martes, 24 de octubre de 2017

“CRYSTALEROS”, LOS MUERTOS VIVIENTES EN SONORA


Como él, al menos 30 jóvenes más del sector entre los 14 y 28 años deambulan por las calles y avenidas del Oriente, como los mismos protagonistas de la famosa serie televisiva de los Estados Unidos “The Walking Dead”; sin futuro, sin sueños, sin ilusiones, sin deseos, sin un metas ni aspiraciones por estar inmersos en la mortal droga que se derramó sin freno en Hermosillo como arena del mar...

Hermosillo, Sonora (DP).-Javier, un joven de 28 años vecino de la populosa colonia Los Naranjos, desde hace 6 años no consigue empleo a causa del consumo del “crystal”, al menos 3 veces al año ingresa al Cereso I por diversos robos y cuando sale, retoma su vida de pobreza, delictiva y de drogadicción.

Como él, al menos 30 jóvenes más del sector entre los 14 y 28 años deambulan por las calles y avenidas del Oriente, como los mismos protagonistas de la famosa serie televisiva de los Estados Unidos “The walking dead”; sin futuro, sin sueños, sin ilusiones, sin deseos, sin un metas ni aspiraciones por estar inmersos en la mortal droga que se derramó sin freno en Hermosillo como arena del mar.

MUERTOS VIVIENTES

Una dolorosa realidad, como la de decenas de colonias y sectores de la capital sonorense, se vive en la colonia donde la peligrosa droga consume además de las mentes y cuerpos de quienes la consumen, sus voluntades al grado de atentar contra sus propias familias y vecinos a cambio de unos pesos para comprarla.

Javier forma parte de una comunidad de consumidores de “Crystal” que recientemente fue expulsada del perímetro de la Central Camionera por los constantes robos a daños a vehículos que se estacionaban en los alrededores.

Narra que en un día normal, entre o fin de semana, la distribución y compra-venta de esta droga es tan común como respirar, es el pan de cada día con diversos ingredientes como el asalto a mano armada, cristalazos a vehículos, allanamientos de morada, asaltos a tiendas del sector, robo en casa-habitación y hasta el saqueo de cableado eléctrico en la capilla San Rafael.

Afirma que la condición de vecinos en Los Naranjos, como en ninguna colonia considerada de alto riesgo en el consumo de “cristal”, no les garantiza que para el consumo, bajo el consumo o después de este los drogadictos de la colonia no ataquen a las personas de bien como la mayoría de este sector habitacional contiguo a la presa “Abelardo L. Rodríguez”.

Los graves y mortales efectos que les produce la droga nubla sus mentes, voluntades y caminar; desorientados por completo son como muertos vivientes.

EL CARNAVAL

Sin distingo alguno de hora, lugar o personas, estos jóvenes “cristaleros” no sólo deambulan con los ojos rojizos y brillantes por las calles y avenidas de Los Naranjos, al menos  no con las manos vacías.

Sin pudor alguno, la mayoría de las veces cargan en sus manos y hombros el producto de sus robos como estéreos de autos, ropa, calzado, cintos, aparatos electrónicos como televisiones, radios, celulares, bocinas, baterías de automóvil, cajas de herramientas, bicicletas, microondas, computadoras, laptops, licuadoras, secadoras de pelo, llantas, rines, discos compactos y hasta cobijas, bases para cama, colchones, lavadoras, boylers, coolers y aires acondicionados.

La vendimia o el carnaval convierten a Los Naranjos en un gran tianguis de productos robados a personas que seguramente invirtieron gran parte de su tiempo, esfuerzo, trabajo y ahorros para poder comprarlos y usarlos en bien de sus familias.

“Nada personal”, dice el joven abordado por Dossier Político.

VENDER LO ROBADO

Expone que particularmente los fines de semana, el carnaval se hace más visible, el desfile de drogadictos es tan amplio como productos robados en sus manos, productos que ofertan a precios que de ser de legal procedencia serían un sueño para los simples mortales

Televisiones de 50 pulgadas, HD o de plasma 500 pesos la primera oferta; la segunda, una hora después, 350 pesos y en ocasiones, ya avanzada la noche hasta 200 pesos; tenis Nike, Levi´s o cualquier otra marca reconocida, 700 pesos la primera oferta, 500 la segunda y gasta 300 la tercera.

Según Javier, en los llamados “tiraderos” no les permiten intercambiar lo robado por el mortal químico por eso se ven obligados a salir a la calle a venderlos a quien se les ponga enfrente con el consabido riesgo de que estas personas también sean víctimas de los “crystaleros”.

Operativos de agentes de la Policía Municipal, Policía Estatal de Seguridad Pública, de la Policía Federal, del Ejército Mexicano y Procuraduría General de la República van y vienen, pero los “tiraderos” siguen operando y recrudeciendo la de por sí miserable vida de los adictos a este químico mortal, así como el riesgo a los habitantes y familias de bien del sector.

LLEGA UNO, SE VA Y LLEGA EL OTRO

No en pocas ocasiones, los mismos productos son ofrecidos por diferentes “crystaleros” que revenden lo robado para ganarse una “comisión” y así poder comprar el mortal producto químico que se vende sin control en las calles, colonias, parques y plazas de Sonora.

La pasarela es tal que cada 10 minutos aparecen estos jóvenes para comercializar lo robado, cambian el precio, lo suben, lo bajan, ofrecen otro producto a fin de obtener al menos 50 o hasta 30 pesos para su “cura”.

Los sueños de una mejor vida que alguna vez tuvieron sus padres parece verse detrás de ellos como suave niebla que se esfuma a cada paso que dan rumbo a los llamados “tiraderos” que se han convertido en verdaderas antesalas de la muerte para niños, jóvenes y adultos que sucumben ante los efectos enajenantes que genera el “crystal”.

Los días, las tardes, las noches y madrugadas son una sola hora en Los Naranjos, como lo son en la Solidaridad, El Coloso, Altares, la colonia La Cholla, Altares, El Mariachi, Insurgentes y Los Arroyos, sólo por citar algunas.

DESTRUCCIÓN INMINENTE

La adicción es tal, que personas ejemplares en condición de desempleo, optaron por probar este voraz químico y pronto se convirtieron en otro muerto viviente más de Los Naranjos; la mortal droga destruye conciencias, criterios, voluntades, dignidad y capacidad de quienes son alcanzados por sus tentáculos.

De acuerdo a cifras proporcionadas por las autoridades, de un kilo de “cristal” se pueden obtener unas 5 mil dosis de la mortal metanfetamina que llega a los hogares sonorenses de las cuales el narcotráfico obtiene ganancias superiores a los 250 mil pesos por cada mil gramos.

Seguridad Ciudadana informó que El Coloso, Solidaridad, La Cholla, Altares, El Mariachi, Insurgentes y Los Arroyos, son las colonias de Hermosillo donde se detentan los mayores índices de consumo de drogas como el “cristal” y la marihuana.

LA VERDAD DEL CRYSTAL

Hace unas semanas, un llamado a padres de familia, jóvenes, organizaciones, instituciones educativas y de salud, medios de comunicación y sociedad en general hizo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para emprender una lucha frontal contra el consumo de la droga conocida como “crystal”.

Al presentar el programa “La Verdad del Cristal”, la mandataria estatal expuso que “quiero que hagamos conciencia como sociedad, tenemos que entender que en Sonora el cristal ya tocó techo pero no va a echar raíces en mi Estado y para eso los necesito a todos ustedes

Pavlovich Arellano puntualizó que “todos podemos hacer algo desde el ámbito que a cada quien le corresponde, esta es una lucha que emprendemos hoy contra el cristal”.

LA DROGA DE MAYOR CONSUMO

La coordinadora de Seguridad Ciudadana, Alba Celina Soto Soto, reveló que en la zona urbana de la capital de Sonora el consumo del “crystal” supera el 60 % mientras la marihuana, el 30 % entre la juventud hermosillense que viven en los distintos sectores de la ciudad.

El primer día del programa implementado por la gobernadora, un total de 29 casos para recibir tratamiento contra la droga del cristal se encausaron  el arranque del programa "La Verdad del Cristal".

Así lo informó la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, Cristina Margarita Gutiérrez Mazón, luego de presentar al Pleno del Congreso local  un exhortó a los 72 Ayuntamientos de Sonora para sumarse a este programa.

La legisladora por el Distrito local IX, aseguró que es necesario que se destinen recursos a sus dependencias sobre todos  a salud y educación, para combatir la problemática en los 72 municipios.

"Me da mucho gusto porque estamos viendo ya resultados inmediatos, el día de ayer por la mañana hasta la noche del mismo día, fueron 29 casos de familias que hablaron porque vieron el programa y que están siendo atendidos", detalló.

Puntualizó que de 8 mil 356 atenciones hospitalarias que hubo en el Estado durante el 2016, de los cuales el 64.4 % fueron a personas adictas a la droga sintética conocida como “crystal”.


(DOSSIER POLITICO/ ALEJANDRO MATTY ORTEGA/2017-03-09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario