A unas horas de que el próximo domingo,
los mexicanos voten por el nuevo Presidente de la República, ASF, órgano que
depende de la Cámara de Diputados, entregó este viernes el primer informe
parcial de la Cuenta Pública 2017, que contiene parte de los los resultados de
las auditorías que aplicó en las dependencias federales y estatales en el país.
Ciudad de México, 30 de junio
(SinEmbargo).- Obra atrasada que después se dejó en manos del contratista y
pagos por obras que no se realizaron o que todavía no se concluían, fue algo de
lo que encontró la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la
fiscalización de tres proyectos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México
(GACM) para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México (NAIM).
Lo que encontró la ASF supone
recuperaciones económicas por 2 millones 509.4 mil pesos y 10 millones 324 mil
520 pesos.
A unas horas de que el
próximo domingo, los mexicanos voten por el nuevo Presidente de la República,
ASF, órgano que depende de la Cámara de Diputados, entregó este viernes el
primer informe parcial de la Cuenta Pública 2017, que contiene parte de los resultados
de las auditorías que aplicó en las dependencias federales y estatales en el
país.
En la auditoría hecha al
Grupo Aeroportuario sobre el Desarrollo de Ingeniería y Construcción de
Subestaciones y Cometida Eléctrica del NAIM, se revisaron 565 millones 239 mil
pesos de 96 conceptos y partidas que comprendieron la ejecución y supervisión
de la obra.
Se encontró un incremento en
262 y 390 días hábiles de los programas de ejecución de obra y servicios y se
encontró que en la programación de los trabajos se hizo primero la obra civil
de la línea de transmisión y luego, se diseñó.
Además, se pagó a la CFE 2
millones 509.4 mil pesos para una “supervisión de precarga”, pero nunca se
hizo.
El primer caso se refiere al
desarrollo de ingeniería de detalle y construcción de sublevaciones y acometida
eléctrica del NAICM, así como su supervisión. Los primeros 262 días de atraso
fueron para el uso de precarga en la consolidación del terreno. En
consecuencia, en el contrato de servicios se consideraron 390 días para la
supervisión.
El retraso provocó que el
GACM diera al licitante el derecho a desarrollar la ingeniería a detalle de
acuerdo a su propio criterio y no como estaba establecido.
Luego, en la revisión de uno
de esos contratos, el LPI-OP-DCAGI-SC069-16, no se encontraron pruebas de que
el contratista programara adecuadamente la ejecución de los trabajos, al
considerar primero la construcción de la obra civil de la línea de transmisión
y luego, su diseño.
Al respecto, el GACM
respondió que se habían programado las etapas de manera que había una
“secuencia constructiva congruente” con la solicitada por la convocatoria.
La ASF lanzó una Promoción de
Responsabilidad Administrativa Sancionatoria contra los servidores públicos que
en su gestión no verificaron que la contratista programara adecuadamente la
ejecución de los trabajos.
Por otro lado, el GACM pagó 2
millones 509.4 mil pesos para actividades de supervisión de precarga de la línea
de transmisión, de la subestación aeropuerto y de la subestación switcheo en
las estimaciones números 1 a la 5, con periodos de ejecución de agosto a
diciembre de 2017, sin antes verificar que éstas fueron realizadas, ya que de
acuerdo con el estudio de mecánica de suelos definitivo de fecha 5 de octubre
de 2017, el procedimiento de precarga no fue utilizado para la consolidación
del terreno para la línea de transmisión ni para las subestaciones.
En la auditoría
correspondiente a la Conexión a Desnivel de la Autopista Peñón-Texcoco con la
Carretera Libre Texcoco-Ecatepec, se revisaron 64 millones 205 mil pesos, que
son el 63 por ciento del costo total de la obra, cuyo objetivo fue fiscalizar y
verificar la gestión financiera de los recursos federales canalizados al
proyecto, se encontró que el GACM pagó 1 millón 373 mil pesos de más y adquirió
menos concreto hidráulico del que le vendieron.
Y lo volvió a hacer con 1
millón 140.7 mil pesos en sueldos se coordinadores, supervisores, jefes de
oficina técnica, jefes de control y auxiliares de topografía.
En una tercera auditoría,
hecha a la Nivelación y Limpieza del Terreno y Construcción de los Caminos Provisionales
de Acceso del NAIM, se encontraron 10 millones 324 mil 520 pesos por aclarar.
Se detectaron pagos “en
demasía” por 3 millones 603.2 mil pesos que se pagaron de más para el
suministro y colocación de tezontle; luego 4 millones 474.3 mil pesos de un
pago hecho por un trabajo que aún no está concluido; 100 mil pesos por la
compra y colocación de geocompuesto que en volumen no coincidía con lo que se
pagó y 1 millón 240.6 mil pesos por pago a personal adicional en actividades de
supervisión, sin que se justificara el incremento de los volúmenes de obra.
(SIN EMBARGO/ DANIELA BARRAGÁN/02 DE JULIO 2018)
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