sábado, 7 de julio de 2018

VAN ´HACKERS´ CONTRA BANCOS



Decretan alerta máxima por ciberataque

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México (Banxico) alertaron a las entidades financieras a incrementar sus niveles de alerta, así como fortalecer sus esquemas de seguridad y vigilancia, ante un posible ataque cibernético.

"Con base en elementos detectados en el monitoreo del funcionamiento del sistema financiero, las autoridades solicitaron a las entidades financieras incrementar sus niveles de alerta y fortalecer sus esquemas de seguridad y vigilancia", señalaron mediante un comunicado emitido ayer.

De acuerdo con las instituciones financieras, la medida anunciada es de carácter preventivo, mientras que la infraestructura y los participantes del sistema financiero se encuentran operando con normalidad.

"Este tipo de comunicación con las entidades financieras será parte de la operación habitual del sistema", aclararon las instituciones.

Lo anterior, acotaron, se realizó de acuerdo con los protocolos de comunicación establecidos en el marco de las Bases de coordinación en materia de seguridad de la información firmadas entre las autoridades del sector financiero, la PGR y asociaciones gremiales del sector el día 24 de mayo de 2018.

Este tipo de comunicación con las entidades financieras será parte de la operación habitual del sistema.

Conforme a la Circular 14/2017 todos los participantes deben contar con el sistema alterno (COAS) y su personal debe estar capacitado para usarlo.

CASO BITSO

Más temprano, la plataforma especializada en transacciones de criptomonedas Bitso avisó de un ataque en sus sistemas.

En una comunicación enviada a sus clientes señaló:

"El 5 de julio del 2018 por la mañana, en Bitso detectamos un ataque cibernético que activó uno de nuestros protocolos de seguridad preestablecidos. Este protocolo contempla en primera instancia, la desactivación de fondeos y retiros virtuales para proteger los fondos de todos los usuarios".

Agregó que "nuestros equipos de ingeniería y de seguridad están realizando una evaluación exhaustiva de todos nuestros sistemas para determinar las acciones que debemos tomar antes de volver habilitar la funcionalidad del Exchange.

Entre abril y mayo hubo 5 ataques

(EL MAÑANA DE REYNOSA/ PROCESO / UNIVERSAL/ 07  JULIO 2018)


No hay comentarios:

Publicar un comentario