lunes, 5 de agosto de 2019

NARCOMENUDEO, DETRÁS DE EJECUCIONES A CHOFERES DE TRANSPORTE PÚBLICO


Los homicidios de tres conductores de transporte público y el intento de asesinato de uno más guardan relación con la disputa de grupos delincuenciales por la venta de droga en las calles de Tijuana. Todos conducían sus unidades al momento de los ataques, en dos casos con pasajeros a bordo. Autoridades identifican a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación en la delegación Los Pinos como la responsable de estos ataques

Choferes que utilizan las unidades de transporte público para transportar droga de un punto a otro en la ciudad, así como se dedican al consumo o a la venta de cristal en los sitios de abordaje, fueron blanco de ataques armados que, en un lapso de tres días, dejaron tres conductores muertos, uno herido de bala y una pasajera lesionada en Tijuana.

Tres de estos hechos se dieron en la delegación Los Pinos y los choferes laboraban no solo para la misma empresa, sino que compartían ruta, por lo que autoridades ubican el origen de estos asesinatos en el intento de homicidio que sufrió un conductor de calafia el 4 de julio.

Alrededor del mediodía de ese jueves, Isaías Zepeda Vázquez conducía la unidad con número económico 43 de la empresa Autotransportes Tijuanenses, asignada a la ruta Tres de Octubre, en la colonia Villa Floresta.

Con varios pasajeros consigo, el joven de 23 años de edad circulaba sobre el Bulevar Díaz Ordaz cuando un sujeto descendió de una camioneta para caminar sobre la vialidad en medio de vehículos, llegar hasta el costado de la víctima y accionar un arma corta.

Isaías recibió varios disparos. Pisó el acelerador de la unidad, impactándose con carros al frente, lo cual no desmotivó a su agresor, quien corrió a un lado del vehículo para continuar disparando, hasta huir corriendo.

Isaías perdió el control de la unidad, la cual invadió el carril en sentido contrario del bulevar y terminó golpeando cinco vehículos más, pero no se registraron heridos colaterales.

El conductor fue trasladado de emergencia a un hospital donde salvó la vida, pese a la gravedad de las heridas.

Aunque en el momento no se reportaron a los responsables detenidos, información compartida con ZETA indica que horas más tarde se logró la detención de un grupo de hombres armados, quienes buscaban asesinar al agresor del conductor de la calafia, para vengar el ataque que había sufrido.

Hans Rodrigo, Alberto, Jesús Adrián y Jesús Alfredo viajaban en una camioneta Ford Expedition de color verde sobre la calle 15 de Septiembre en la colonia Tres de Octubre cuando se encontraron de frente con una patrulla de la Policía Municipal.

El conductor se dio a la fuga después de intentar fallidamente impactar la unidad de los policías, pero cuadras después chocó contra un vehículo estacionado, por lo que los hombres descendieron del carro para emprender la huida.

Antes de que lo lograran, los agentes les dieron alcance y les decomisaron dos armas cortas calibre 9 milímetros, cada una abastecida con ocho tiros útiles y un cargador.

Los detenidos confesaron que se dirigían a asesinar al sujeto que había intentado ejecutar a Isaías ese mismo día, a quien ya tenían identificado.

El ataque había sido ordenado por una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la cual buscaba retomar el control en la zona de Los Pinos, y como parte de ello, asesinarían al conductor por dedicarse al narcomenudeo para un grupo contrario.

Los agentes ubicaron al presunto homicida, a quien encontraron con varias dosis de droga, por lo que lo turnaron a la agencia especializada en Narcomenudeo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Debido a que el intento de homicidio había ocurrido varias horas antes, no pudieron comprobar la flagrancia del delito.

TRAS HOMICIDIO FALLIDO, CJNG TOMA REPRESALIAS

Pasaron dos días de ese primer ataque y un segundo conductor de la misma línea de transporte fue atacado a balazos. A diferencia de Isaías, Fernando Rivera Romero perdió la vida.

El sábado 6 de julio, alrededor de las 2:00 pm, fue encontrado muerto en el asiento del conductor de una calafia con número económico 90, perteneciente a la ruta Tres de Octubre.

“El Zurdo”, como era conocido el conductor, transitaba sobre esa misma ruta, en la Avenida Punta Arenas de la colonia Tres de Octubre, cuando fue asesinado de un disparo en la cabeza.

Según información recabada por investigadores a cargo del caso, el hombre de 44 años había sido testigo del homicidio de uno de sus amigos, suscitado en junio. Además, familiares confirmaron que consumía la droga conocida como cristal.

En este caso, más que haber sido testigo de un asesinato, las autoridades sospechan que el móvil del crimen fue el consumo de metanfetaminas y su probable relación con actividades de narcomenudeo.

Al día siguiente, domingo 7 de julio, otro conductor de la misma ruta fue asesinado, pero a diferencia de los casos anteriores, en el ataque resultó lesionada una pasajera de alrededor de 20 años.

Cristian Anaya Chavarría conducía la calafia azul y blanco con el número 4248 designada para la ruta Tres de Octubre, sobre Avenida Manuel Contreras de la colonia Jardines de la Mesa, después de las diez de la noche, cuando fue atacado a balazos.

La unidad terminó estrellándose contra una vivienda, cerca de un puesto de tacos. Para el arribo de policías y paramédicos, el conductor de 29 años ya no contaba con signos vitales, pero la mujer que viajaba como pasajera fue atendida en el lugar por heridas en brazo y pierna, ambas producidas por el ataque armado.

Personal de Servicios Periciales de la PGJE recogió ocho casquillos calibre 40 del lugar y, según testigos, el responsable abordó una camioneta blanca y huyó rumbo a la colonia Tres de Octubre.

Según refirieron familiares, Cristian tenía cinco años trabajando como taxista y negaron que se dedicara a otra actividad.

Al igual que en el primero de los ataques, en el cual el conductor salvó la vida, agentes localizaron cámaras de videovigilancia que captaron el momento del ataque.

Estos dos homicidios fueron entendidos desde las corporaciones policiacas como represalias que tomó el CJNG tras su intento fallido por asesinar al primer conductor, ya que los choferes asesinados laboraban en la misma área.

TAMBIÉN ASESINAN A TAXISTA

Minutos antes de las ocho de la noche del sábado 6 de julio, policías respondieron a un reporte de detonaciones de arma de fuego en la delegación Sánchez Taboada.

Al llegar a la Avenida Internacional de la colonia de los Maestros, observaron un taxi libre blanco con franjas naranjas. En el asiento del conductor se encontraba un hombre sin vida, con varias heridas producidas por arma de fuego y el cinturón de seguridad todavía colocado.

Fue identificado como Eduardo Valdés, de 45 años, quien vestía una camiseta tipo polo blanca con el logotipo de Súper Taxis Libres, el cual pertenece a la Unión de Permisionarios de Taxis de Tijuana, Asociación Civil.

Los familiares del conductor no aportaron información respecto a las actividades que realizaba ni refirieron tener alguna sospecha sobre los responsables.

Sin embargo, por la mecánica del crimen, autoridades descartan que  se haya tratado de un robo.

MÁS ATAQUES ARMADOS EN UBER Y TRANSPORTE DE PERSONAL

El lunes 8 de julio, dos homicidios más se registraron en los que el transporte público se vio involucrado. Poco después de la medianoche, un hombre que estaba abordando una unidad Uber fue acribillado.

Alrededor de las 12:45 am, un conductor a bordo de un Nissan Versa color guinda, se trasladó a la Avenida Ignacio Zaragoza de la colonia Chihuahua en la delegación San Antonio de los Buenos para brindar el servicio a un usuario.

La víctima recibió disparos con tres armas de calibre distinto. Cuatro impactos fueron producidos por una pistola calibre 9 milímetros, dos más con un rifle de asalto y una más con un arma larga calibre 223.

Al momento en que los agentes acudieron al sitio, solo encontraron a la víctima sin vida, pero no al conductor de la unidad, por lo que sospecharon un vehículo robado, lo cual resultó negativo al revisar la unidad.

La plataforma de transporte colabora con la PGJE para revisar qué usuario había solicitado el servicio, ya que hasta el martes 9 de julio, el hombre asesinado no había sido identificado ni reclamado por sus familiares.

Alrededor de las cinco de la mañana, policías municipales respondieron al reporte de una persona lesionada por proyectil de arma de fuego en el Bulevar Cucapah de la colonia Buenos Aires Norte.

Al llegar al lugar, ubicado en la delegación Cerro Colorado, localizaron a un hombre, quien se identificó como Antonio Mata, de 21 años. Había recibido un disparo en la costilla y se encontraba dentro de un autobús para el traslado de personal.

El joven fue llevado a un hospital y, conforme a lo declarado por testigos, los responsables huyeron en una camioneta Jeep blanca.

TAXI LIBRE, USADO PARA ROBAR Y TRANSPORTAR CRISTAL

El jueves 4 de julio, policías municipales en el Distrito Centenario detuvieron al conductor de un taxi libre blanco con franjas naranjas, sin placas, pero con el número 7998 en la colonia Las Torres parte baja.

Antonio fue aprehendido con una bolsa de plástico transparente tipo Ziploc con cristal, la cual llevaba en el automóvil Honda Civic, encontrado en la calle Las Torres esquina con San Francisco.

Tras tomar los datos del vehículo, los agentes reconocieron al taxista y al vehículo como reportado en un robo perpetrado el 29 de junio al mediodía en la colonia Maestros Universitarios.

Al levantar el reporte de un robo a cuentahabiente ese día, los agentes recabaron imágenes del asaltante y el vehículo en que se cometió el atraco, por lo que además de turnar al taxista por delitos contra la salud, informaron al Ministerio Público de su probable participación en el otro crimen.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / INÉS GARCÍA RAMOS/ LUNES, 15 JULIO, 2019 01:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario