viernes, 15 de junio de 2018

50 AÑOS DE LA BAJA SIN REGLAMENTO



Fotos: Enrique Botello

Tanto SCORE International como Protección Civil Municipal ponen sobre la mesa la necesidad de contar con un documento que regule la organización de las carreras fuera de camino y el comportamiento de los espectadores, tras un fallido intento de Protección Civil del Estado en 2016, cuando un menor murió arrollado

Nombrada por el Cabildo como “Capital Mundial del Off Road” y con una tradición de 50 años siendo sede de las carreras fuera de camino Baja 500 y Baja 1000, Ensenada aún no cuenta con un reglamento que regule la organización de este tipo de carreras, ni el comportamiento de los aficionados.

En 2016, Protección Civil de Baja California hizo un esbozo de reglamento, luego de la muerte de un menor de ocho años de edad en la Baja 500, cuando fue embestido por el bólido número 75, al internarse al Arroyo Ensenada.

Sin embargo, no hubo seguimiento al tema, reconoció el director de la dependencia, Antonio Rosquillas. Ayuntamiento, Secretaría General y regidores, no tienen conocimiento del tema. Solo el edil independiente Cristian Vázquez ha insistido, a través de un exhorto al presidente municipal Marco Novelo, que Proturismo, Desarrollo Urbano y Tránsito estudien y presenten una propuesta de modificación del punto de arranque para las carreras fuera de camino que se celebran en el municipio.

Con motivo de la edición 50 de la Baja 500, tanto SCORE International como Protección Civil Municipal ponen sobre la mesa la necesidad de contar con un documento de este tipo.

También hay voces en contra de las carreras por las víctimas mortales, el impacto ambiental (este año el Manifiesto de Impacto Ambiental se presentó ante el Estado, al no pasar por Área Federal Protegida), cierre de vialidades en la zona turística de la cuidad y el caos generado, así como por el convenio firmado entre la empresa propiedad de Roger Norman y el gobierno municipal.

Los defensores de esta actividad ponderan la derrama económica, la promoción mundial de Ensenada como destino turístico a través de las cadenas televisivas y, por supuesto, la tradición.

BOTARON EL REGLAMENTO

Marco Arturo Durazo, administrador de SCORE International, recordó que a finales de 2016, Protección Civil de Baja California elaboró un borrador de reglamento de las carreras fuera de camino que pretendía elevar a nivel estatal, “pero se lo botaron”.



La propuesta ya existe para ser analizada, corregida y/o aumentada, “ahora lo que buscamos es que sea menos ambicioso y que el Municipio lo retome”, indicó el ex funcionario estatal.

Abelardo Grijalva, representante legal de la empresa, sostuvo que al ocurrir un accidente en la pista de la carrera, Tránsito Municipal levanta un dictamen basado en el reglamento en la materia, sin embargo, no toma en cuenta que se trata de una competencia fuera de camino, que los vehículos obviamente circulan a una velocidad no controlada y no hay carriles como en la ciudad, “pues si no fue en la (avenida) Juárez”.

La visión del comandante de Tránsito, José Luis Gutiérrez Bojórquez, no coincidió con la de los representantes de SCORE International: al ocurrir un accidente entre un competidor y un aficionado, no se puede dejar de lado que hay un vehículo y un peatón en el territorio de Ensenada, por lo que deben estar sujetos al Reglamento de Tránsito.

Aunque sea una competencia, el Reglamento de Tránsito es muy claro: el peatón no debe transitar sobre las calles que son exclusivas para los vehículos.

Gutiérrez reconoció haber escuchado hablar sobre el reglamento para las carreras fuera de camino en las reuniones de seguridad celebradas en Proturismo y supuso que Tránsito Municipal será tomado en cuenta para elaborarlo.

ZETA cuestionó a Jaime Nieto de María y Campos, director de Protección Civil Municipal, qué se puede mejorar en cuanto a las carreras fuera de camino y coincidió con los organizadores: lo que sigue es elaborar un reglamento para off road.

“Si en Ensenada nos presumimos como la ‘Capital Mundial del Off Road’, deberíamos tener un reglamento no dedicado a un promotor en específico, porque no solamente son las Bajas, hay muchos otros organizadores y carreras, tanto la competencia como el comportamiento de los ciudadanos”, razonó.

En el caso de Protección Civil Municipal, “nos hacemos cargo de las Bajas porque si bien existe la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos que marca que los eventos con 10 mil asistentes o más serán regulados por Protección Civil estatal, en este caso no se trata de un espacio cerrado, sino dispersos a lo largo de la revisión mecánica y la pista”.

De unos años a la fecha se ha avanzado en la organización de las carreras fuera de camino, ya que ahora los organizadores deben presentar un plan especial de contingencia que precise lo que harán en caso de accidente o incidente.

SALDO BLANCO

Según el convenio firmado el 6 de marzo de 2018, en las cláusulas Quinta y Sexta, es obligación del Ayuntamiento atender y/o coordinar la seguridad en la ruta durante el desarrollo de las carreras, mientras que SCORE International se obliga a colocar (300) bandereros en los cruces carreteros, de ingreso y egreso a las zonas urbanas.

El comandante de Tránsito, José Luis Gutiérrez Bojórquez, informó el despliegue de 180 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, personal de las policías Estatal, Ministerial, Federal Preventiva -divisiones Caminos y Gendarmería-, así como activos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

Como en años recientes, la orden fue que aquel aficionado que invadiera la pista sería sancionado conforme al Bando de Policía y Buen Gobierno, y presentado ante el juez calificador; también serían detenidas las personas que ingieran bebidas embriagantes en automóviles.

Según el director de Seguridad Pública Municipal, Jorge Íñiguez Díaz, durante los días en que se desarrolló el evento -revisión mecánica, salida y llegada de los vehículos participantes-, únicamente se aseguraron 12 personas por faltas administrativas al Bando de Policía y Buen Gobierno, tales como deambular bajo el influjo de bebidas alcohólicas, incitar a riña y realizar necesidades fisiológicas en la vía pública, por mencionar algunas.

Al respecto, Jaime Nieto reportó que durante la carrera no se presentaron inconvenientes graves o situaciones que lamentar, a pesar de los miles de espectadores reunidos a lo largo de la pista. En los llamados puntos críticos –Santo Domingo, Camalú, La Encantada y Arroyo Ensenada-, todo se desarrolló de manera tranquila, pero fue claro al reconocer: “Si me preguntaras si puedo garantizar la seguridad de los ciudadanos en 540 millas, sería una mentira si dijera que sí”, toda vez que el espectador debe entender que es un evento de alto riesgo y por lo tanto, debe aprender a comportarse.

“Las medidas de seguridad son para los espectadores, ellos son los que han muerto”, remató el funcionario municipal.
DETENIDOS LIMPIAN ARROYO Y RETIRAN TONELADAS DE BASURA

En la cláusula tercera del convenio se especifica que Proturismo se encargará de limpiar su área de contingencia, sobre Costero y Alvarado, en tanto que el Ayuntamiento limpiará las zonas aledañas y se coordinará con Score International y Proturismo para ejecutar la estrategia general de limpieza y de disposición de basura.

Desde el martes 5 de junio, la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Subdirección de Servicios Públicos llevaron a cabo una jornada de limpieza en las inmediaciones del Arroyo El Gallo, en la cual participaron 40 personas detenidas por faltas administrativas, quienes de manera voluntaria realizaron labor social para cumplir en menor tiempo las horas de arresto impuestas por el juez calificador.

“Durante cinco días se limpiaron cerca de mil metros lineales del cauce del arroyo -a partir del puente de Avenida México hasta el puente de la calle Topacio-, donde se deshierbó y se retiraron aproximadamente 14 toneladas de todo tipo de desechos”, expresó Jorge Íñiguez.

HOTELES LLENOS Y DIFUSIÓN MUNDIAL, VENTAJAS DE LAS BAJAS: PROTURISMO Y SCORE

De acuerdo con Proturismo, se habla de una derrama económica de entre 3 y 4 millones de dólares, aparejada de la promoción turística a nivel mundial y por lo menos dos noches de ocupación hotelera al 100 por ciento. De hecho la ocupación el jueves 31 mayo fue del 83.98%, el viernes 1 de junio de 97.52% y sábado 2 con 98.7%.

De entre los cien eventos anuales en Ensenada, las Bajas son de los tres más importantes en el destino, junto con Fiestas de la Vendimia. “Sin este tipo de eventos nos costaría millones de dólares promocionar el destino en tantos países y tantas cadenas de televisión”, consideró el director de Proturismo.

A decir de Marco Durazo, hace falta reforzar una campaña de concientización, explicarle más a la gente los beneficios de la carrera porque hay quienes siguen pensando que “los gringos vienen y se llevan el dinero”.

Pero la realidad, reviró, es que la ganancia de SCORE International está en la venta del evento con los patrocinadores: “Si a nosotros nos dicen que la carrera no arranque aquí, lo hacemos, pero la derrama económica se pierde si arrancamos desde Ojos Negros”.

La empresa apoya que la salida sea frente al Hotel Riviera porque esa parte de Ensenada se difunde a nivel mundial, a diferencia de las carreras en el desierto, donde las tomas son solamente de eso, de desierto, recalcó.

A raíz de las carreras ha surgido una industria en la localidad, donde se fabrican carros de carreras, desde el primer hasta el último tornillo. Sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Ensenada,  Jorge Menchaca, declaró a la prensa local que por lo menos diez  comercios de la zona tuvieron que cerrar sus puertas durante los días de la Baja 500, aunado a que el cierre de vialidades principales durante cinco días sigue generando molestia entre los habitantes.

EL CONVENIO

“En realidad si ponemos en una balanza, el convenio no está a favor de SCORE, para nada”, consideró Abelardo Grijalva, secundado por Durazo al señalar que lo único que les ofrece el Municipio es la seguridad.

Mientras que para el Carnaval cerraron el Bulevar Costero por una semana, las Bajas lo ocupan entre tres y cuatro días. “¿Cuánto le dejó de ganancia el Carnaval a la ciudad?”, cuestionó.

En la cláusula octava del convenio se especifica que Proturismo gestionará y obtendrá, sin cargo para SCORE International, 35 habitaciones dobles para las noches del 30 de mayo al 3 de junio; esto representa entre 180 mil y 250 mil pesos, según cálculos de Proturismo.

El Ayuntamiento también negocia con los propietarios de las tierras para el pago de la ruta, que asciende a 750 mil pesos, pero se hace con recursos de SCORE que salen de los 105 dólares que destina la empresa a Proturismo por cada equipo.

Otro asunto que debe hacer el Ayuntamiento es el raspado de los caminos por donde pasan los corredores, entre 300 y 350 kilómetros de camino.

También se obliga al Ayuntamiento a rentar los salones del Riviera y pagar la colocación de 60 sanitarios portátiles.

Para organizar la carrera son necesarios 1.2 millones de pesos que salen del Comité de Mercadotecnia y de Promoción Turística, con una aportación de 500 mil pesos del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje, del 3%.

SCORE International entrega al Ayuntamiento 105 dólares por equipo. Cabe precisar que esa empresa cobra entre 2 mil 700 y 3 mil 200 dólares a cada equipo.

De igual manera, se obtiene otra cantidad por espacios comerciales en la zona de contingencia.

ROB MAC CACHREN, GANADOR ABSOLUTO

En esta quincuagésima edición participaron 321 equipos provenientes de 32 estados de la Unión Americana, así como de 14 países como Andorra, Alemania, Argentina, Austria, Canadá, España, Finlandia, Francia, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda y Perú, con una pista de 542 millas y 22 horas para completar el recorrido.

La primera motocicleta en salir fue la tripulada por Justin Morgan, a las 3:30 am del sábado 2 de junio, mientras que el primer trophy truck en arrancar fue el de Rob MacCachren, a las 8:00 am. De todos los que arrancaron, tanto en carros como motos, 153 terminaron la competencia.

MacCachren se llevó el overall con un tiempo de 11 horas 21 minutos y 15 segundos, a bordo de su trophy truck Ford número 11. La diferencia entre el primer y el segundo fue de 3 minutos con 32 segundos.

Le siguieron los trophy de Luke McMillin, Ryan Arciero, Dan McMillin, Andy McMillin y el tecatense Carlos Apdaly López; la primera motocicleta en llegar fue la 7x de Justin Morgan, con un tiempo de 11 horas 54 minutos y 58 segundos.

El primer Clase 1 en arribar a la meta fue el 185, con Justin Davis a bordo.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / MARCO A. FLORES /LUNES, 11 JUNIO, 2018 01:00 PM)

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