lunes, 13 de noviembre de 2017

PENETRACIÓN DEL CRIMEN “CRECE COMO GANGRENA SIN AMPUTAR”: ARQUIDIÓCESIS


"Si existe poder corruptor del narco, es porque hay corrupción oficial e institucional", señala.
Foto: José Hernández/ Cuartoscuro

La Arquidiócesis de México aseguró que la penetración del crimen organizado en el país “crece como gangrena sin amputar”.

En el editorial Desde la Fe, abordó el reciente informe sobre el caso Coahuila: “El escándalo mediático que ha generado este análisis no es por lo que ya todos sabemos acerca del narco, sino por la forma en que éste fue penetrando las estructuras para mover completamente al gobierno de Coahuila, desde funcionarios de alto nivel hasta empleados municipales, quienes recibieron cañonazos económicos y sobornos del cártel con la finalidad de tener manga ancha para realizar sus actividades ilícitas en la entidad, punto estratégico hacia el mercado texano de las drogas”.

Expuso que “la violencia fue moneda corriente para demostrar el poder, vulnerando los derechos humanos en el estado (de Coahuila), sin ninguna garantía para los ciudadanos”.

Este y otros estudios, apuntó, han denunciado “la descomposición a niveles insospechados. Aún no puede, o no conviene, asestarse el golpe certero para desarticular vicios perniciosos arraigados y maquinarias criminales, impulsando un sistema político y económico estatal. No se descubre nada nuevo cuando Coahuila, todos los días, da nota sobre las tremendas disputas entre cárteles, con saldos rojos que tal parece que ya a nadie importan”.

Sobre la “imparable violencia”, señala que “no se necesita una bola de cristal para augurar lo inmediato, sobre todo si se trata de conseguir el poder político para encubrir la corrupción y descomposición estructurales. Los diversos reportes y análisis sobre la penetración del crimen en cualquier entidad de la federación, nos deja ver que lo que venimos arrastrando crece como gangrena sin amputar. Si existe poder corruptor del narco, es porque hay corrupción oficial e institucional. La violencia desmedida reportada en este año es la convulsión interior de la estructura política, que sabe cómo atar a la bestia del crimen. ¿O será que le conviene mantenerla furiosa?”.

Y finaliza: “Lo más grave de esos reportes es dar cuenta de lo elegido, un principio puesto por sobre todas las cosas: la corrupción como sistema“.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ NOVIEMBRE 12, 2017 3:41 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario