban “identificados y próximos a ser detenidos” los asesinos del agente Jesús Alberto Aguíñiga Villanueva, acribillado a balazos la mañana del domingo 21 de julio.

El mando también aseguró que el homicidio del policía “no estaba relacionado con su labor del oficial y fue circunstancial”, lo que no mencionó fue que “Los Parra”, René Parra Rodríguez  y su hermano, no definieron  si Óscar o  Marco Antonio, todos integrantes de una familia dedicada a la venta de droga al menudeo, quienes además controlan esa actividad delictiva en el Infonavit Lomas del Porvenir, fueron los responsables del ataque que terminó con el policía muerto en la calle Transpeninsular, una de las vialidades principales del mencionado fraccionamiento.

El agente Alberto Aguíñiga  nació en familia de policías, su padre, Alfonso,  estuvo asignado como escolta del ex secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola  Pérez, de diciembre 2008 a 2010, justo en ese año el joven oficial hoy fallecido ingresó a la corporación, en una época de alto combate a la inseguridad en Tijuana. Sus compañeros lo apodaban “El Lobito”.

De 34 años, este policía local estaba asignado al GOE como escolta del Santana Octavio Martínez García, designado subdirector del área de  Inteligencia de la Policía Municipal a partir de julio de 2017.

Los días 22 y 23 de julio de 2019 se los habían dado de descanso, por eso el sábado decidió acudir a una fiesta organizada por su tío y su primo en la calle Transpeninsular. Esa misma noche, en la celebración, dos jóvenes del barrio provocaron problemas, además de ser vecinos eran vendedores de droga, pero igual los corrieron.

TIJUANA, HOMICIDIOS CALIFICADOS DE UNIFORMADOS

AÑO 2013

AP-11/13/201. Policía municipal activo Ricardo Salgado Hernández. La averiguación se encuentra en integración.

AP-46/13/201. Policía estatal preventivo activo Antonio Villegas Luján. Averiguación en consulta de archivo.

AP-2366/13/206. Policía comercial activo Marco Antonio Estrada Pérez, escolta de subprocurador. Presuntos responsables: Fernando Iván Moller Martínez y Daniel Aguilar. Averiguación consignada en el Juzgado Cuarto Penal.

AP-287/13/201. Policía municipal activo Raúl Ramírez Martínez, en funciones. Presuntos responsables: Jesús Alejandro Rome Meza, Gabriel Carreón Renteria y Aldo Arellano Rodríguez. Averiguación consignada en el Juzgado Cuarto Penal.

2014

AP-5707/14/206. Policía ministerial del Grupo de Aprehensiones, José Guadalupe Aguilar. Averiguación consignada en Juzgado Quinto Penal.

AP-269/14/201. Policía municipal Gustavo Cervantes Rangel. Averiguación consignada en Juzgado Quinto Penal.


2015

AP-158/15/201. Policía municipal Juan Gualberto Jáuregui Ruvalcaba. Averiguación en etapa de integración.

AP-176/15/201. Policía municipal Carlos Domínguez Murillo. Averiguación en integración.

AP-492/15/201. Policía municipal José Iván Hernández Contreras. Averiguación en integración.

10 y 11. AP-495/15/201. Policías municipales Víctor Manuel Inzunza Luna y Janet Cacolan Almeda.  Presuntos responsables procesados: Jorge Javier Castro Aguayo y César Josué Castro Aguayo.

AP-499/15/201. Policía comercial Fidel Armas García. Averiguación en integración.

Ramón Guadalupe Alvarado Brizuela, policía de Tecate. Averiguación previa en integración.


2016

NUC-0204-2016-3749. Policía municipal Carlos Calderón Gutiérrez. Carpeta de investigación en integración.

NUC-0204-2016-13592. Policía municipal Jesús Armando Martínez Escobar. Detenidos: Jovanny Alberto Martínez Castillo y Ricardo Daniel Rivera Pulido, sentenciados el 8 de junio de 2018.

NUC-0204-2016-18373. Policía comercial Eduardo Casas Morales. Detenido: Luis Aguilar Villa, sentenciado el 26 de junio de 2018.

Robín Nolasco Paz, policía de Ensenada. Averiguación previa en integración.

2017

NUC-0204-2017-6505. Custodio penitenciario Julián Jiménez González. Carpeta en integración.

NUC-0204-2017-17738. Agente ministerial Jesús Enrique Andrade Lugo. Detenidos: Celia Beatriz Pérez Aranda y Rafael Morales Reséndiz, juicio oral programado para el 21 de octubre de 2019.

NUC-0204-2017-18432. Policía municipal Sydney Rubén Robles de la Torre. Presunto responsable: Alejandro Pizarro Urquijo. Carpeta en investigación complementaria.

NUC-0204-2017-35820. Policía municipal José Luis López Núñez. Detenidos: Joaquín “N” y Luis Geovanni Gutiérrez Moroyoqui. Se dictó sentencia condenatoria el 17 de junio de 2019.

NUC-0204-2017-53957. Policía municipal Antonio Juvera Ponce. Carpeta en integración.

2018

NUC-0204-2018-5970. Policía municipal Edgar Neftalí Hernández García. Presunto responsable: Juan Luis Borboa Lizárraga “El Peke”, con orden de aprehensión fechada el 30 de mayo de 2019.

NUC 0204-2018-10724. Policía municipal Efraín Hernández Ávalos. Carpeta en integración.

NUC-0204-2018-28229. Policía municipal de Rosarito, Jonathan Arámbula Gutiérrez. Judicializada con detenido y procedimiento abreviado.

NUC- 0204-2018-31373. Policía municipal Edgar Ríos Verdugo. Carpeta judicializada con detenido, con próxima audiencia intermedia.

NUC-0204-2018-34573. Policía municipal Fermín Grajeda Delgado. Carpeta de investigación en integración.

NUC-0204-2018-42862. Policía municipal Ignacio Galindo Hernández. Carpeta de investigación en integración.

NUC-0204-2018-52376. Oficial de la Policía Turística, Joel Huerta Ramírez. Carpeta de investigación en integración.

NUC-0204-2018-55516. Policía municipal César Gallardo Rodríguez. Homicidio calificado. Carpeta judicializada, en etapa intermedia.

2019

31 y 32.NUC-0204-2019-00471. Policías municipales Fidencio Fofueria Rodríguez y Omar Araujo. Carpeta en integración.

NUC-0204-2019-10430. Policía municipal Enrique Gerardo Ramos Talledo. Carpeta de investigación en integración.

NUC-0204-2019-21840. Policía municipal incapacitado Christian Iván Rodríguez Márquez. Carpeta de investigación en integración.

NUC-0204-2019-33217. Policía municipal Jesús Alberto Villanueva Aguiñiga. Carpeta de investigación en integración.

Aguíñiga decidió no irse a su domicilio y dormir en casa de sus parientes, su auto se quedó sin batería y se ignora si esa fue la razón. Pero esas fueron las condiciones que hicieron posible que la mañana del domingo aún estuviera en esa zona de la ciudad. Cuando “El Snow” y “El Parra”  hermanos que tienen control delictivo en esa colonia y son jefes de los dos hombres que habían corrido una noche antes, llegaron a reclamarle a su primo, aunque parezca absurdo, los primeros dichos de testigos aseguran que la razón del pleito a gritos fue que hubieran sacado a los delincuentes del festejo.

Los dos delincuentes  llegaron alrededor de las siete de la mañana del domingo a gritarle al primo de Aguíñiga que “se había pasado de verg…” y le preguntaban por qué había hecho eso.

ALBERTO AGUIÑIGA, MUNICIPAL.

Jesús Alberto se acercó al lugar donde su primo discutía con los narcomenudistas “El Snow” y su hermano, algunos de los testigos indicaron que el afectado lo llamó, en algún momento de la discusión el oficial sacó su arma y la mostró. Al momento que exponía que era mejor que dejaran todo por la paz, que se “tumbaran el rollo” y cada quien se fuera a su casa, los Parra se fueron y mientras lo hacían, amenazaron al policía: “VAN A VER”.

Abandonaron el lugar en una camioneta blanca, un poco más tarde, cuando el agente salió de la casa iba a pie a una tienda de autoservicios en la zona, a la misma hora, testigos vieron que “El Snow”, su hermano y su sobrino regresaron, pero ahora en una Dodge Astro café y se dirigieron con el mismo rumbo que el policía, “iban muy despacio”.

Después se escuchó una ráfaga de balazos, silencio y una segunda ráfaga, luego  “El Snow” y sus parientes salieron a toda velocidad en el auto de la calle Transpeninsular. Tras el ataque, agentes operativos de la Policía Municipal y del GOE, incluso Santana Martínez, el jefe de Inteligencia, llegaron al lugar. Testigos señalaron a los presuntos responsables, pero no pudieron localizarlos.

74 NARCOMANTAS SE ESCONDEN Y NO SE INVESTIGAN

Tras el asesinato de Aguíñiga, integrantes de la tropa de los cuerpos policiacos filtraron el contenido y la foto de una narcomanta como si fuera de reciente exhibición, aunque había sido guindada en el puente de la Central Camionera de Tijuana el 2 de julio de 2018, una de tantas mantas con amenazas y acusaciones que han colgado desde julio de 2017 en contra del subdirector de inteligencia de la Municipal y los integrantes del  GOE.

 “ESTE MENSAJE ES PARA TI SANTANA JEFE DE VAQUITAS, NOMAS NO LLOREN CUANDO LES DEMOS EN LA MADRE SON UNA PUTA POLICIA AMAFIADA Y LA JUEGAN A LOS POLICIAS HONESTOS, UNO NO SE METEN CON GOBIERNO PERO YA ESTAMOS ASTA LA MADRE DE QUE ESTEN LEBANTANDO GENTE INOSENTE Y LA ESTEN DESAPARECIENDO POR ORDENES DEL FLAQUITO Y DEL PENDEJO DE LA RANA TAMBIÉN EL COMANDANTE VARELA DE INTELIGENCIA DE LA MUNICIPAL COLABORA PARA HACER ESAS CORRIENTADAS Y TUS UNIDADES CON LOS SIGUIENTES NÚMEROS  0380, 0639, 1482, 0651, 2871 Y 2831 LAS CUALES SABEMOS ESTAN PRESTANDOSE PARA HACER ESAS PENDEJADAS SE LES EMPESARA A PEGAR EN SU MADRE A LA PRIMERA QUE AGAN”.

“NI LOS PUTOS PLACAS PUEDEN CON NOSOTROS PELEEN COMO HOMBRES NO HANDEN DE JOTOS NO QUE MUY CABRONES BOLA DE PUTOS O LE BAJAN DE HUEVOS O LE PARTIMOS SU MADRE PURA VERGA ESTÁN BLINDADOS Y DE ULE MENOS AVER SI EL PANTEÓN LOS SACAN SUS NARCOJEFES POLICIACOS VENDIDOS BOLA DE RATEROS, SECUESTRADORES”, se lee.

Y sin implicar a Aguíñiga con actividades irregulares, al mismo tiempo integrantes de la tropa  hicieron llegar a ZETA versiones de que “…ALGUNOS GRUPOS DEL GOE ANDAN DE BAJADORES”, quitándole, sin reportar a sus superiores,  droga y dinero a los delincuentes.

HOMICIDIOS COMETIDOS EN AGRAVIO DE POLICÍAS DE TECATE

NUC-0203-2016-01736. Policía municipal activo y miembro del Grupo de Reacción Inmediata, Israel López Gurrola, acribillado el 23 de mayo de 2016. La carpeta del caso se encuentra en investigación.

NUC-0203-2016-04264. Ex jefe del Grupo de Reacción Inmediata en la Policía Municipal, Adán Tafoya Ríos, asesinado el 25 de noviembre de 2016. Carpeta aún en etapa de investigación.

NUC-0203-2017-01516. Oficial municipal activo Abraham Flores Ramírez, ultimado el 8 de abril de 2017. La carpeta se encuentra en investigación.

NUC-0203-2017-01950. Policía municipal activo Aarón Reyes Herrera, asesinado el 3 de mayo de 2017. Carpeta en investigación.

NUC-0203-2017-05181. Policía municipal activo Odín Garcés Mendívil, fallecido el 7 de diciembre de 2017. Su presunto homicida, de nombre Armando Labrador Pérez, fue capturado y está acusado bajo proceso, en espera de juicio oral.

NUC-0203-2019-02512. Agente de la Policía Ministerial del Estado, Luis Arturo Joya Ramírez, asesinado el 20 de julio del 2019. La carpeta se encuentra en investigación.

AGENTES ASESINADOS EN ROSARITO

NUC-0205-2018-03044. Agente municipal Ángel Marín Aguilar. 14 de agosto de 2018. Carpeta en investigación.


2. NUC-0205-2018-04425. Policía municipal Alfredo Duarte Mendoza, 30 de noviembre de 2018. Carpeta en investigación.

Acusan de manera directa a un agente de apellido Madrid y a otro apodado “El Cuervo”.

MUERTES VIOLENTAS DE AGENTES EN ENSENADA

Sergio Octavio Galindo Ramírez. Agente de la entonces Procuraduría General de la República, ultimado el 3 de octubre de 2015. Uno de los presuntos responsables del crimen fue detenido y está bajo proceso.

Sergio Enrique Chavarría Solís. Comandante de la Policía Municipal asesinado el 29 de marzo de 2017. La carpeta se encuentra en investigación.

Nacoa Roberto Gutiérrez Martínez. Agente municipal fallecido el 10 julio de 2017. Carpeta en investigación.

Antonio García García. Comandante de la Policía Municipal muerto el 7 de julio de 2017. Carpeta en investigación.

Raymundo Muñoz Villalobos. Policía ministerial asesinado el 14 julio de 2018. Carpeta en investigación.

Francisco Ibarra González. Jefe del área técnica e investigaciones de la Policía Estatal Preventiva, acribillado el 1 de junio de 2018. Carpeta en investigación.

OFICIALES DESAPARECIDOS

Juan Ramón López Paredes, agente ministerial y Carlos Armando García Ortega, de la Policía Estatal Preventiva, el 10 de mayo de 2014. Carpeta en investigación.

Al respecto, los mandos policiacos consultados indicaron que desconocen quién es “El Cuervo” y que Madrid ya no está en el GOE, como tuvo varios problemas en la calle, lleva algún tiempo asignado a la Academia como instructor. Y en cuanto a Varela, el mencionado en la manta del año pasado, desde agosto de 2018 no es comandante.

La madrugada del lunes 22, día de la conferencia de Sotomayor, en el puente sobre el Bulevar Benítez, a la altura de la Plaza Carrousel, colgaron otra narcomanta, la mandaron hacer con letra de molde, en blanco y negro, y mencionaron al director de la Policía Municipal:

“EL PUEBLO Y GENTE INOCENTE SE RESPETAN JOSÉ LUIS MENDOZA URIARTE `EL GÜERO’ MONGOLO O `GÜERO CHOMPAS’ Y YA DEJA DE MATAR A CALAFIEROS Y GENTE INOCENTE , NO PUEDE CON UNOS MATA INDEFENSOS,  NI CON EL APOYO DE TU PARIENTE EL DIRECTOR DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE TIJUANA (01 MARIO MARTÍNEZ MARTÍNEZ EL DE “LOS TUCANES” AL CUAL CADA MES LE MANDAS LA MOCHILA TE VAS A SEGUIR PELEANDO LA VERGA POR CONSIGUIENTE LA GENTE ESTÁ HARTA DE USTEDES POR MUGROSOS  RECUERDA AQUÍ ES CABRÓN VS CABRÓN”.

Al respecto, Sotomayor declaró: “Ha habido otras carteleras que han subido delincuentes y otros objetivos donde mencionan al cuadro de mandos, tanto el director Mario Martínez como el Capitán Santana tienen toda mi confianza y todo mi respaldo”, y aseguró que estás mantas son intentos de los delincuentes por afectar la imagen de los mandos y la corporación debido a las capturas, decomisos y resultados que están dando.

Cabe señalar que pese a las declaraciones de Sotomayor, la realidad es que el contenido de estas narcomantas y su posible implicación en la imperante inseguridad en la ciudad  no es investigado ni considerado: “Son amenazas y se trata de un delito de querella, lo que significa que si nadie denuncia, no hay justificación legal para investigar” y no se ha hecho, informaron desde la PGJE.

Esto, sumado a la postura establecida por el secretario Marco Sotomayor de ocultar las mantas y su contenido, suma a la impunidad en materia de investigación e inseguridad en la ciudad.

En lo que va de 2019, 74 mantas con amenazas o implicaciones criminales, han sido puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, solo las que han sido colgadas acompañadas de cadáveres, han sido procesadas pericialmente como parte de la investigación de homicidio.

De ese total, cuatro fueron encontradas en los primeros 22 días de julio, y como con las otras 70, la Policía Municipal las ha ocultado. Dos eran exactamente iguales y relacionaban al director de la corporación municipal con la célula delictiva de Los Uriarte.

DOS HIPÓTESIS EN INVESTIGACIÓN DEL HOMICIDIO DE  GUTIÉRREZ EN MEXICALI

De 31 años de edad y originario del Valle de Mexicali, Heriberto Gutiérrez Martínez, agente de la Policía Ministerial del Estado, adscrito al área de Robos Oriente, fue abatido tras recibir siete proyectiles de arma de fuego que golpearon en su espalda. El agresor lo atacó desde un metro de distancia, en un ángulo que hizo imposible una reacción.

Las balas entraron por el cristal lateral trasero del asiento del copiloto, cuando Heriberto estaba a punto de poner en marcha su vehículo Chevrolet de  reciente modelo, color arena, con placas BP79609 de Baja California, las cuales eran sobrepuestas, pues correspondían a un vehículo Toyota, color crema, modelo 1984.Los impactos perforaron el asiento y se incrustaron en puntos vitales del hoy occiso, quien pereció a los pocos minutos.

Según información de testigos que salían de la tienda Walmart, ubicada en el cruce de las vialidades Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos en la colonia Hidalgo, el agente ingresó momentos antes al negocio para realizar algunas compras. Sin embargo, la PGJE no confirmó lo referido.

Los balazos alertaron a consumidores que corrieron para diversos puntos, mientras que los matones aprovecharon la confusión para abordar nuevamente el vehículo Honda color blanco y emprender la huida a gran velocidad para adentrarse en la colonia Hidalgo.

El subprocurador Fernando Ramírez Amador, señaló que el agente de la Policía Ministerial no llevaba arma de cargo ni se le encontró ningún objeto atípico.

Agregó que el uniformado tenía apenas un año y medio en la corporación, pues anteriormente se desempeñaba como enfermero en una clínica del Issstecali. Dentro de sus registros no cuenta con un solo antecedentes, ni de carácter penal, ni administrativo. “Es un agente que con nosotros está limpio”, señaló el funcionario.

Referente a los posibles móviles del atentado, el área de Homicidios Dolosos, explora dos hipótesis:

Aunque inicialmente se creyó que se trataba de un ataque por vínculos con la delincuencia -sobre todo por la forma en que se llevó a cabo el atentado-, no ha podido ser establecido formalmente por ningún lado. Su teléfono fue cotejado y tampoco arrojó ningún nexo ilícito.

La más cercana en este tema es que Heriberto podría haber estado vinculado por un grupo de policías municipales que atracaban camiones de carga en la carretera, lo cual se está explorando, aunque no se ha tenido mucho éxito.

La otra hipótesis es que se trata de un ataque de carácter personal, específicamente por un tema sentimental. Sin embargo, todavía no ha logrado establecerse claramente con indicios, por lo que la Policía Ministerial continúa explorando posibilidades en torno al crimen perpetrado el 21 de julio, en una de las zonas más concurridas de Mexicali.

Sobre si este pudiera ser uno de varios crímenes vinculados, Ramírez Amador señaló que no cuentan con información de esta naturaleza. Esta misma respuesta dio cuando se le preguntó si podría tener nexos con el asesinado de otro agente ministerial en Tecate, o bien, del ataque en agravio de un ex agente ministerial asesinado en compañía de su familia, entre ellos un niño de 9 años.

En este caso, las autoridades han establecido que pudiera tratarse de un cobro monetario de gran cuantía, sobre todo porque en una parte del inmueble fue localizado un compartimiento secreto, el cual se encontraba abierto cuando los uniformados ingresaron al lugar.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/  INVESTIGACIONES ZETA/ LUNES, 29 JULIO, 2019 01:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario