viernes, 18 de agosto de 2017

TODO APUNTA A QUE EL GOBIERNO MEXICANO ES CULPABLE DEL ESPIONAJE: SNOWDEN [VIDEO]


Edward Joseph Snowden, ex consultor de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), que la presunta compra y utilización del software Pegasus, supuestamente utilizado por el Gobierno de México para espiar a periodistas, activistas y opositores -tal como lo difundió el diario The New York Times en un reportaje-, “se trata de uno de los más claros casos del abuso del poder para vigilancia”, y que todas las pruebas “apuntan y se agrupan para señalar que el Gobierno mexicano es responsable”.

En junio del 2013, Snowden hizo públicos -a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post-, documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), incluyendo los programas de vigilancia masiva PRISM y XKeyscore.

“No me sorprendió la información, pero no es acerca del espionaje, es acerca de democracia, y lo que significa que el gobierno tome decisiones por nosotros y redefina los límites de la privacidad”, señaló el consultor estadounidense durante una videollamada transmitida durante el evento tecnológico TAG CDMX 2017.

“En una democracia deberíamos saber todo del gobierno y ellos poco de nosotros, a menos de que seas un criminal, pero no es así. Estamos en un mundo en el que la vida de la gente es pública y las decisiones de los gobernantes son cada vez más privadas”, enfatizó Snowden.



China, Ruisa, Estados Unidos, “esto no está reservado a una especie de súper Estados o a una red de jugadores, está sucediendo en Reino Unido, en Francia, está pasando en Alemania y ahora está sucediendo en México, y lo extraordinario aquí es que tenemos pruebas de ello. No es sólo que el gobierno intentó espiar a algunas personas, es que el gobierno lo intentó y en algunos casos tuvo éxito”, dijo.

“El gobierno mexicano, que estoy bastante seguro que está en esto, no lo está admitiendo, de hecho el presidente de México lo negó, pero al mismo tiempo ordenó una investigación, pero cuando nos damos cuenta que todos estos periodistas han sido un blanco y no sólo son periodistas, es el jefe del Senado, activistas políticos, luego vemos el tipo de mensaje que se está utilizando para conseguir que ellos den clic en esos links, una cosa que cualquiera haría y echarían a andar el malware y eso es bastante común con un sistema sofisticado.”

Después de dar una explicación de cómo funciona Pegasus, señaló: “Y entonces tú dices: ‘bueno, no hay pruebas de que sea el gobierno el que esté inmerso en esto’, pero ahí es cuando tú revisas, por ejemplo, la línea del tiempo en la que fueron enviados estos mensajes maliciosos, y todo esto son hechos, entonces es cuando nosotros tenemos pruebas de que esos links fueron enviados a esos objetivos al mismo tiempo y entonces es cuando observamos lo que llamamos “el grupo”, y las regiones destacadas de actividades corresponden directamente a la dinámica política a gran escala de lo que estaba ocurriendo en el sector político mexicano.”

“La pregunta es: cuando tú hablas de atribución, por ejemplo, ‘¿es el gobierno, un grupo privado, es alguien más?’. La clave aquí es que este software únicamente está disponible para gobiernos, sólo se vende a gobiernos. La infraestructura desde la que estos links fueron enviados y los mensajes con los que fueron acompañados, eran en español con URL en español, estaban específicamente dirigidos a objetivos mexicanos, entonces existe un nexo mexicano en todo esto que está específicamente dirigido a periodistas mexicanos que reportaban exclusivamente sobre cuestiones mexicanas, grupos de derechos humanos que estaban investigando sobre algún caso de abuso a derechos humanos por el gobierno mexicano.”, abundó Snowden.

“Periodistas que estaban investigando cuestiones de corrupción, en las que una vez más estaba implicado el gobierno mexicano. Es verdad que no tenemos la prueba explícita, pero en el mundo de las atribuciones, jamás se consigue eso sin tener una declaración en la que se admita.”, dijo Snowden,

“Exactamente, todas esas pruebas apuntan y se agrupan para señalar que el gobierno mexicano es responsable de esto y quiero ser claro: esto no es algo que únicamente esté diciendo yo. Los investigadores que escribieron el reportaje no quisieron ir más allá, pero ellos absolutamente pueden probarlo, pero como ellos no lo hicieron entonces nadie quiere.”, abundó Snowden.

– Con información de Proceso.


(SEMANARIO ZETA/ NACIONAL /CARLOS ÁLVAREZ/ VIERNES, 18 AGOSTO, 2017 09:53 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario