miércoles, 12 de septiembre de 2018

¿ES EL FIN DE YOUTUBE Y LOS MEMES?, APRUEBAN LEY DE 'COPYRIGHT' QUE CAMBIA TODO EN INTERNET


Foto: Especial

El Parlamento Europeo acaba de aprobar hoy en una apretada votación la polémica ley de 'copyright' que, entre otras cosas, regulará cómo subimos contenido a las grandes plataformas de vídeo, como YouTube. Pero no es lo único

Día clave para el futuro de internet en Europa. El Parlamento Europeo acaba de aprobar hoy en una apretada votación la polémica ley de 'copyright' que, entre otras cosas, regulará cómo subimos contenido a las grandes plataformas de vídeo, como YouTube, e impondrá un impuesto a agregadores de noticias por compartir extractos de artículos de medios de comunicación. Los dos artículos más controvertidos de la directiva, el 11, con 393 votos a favor y 279 en contra, y el 13, con 366 votos a favor y 297 en contra, han sido aprobados con diversas enmiendas, pero mantienen la base que, según múltiples juristas y europarlamentarios, pone en riesgo la libertad de expresión y de acceso a la información.

En riesgo, libertad de expresión en internet: advierte la ONU
 Cualquier vídeo de este tipo que contenga, aunque sea solo unos segundos, una canción o imágenes protegidas por derechos de autor, no verá la luz en la red

Dos de los artículos más polémicos de la directiva, el 11 y el 13, acaban de ser aprobados en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, y el resultado final es un varapalo para quien defendía que la actual directiva atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos en la red. Habrá una nueva votación. El más delicado, el artículo 13, que proponía obligar a las grandes plataformas de vídeo, principalmente YouTube, a filtrar el contenido que suben los usuarios antes de su publicación para detectar si infringen derechos de autor, ha sido directamente aprobado, lo cual supone un cambio drástico, ya que Google tendrá que gestionar millones y millones de vídeos a cada instante.



El Parlamento Europeo ha dado luz verde al punto más polémico del artículo 13, la necesidad de usar filtros para controlar el contenido subido por los usuarios. Solo ha incluido una excepción contemplada en las enmiendas: estos filtros no se exigirán a las pequeñas plataformas, sino solo a las grandes compañías, es decir, YouTube y Dailymotion, principalmente. Bien, porque las pequeñas plataformas no se verán afectadas al tener que desarrollar costosas tecnologías de filtrado, lo cual las llevaría a la bancarrota. Mal, porque las páginas más usadas en todo el mundo serán precisamente las que tengan que filtrar contenido.

Julia Reda
@Senficon
 Article 13 vote: The European Parliament endorses #uploadfilters for all but the smallest sites and apps. Anything you want to publish will need to first be approved by these filters, perfectly legal content like parodies & memes will be caught in the crosshairs #SaveYourInternet
3:57 - 12 sept. 2018

"Es un desastre. Podemos ir diciendo adiós a internet tal y como lo conocíamos hasta ahora. Las enmiendas aprobadas han endurecido aún más la directiva. Respecto a los filtros de control, ahora serán obligatorios y previos a que se suba el contenido. Aún es pronto para saber las consecuencias exactas sobre internet y los ciudadanos, pero somos muy pesimistas", explica a Teknautas Lola Sánchez, europarlamentaria de Podemos que, junto a sus tres compañeros de partido, ha votado hoy en contra del texto final.



Sánchez y otros opositores a esta ley, como la europarlamentaria del Partido Pirata Julia Reda, aseguran que el resultado final de que un algoritmo controle de forma previa el contenido que se sube a YouTube será un recorte de la libertad de expresión. Los algoritmos no entienden las parodias, el humor o los 'memes'. Cualquier vídeo de este tipo que contenga, aunque sea solo unos segundos, una canción o imágenes protegidas por derechos de autor, no verá la luz en la red. Da igual que el fin de ese vídeo-parodia no sea compartir el contenido protegido. El 'filtro' evitará que se publique.

La propuesta de Bruselas no convence a todo el sector. Los gigantes de internet, como Facebook, temen que se cuestione su modelo de negocio, y los activistas consideran que la nueva legislación puede representar una amenaza para la libertad de expresión en la web.

Con información de agencias y El Confidencial

(VANGUARDIA/ REDACCION/12 SEP 2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario