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A
197 días de que concluya el sexenio, el PITA aún no ha entrado en vigor. El SAT
deberá reponer el proceso de licitación por una sentencia del Décimo Quinto
Tribunal en Materia Administrativa; el contrato por 8 mil 500 mdp podría quedar
sin efecto. Pide Incomex información clara sobre cuándo iniciará y las razones
del retraso
El
Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) está considerado como una
de las iniciativas más grandes del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto,
pues pretende optimizar la importación y exportación de mercancías al tener
mayor vigilancia en 60 puntos de revisión en el país.
No
obstante, éste sigue sin operar a 197 días de que concluya el sexenio, y ha
perdido credibilidad respecto a cuándo entrará en vigor. Lo anterior debido que
en días pasados, el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa
del Primer Circuito determinó reponer la licitación del PITA, en un juicio de
nulidad interpuesto por la empresa Integradores de Tecnología, SA de CV, luego
de exponer irregularidades en el fallo.
Así,
ha quedado lejos la intención de tener aduanas automatizadas y digitalizadas
que eliminen la discrecionalidad en los procesos aduanales y a su vez cierren
espacios a la corrupción, como lo expuso el jefe del Servicio de Administración
Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, en el 78 Congreso de la Confederación
de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAARM), en
julio de 2017.
Ante
agentes aduanales, el funcionario aseguró que el despliegue de una gran
infraestructura de videovigilancia, la digitalización y modelos de riesgo,
llevarían a la autoridad a ser más asertiva y menos invasiva cuando se
despachara la mercancía, de modo que también se inhibirían delitos.
“Estamos
ciertos de que será uno de los avances más importantes que podamos dejar en
esta administración en materia de infraestructura aduanera”, afirmó en el
encuentro al que también asistió el entonces secretario de Hacienda y Crédito
Público, José Antonio Meade Kuribreña.
Explicó
que PITA se estaba desplegando en más de 430 carriles, con la instalación y
activación de casi 10 mil cámaras que “generan imágenes procesadas de manera
central en Querétaro (…) La plataforma tecnológica abarca 21 sistemas que hacen
un procesamiento más completo y profundo de la información y como resultado de
ello, las revisiones del SAT tienen más efectividad”.
Enrique
Orantes, administrador de la aduana de Tijuana
En
2017 se decomisaron más de 66 mil piezas de armamento, lo que representó un
crecimiento de 13% respecto al año pasado, y más de 15 millones de dólares en
efectivo, es decir, 11 veces más que el año anterior, presumió.
A
casi un año de esta declaración y de que se haya informado que PITA iniciaría
operaciones en la aduana de Tijuana, los módulos de ésta carecen del sistema de
escaneo para que los operadores de transporte de carga, pasen la tarjeta RFID,
la cual contendría un número de integración, que a su vez estaría vinculado con
la información sobre la mercancía.
Fuentes
comentaron a ZETA que en las garitas se han hecho diversos trabajos, como la
instalación de semáforos, cámaras de video y cambio de plumas, mismas que han
tenido problemas, ya que su funcionamiento se traba.
Mientras
que el sistema que lee el número de las placas de los vehículos, presenta
errores en los que ya trabajan seis personas, tres en El Chaparral y tres en
Otay.
Las
propias fuentes son escépticas sobre la implementación del sistema en este año.
Comentaron que “por órdenes directas de México, no se ha puesto en marcha, a
pesar de que desde junio del año pasado estaba previsto que operara”.
Otro
aspecto que falta es el software que integraría los cuatro procedimientos
(SIAVE, SIRIA, VIVA y Despacho Aduanero) que normalmente se hacen en
operaciones de comercio exterior, apuntó Lorena Beltrán Noriega, consejera
nacional de la Asociación Nacional de Usuarios de Sistemas de Comercio
Exterior, Incomex.
“No
lo hemos visto funcionar y no tenemos conocimiento de que algunas de las
empresas piloto lo hayan visto operar”, manifestó. Recordó que el año pasado se hicieron pruebas
con alrededor de 67 compañías en un programa de prueba, que únicamente constató
que las tarjetas cumplieran con las características dispuestas en las Reglas
Generales de Comercio Exterior y se hiciera la lectura de la información que
contenían.
Por
otro lado, dijo que los gafetes entregados, cuya utilización está más próxima,
aún no están activos. A finales de abril, el SAT emitió una prórroga para que
su entrada en vigor, prevista para el 1 de mayo, fuera hasta el 1 de julio de
2018.
Además
se desconoce si todos los gafetes solicitados por los transportistas han sido
entregados, ya que hasta el mes pasado se habían otorgado cerca de mil 800.
Este
Semanario solicitó una entrevista con Enrique Orantes González, administrador
de la aduana de Tijuana para conocer el estatus del PITA. Se pidió que se
remitiera la solicitud a Comunicación Social del SAT en México.
Lo
que fue hecho por ZETA, sin que esa área le haya fijado una fecha para la
conversación hasta el cierre de esta edición, no obstante que personal de la
dependencia preguntó en qué sentido iría la misma.
Tampoco
fue posible la entrevista con Daniel Huerta Vargas, presidente de la delegación
de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Tijuana, Tecate y
Ensenada, a pesar de que él mismo había determinado la hora y el lugar del
encuentro. Tampoco proporcionó la información del cuestionario previamente
enviado.
LLAMA INCOMEX A QUE LA AUTORIDAD
ESCLAREZCA CUÁNDO SE IMPLEMENTARÁ
De
acuerdo con información de Incomex; el procedimiento del PITA iniciaría al
momento de que el importador o exportador, ya sea persona física o moral,
enviara la factura al agente aduanal, el cual transmitiría la información a los
servidores del SAT, que generaría un número de integración único para cada
embarque.
Dicho
código alfanumérico se grabaría en un dispositivo (tarjeta RFID) que
presentaría el transportista en la aduana, junto con un gafete único con
sistema QR. Al momento de que el software del SAT leyera los dispositivos, se
determinaría si la carga debería ser inspeccionada o por el contrario, pasaría
automáticamente.
Lo
anterior reduciría el tiempo de las operaciones de exportación en la aduana,
las cuales actualmente pueden durar hasta tres horas y con el PITA, cinco
minutos, según un análisis de Incomex.
Esto
significaría un ahorro sustancial en horas hombre, combustible y desgaste de
unidades de transporte, así como de las vías de comunicación, dado que en la
aduana de Tijuana se hacen cerca de tres mil cruces de exportación diariamente.
Actualmente se invierten ocho mil 886 horas hombre, y con el PITA, esa cifra se
reduciría 3.749%
Por
tal razón, Beltrán Noriega llamó a las autoridades a proporcionar comunicación
clara y por conductos oficiales. “Creemos que es de vital importancia que se
comunique cuál es el plan, si hay atraso, que se mencione como tal y que no
estemos todos a la expectativa de cuándo va a salir algo”.
SAT DEBERÁ REPONER EL PROCESO DE LICITACIÓN
A
pesar de que el SAT ha hecho pública la licitación nacional
LA-006E00001-N93-2015: los concursantes, la calificación que obtuvieron y el
monto de sus propuestas, y manifestando que se procedió conforme a derecho; uno
de los cuatro participantes (dos consorcios y dos empresas) se inconformó por
el fallo emitido el 2 marzo de 2016 y lo llevó a tribunales.
El
PITA modernizaría 60 puntos de revisión que representan 99% de la operación
aduanera
En
días recientes, en medios nacionales trascendió que el Décimo Quinto Tribunal
Colegiado en Materia Administrativa determinó al SAT reponer la licitación
antes del 22 de mayo de 2018; derivado del juicio de nulidad que interpuso la
empresa Integradores de Tecnología, SA de CV, la cual demostró haber entregado
la documentación completa con base en la convocatoria, en contraste con la
empresa ganadora, Sixsigma Networks México. SA de CV, que participó en conjunto
con IBM de México Comercialización y Servicios, S de RL de CV.
Además,
acusó que Sixsigma tuvo inconsistencias en el plan de trabajo, no presentó la
certificación del perito de vías terrestres DRO e incurrió en subcontratación,
algo que estaba prohibido en las propias bases de la convocatoria, publicada el
20 de octubre de 2015, cuando el jefe de esa dependencia era Aristóteles Núñez
Sánchez.
Pese
a dichas inconsistencias, esta empresa tuvo 92.48 puntos, cantidad superior a
la que recibió Integradores de Tecnología, motivo por el que según el SAT, Sixsigma
ganó la licitación.
De
acuerdo con el portal del SAT, el Gobierno Federal tuvo un ahorro aproximado de
mil 563.56 millones de pesos, es decir, 14% menos respecto al monto
presupuestado para el PITA.
Cabe
señalar que en una primera instancia, el SAT volvió a ratificar el fallo de la
licitación; por lo que Integradores de Tecnología solicitó un recurso de amparo
en un juicio de nulidad, cuya sentencia es la que pronunció el Décimo Quinto
Tribunal que preside el magistrado Cuauhtémoc Carlock.
El
17 de marzo de 2016, el SAT firmó el contrato CS-300-LP-N-P-FC-16/16 con
Sixsigma, por un monto de 8 mil 500 millones de pesos, con vigencia de cuatro
años, termina el 17 de marzo de 2020.
Durante
su visita en Tijuana, el 16 de mayo pasado, el ahora exjefe del SAT,
Aristóteles Núñez Sánchez, y simpatizante activo del candidato por la coalición
Todos por México, José Antonio Meade, dijo ante el cuestionamiento de por qué
Sixsigma había ganado la licitación:
“Yo
le pediría que atendiera eso a través de la institución. Es un tema que
corresponde a la institución, siguió los procedimientos, los hicieron públicos
y hasta hay un video. Está el video, los razonamientos. Yo le pediría que fuera
institucional”.
Al
insistirle sobre si la judicialización del fallo es el principal factor de que
el PITA sigue sin operarse, Núñez Sánchez respondió: “Eso habría que
preguntarle a la institución, yo ya no estoy ahí. Llevo más de 18 meses fuera
de ahí y salí como a las semanas. No es algo a lo que yo le haya dado
seguimiento”.
En
cuanto a la opinión que le merece la sentencia del Décimo Quinto tribunal, el
exfuncionario federal aseveró: “No lo sé, no estoy enterado del tema. No me
dedico a esa institución, ya no estoy viendo temas de esa institución”.
Consultado
sobre los efectos de una resolución de este tipo, José Mario Vázquez Navarro,
director del Instituto de Estudios Especializados (IEE) señaló que una de las
consecuencias de esa resolución es que dejaría sin efecto el contrato, lo que
probablemente conllevaría a que la empresa ganadora regrese los anticipos
recibidos.
“El
SAT está obligado a cumplir el amparo, tiene que emitir un acuerdo oficial
donde da cumplimiento a la sentencia de amparo, haciendo del conocimiento del
Tribunal que deja sin efectos el contrato, que va a reponer el procedimiento
hasta tal etapa y va a continuar con el mismo, porque de no hacerlo así, los
funcionarios incurren en una grave responsabilidad”.
Explicó
que las sentencias de amparo deben cumplirse a cabalidad y la resolución de un
Tribunal Colegiado es el último recurso; de modo que ya no hay marcha atrás.
Para
el profesor e investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef),
Eliseo Díaz González, está pendiente potenciar el comercio exterior de México
al estar detenido el PITA.
“Hay
un costo de oportunidad en términos de que íbamos a obtener ahorros que no se
están teniendo y otros impactos sobre la facilitación de comercio, que entre
México y Estados Unidos es superior a los 600 mil millones de dólares”, agregó
el economista.
El
investigador de la UABC, Martín Vera Martínez opinó que es importante que se
deslinden las responsabilidades por las irregularidades cometidas. “Habrá que
ver la afectación presupuestal al Estado que alguien debe restituir. La ASF
tiene la obligación de revisar y determinar las sanciones administrativas y
penales, si las hubiera”.
El
experto en administración pública añadió que se puede determinar la Acción
resarcitoria a los funcionarios responsables para recuperar parte de los daños
generados por las irregularidades en el proyecto de modernización de las
aduanas, iniciativa necesaria, pues “las aduanas parecen queso gruyer, se
filtra contrabando de todo tipo, drogas, armas, dinero y bienes piratas”.
(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ / JULIETA
ARAGÓN/ LUNES, 21 MAYO, 2018 01:00 PM)
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