Fotos: Enrique Botello
Tanto SCORE International como
Protección Civil Municipal ponen sobre la mesa la necesidad de contar con un
documento que regule la organización de las carreras fuera de camino y el
comportamiento de los espectadores, tras un fallido intento de Protección Civil
del Estado en 2016, cuando un menor murió arrollado
Nombrada por el Cabildo como
“Capital Mundial del Off Road” y con una tradición de 50 años siendo sede de
las carreras fuera de camino Baja 500 y Baja 1000, Ensenada aún no cuenta con
un reglamento que regule la organización de este tipo de carreras, ni el
comportamiento de los aficionados.
En 2016, Protección Civil de
Baja California hizo un esbozo de reglamento, luego de la muerte de un menor de
ocho años de edad en la Baja 500, cuando fue embestido por el bólido número 75,
al internarse al Arroyo Ensenada.
Sin embargo, no hubo
seguimiento al tema, reconoció el director de la dependencia, Antonio
Rosquillas. Ayuntamiento, Secretaría General y regidores, no tienen
conocimiento del tema. Solo el edil independiente Cristian Vázquez ha
insistido, a través de un exhorto al presidente municipal Marco Novelo, que
Proturismo, Desarrollo Urbano y Tránsito estudien y presenten una propuesta de
modificación del punto de arranque para las carreras fuera de camino que se
celebran en el municipio.
Con motivo de la edición 50
de la Baja 500, tanto SCORE International como Protección Civil Municipal ponen
sobre la mesa la necesidad de contar con un documento de este tipo.
También hay voces en contra
de las carreras por las víctimas mortales, el impacto ambiental (este año el
Manifiesto de Impacto Ambiental se presentó ante el Estado, al no pasar por
Área Federal Protegida), cierre de vialidades en la zona turística de la cuidad
y el caos generado, así como por el convenio firmado entre la empresa propiedad
de Roger Norman y el gobierno municipal.
Los defensores de esta
actividad ponderan la derrama económica, la promoción mundial de Ensenada como
destino turístico a través de las cadenas televisivas y, por supuesto, la
tradición.
BOTARON EL REGLAMENTO
Marco Arturo Durazo,
administrador de SCORE International, recordó que a finales de 2016, Protección
Civil de Baja California elaboró un borrador de reglamento de las carreras
fuera de camino que pretendía elevar a nivel estatal, “pero se lo botaron”.
La propuesta ya existe para
ser analizada, corregida y/o aumentada, “ahora lo que buscamos es que sea menos
ambicioso y que el Municipio lo retome”, indicó el ex funcionario estatal.
Abelardo Grijalva, representante
legal de la empresa, sostuvo que al ocurrir un accidente en la pista de la
carrera, Tránsito Municipal levanta un dictamen basado en el reglamento en la
materia, sin embargo, no toma en cuenta que se trata de una competencia fuera
de camino, que los vehículos obviamente circulan a una velocidad no controlada
y no hay carriles como en la ciudad, “pues si no fue en la (avenida) Juárez”.
La visión del comandante de
Tránsito, José Luis Gutiérrez Bojórquez, no coincidió con la de los
representantes de SCORE International: al ocurrir un accidente entre un
competidor y un aficionado, no se puede dejar de lado que hay un vehículo y un
peatón en el territorio de Ensenada, por lo que deben estar sujetos al
Reglamento de Tránsito.
Aunque sea una competencia,
el Reglamento de Tránsito es muy claro: el peatón no debe transitar sobre las
calles que son exclusivas para los vehículos.
Gutiérrez reconoció haber
escuchado hablar sobre el reglamento para las carreras fuera de camino en las
reuniones de seguridad celebradas en Proturismo y supuso que Tránsito Municipal
será tomado en cuenta para elaborarlo.
ZETA cuestionó a Jaime Nieto
de María y Campos, director de Protección Civil Municipal, qué se puede mejorar
en cuanto a las carreras fuera de camino y coincidió con los organizadores: lo
que sigue es elaborar un reglamento para off road.
“Si en Ensenada nos
presumimos como la ‘Capital Mundial del Off Road’, deberíamos tener un
reglamento no dedicado a un promotor en específico, porque no solamente son las
Bajas, hay muchos otros organizadores y carreras, tanto la competencia como el
comportamiento de los ciudadanos”, razonó.
En el caso de Protección
Civil Municipal, “nos hacemos cargo de las Bajas porque si bien existe la Ley
de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos que marca que los eventos con
10 mil asistentes o más serán regulados por Protección Civil estatal, en este
caso no se trata de un espacio cerrado, sino dispersos a lo largo de la
revisión mecánica y la pista”.
De unos años a la fecha se ha
avanzado en la organización de las carreras fuera de camino, ya que ahora los
organizadores deben presentar un plan especial de contingencia que precise lo
que harán en caso de accidente o incidente.
SALDO BLANCO
Según el convenio firmado el
6 de marzo de 2018, en las cláusulas Quinta y Sexta, es obligación del
Ayuntamiento atender y/o coordinar la seguridad en la ruta durante el
desarrollo de las carreras, mientras que SCORE International se obliga a
colocar (300) bandereros en los cruces carreteros, de ingreso y egreso a las
zonas urbanas.
El comandante de Tránsito,
José Luis Gutiérrez Bojórquez, informó el despliegue de 180 elementos de la
Dirección de Seguridad Pública Municipal, personal de las policías Estatal,
Ministerial, Federal Preventiva -divisiones Caminos y Gendarmería-, así como
activos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.
Como en años recientes, la
orden fue que aquel aficionado que invadiera la pista sería sancionado conforme
al Bando de Policía y Buen Gobierno, y presentado ante el juez calificador;
también serían detenidas las personas que ingieran bebidas embriagantes en
automóviles.
Según el director de
Seguridad Pública Municipal, Jorge Íñiguez Díaz, durante los días en que se
desarrolló el evento -revisión mecánica, salida y llegada de los vehículos
participantes-, únicamente se aseguraron 12 personas por faltas administrativas
al Bando de Policía y Buen Gobierno, tales como deambular bajo el influjo de
bebidas alcohólicas, incitar a riña y realizar necesidades fisiológicas en la
vía pública, por mencionar algunas.
Al respecto, Jaime Nieto
reportó que durante la carrera no se presentaron inconvenientes graves o
situaciones que lamentar, a pesar de los miles de espectadores reunidos a lo
largo de la pista. En los llamados puntos críticos –Santo Domingo, Camalú, La
Encantada y Arroyo Ensenada-, todo se desarrolló de manera tranquila, pero fue
claro al reconocer: “Si me preguntaras si puedo garantizar la seguridad de los
ciudadanos en 540 millas, sería una mentira si dijera que sí”, toda vez que el
espectador debe entender que es un evento de alto riesgo y por lo tanto, debe
aprender a comportarse.
“Las medidas de seguridad son
para los espectadores, ellos son los que han muerto”, remató el funcionario
municipal.
DETENIDOS LIMPIAN ARROYO Y RETIRAN TONELADAS DE BASURA
En la cláusula tercera del
convenio se especifica que Proturismo se encargará de limpiar su área de
contingencia, sobre Costero y Alvarado, en tanto que el Ayuntamiento limpiará
las zonas aledañas y se coordinará con Score International y Proturismo para ejecutar
la estrategia general de limpieza y de disposición de basura.
Desde el martes 5 de junio,
la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Subdirección de Servicios
Públicos llevaron a cabo una jornada de limpieza en las inmediaciones del
Arroyo El Gallo, en la cual participaron 40 personas detenidas por faltas
administrativas, quienes de manera voluntaria realizaron labor social para
cumplir en menor tiempo las horas de arresto impuestas por el juez calificador.
“Durante cinco días se
limpiaron cerca de mil metros lineales del cauce del arroyo -a partir del
puente de Avenida México hasta el puente de la calle Topacio-, donde se
deshierbó y se retiraron aproximadamente 14 toneladas de todo tipo de desechos”,
expresó Jorge Íñiguez.
HOTELES LLENOS Y DIFUSIÓN MUNDIAL, VENTAJAS DE LAS
BAJAS: PROTURISMO Y SCORE
De acuerdo con Proturismo, se
habla de una derrama económica de entre 3 y 4 millones de dólares, aparejada de
la promoción turística a nivel mundial y por lo menos dos noches de ocupación
hotelera al 100 por ciento. De hecho la ocupación el jueves 31 mayo fue del
83.98%, el viernes 1 de junio de 97.52% y sábado 2 con 98.7%.
De entre los cien eventos
anuales en Ensenada, las Bajas son de los tres más importantes en el destino,
junto con Fiestas de la Vendimia. “Sin este tipo de eventos nos costaría
millones de dólares promocionar el destino en tantos países y tantas cadenas de
televisión”, consideró el director de Proturismo.
A decir de Marco Durazo, hace
falta reforzar una campaña de concientización, explicarle más a la gente los
beneficios de la carrera porque hay quienes siguen pensando que “los gringos
vienen y se llevan el dinero”.
Pero la realidad, reviró, es
que la ganancia de SCORE International está en la venta del evento con los patrocinadores:
“Si a nosotros nos dicen que la carrera no arranque aquí, lo hacemos, pero la
derrama económica se pierde si arrancamos desde Ojos Negros”.
La empresa apoya que la
salida sea frente al Hotel Riviera porque esa parte de Ensenada se difunde a nivel
mundial, a diferencia de las carreras en el desierto, donde las tomas son
solamente de eso, de desierto, recalcó.
A raíz de las carreras ha
surgido una industria en la localidad, donde se fabrican carros de carreras,
desde el primer hasta el último tornillo. Sin embargo, el presidente de la
Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Ensenada,
Jorge Menchaca, declaró a la prensa local que por lo menos diez comercios de la zona tuvieron que cerrar sus
puertas durante los días de la Baja 500, aunado a que el cierre de vialidades
principales durante cinco días sigue generando molestia entre los habitantes.
EL CONVENIO
“En realidad si ponemos en
una balanza, el convenio no está a favor de SCORE, para nada”, consideró
Abelardo Grijalva, secundado por Durazo al señalar que lo único que les ofrece
el Municipio es la seguridad.
Mientras que para el Carnaval
cerraron el Bulevar Costero por una semana, las Bajas lo ocupan entre tres y
cuatro días. “¿Cuánto le dejó de ganancia el Carnaval a la ciudad?”, cuestionó.
En la cláusula octava del
convenio se especifica que Proturismo gestionará y obtendrá, sin cargo para
SCORE International, 35 habitaciones dobles para las noches del 30 de mayo al 3
de junio; esto representa entre 180 mil y 250 mil pesos, según cálculos de
Proturismo.
El Ayuntamiento también
negocia con los propietarios de las tierras para el pago de la ruta, que asciende
a 750 mil pesos, pero se hace con recursos de SCORE que salen de los 105
dólares que destina la empresa a Proturismo por cada equipo.
Otro asunto que debe hacer el
Ayuntamiento es el raspado de los caminos por donde pasan los corredores, entre
300 y 350 kilómetros de camino.
También se obliga al
Ayuntamiento a rentar los salones del Riviera y pagar la colocación de 60
sanitarios portátiles.
Para organizar la carrera son
necesarios 1.2 millones de pesos que salen del Comité de Mercadotecnia y de Promoción
Turística, con una aportación de 500 mil pesos del Impuesto sobre Servicios de
Hospedaje, del 3%.
SCORE International entrega
al Ayuntamiento 105 dólares por equipo. Cabe precisar que esa empresa cobra
entre 2 mil 700 y 3 mil 200 dólares a cada equipo.
De igual manera, se obtiene
otra cantidad por espacios comerciales en la zona de contingencia.
ROB MAC CACHREN, GANADOR ABSOLUTO
En esta quincuagésima edición
participaron 321 equipos provenientes de 32 estados de la Unión Americana, así
como de 14 países como Andorra, Alemania, Argentina, Austria, Canadá, España,
Finlandia, Francia, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda y Perú, con una pista
de 542 millas y 22 horas para completar el recorrido.
La primera motocicleta en
salir fue la tripulada por Justin Morgan, a las 3:30 am del sábado 2 de junio,
mientras que el primer trophy truck en arrancar fue el de Rob MacCachren, a las
8:00 am. De todos los que arrancaron, tanto en carros como motos, 153
terminaron la competencia.
MacCachren se llevó el
overall con un tiempo de 11 horas 21 minutos y 15 segundos, a bordo de su
trophy truck Ford número 11. La diferencia entre el primer y el segundo fue de
3 minutos con 32 segundos.
Le siguieron los trophy de
Luke McMillin, Ryan Arciero, Dan McMillin, Andy McMillin y el tecatense Carlos
Apdaly López; la primera motocicleta en llegar fue la 7x de Justin Morgan, con
un tiempo de 11 horas 54 minutos y 58 segundos.
El primer Clase 1 en arribar
a la meta fue el 185, con Justin Davis a bordo.
(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / MARCO A. FLORES
/LUNES, 11 JUNIO, 2018 01:00 PM)
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