sábado, 27 de mayo de 2017

SE ALTERA SÍNDICO PROCURADORA CUANDO LE PIDEN INVESTIGAR IRREGULARIDADES


La síndico llevó consigo a sesión de Cabildo, un par de notas periodísticas en que se le señala de no realizar un buen trabajo en Sindicatura. Foto: Cortesía

“Regidora, usted constríñase a hacer su trabajo de regidora, usted tiene sus funciones”, le exigió Marcela Guzmán Valverde, síndico procuradora de Tijuana, a Mónica Vega, regidora del Partido Encuentro Social (PES), en respuesta a la demanda de la edil, quien expuso ante el Cabildo el pago con recursos del erario para campañas negras y demandó a la fiscal municipal investigar el manejo del gasto en Comunicación Social.

En el uso de la voz, Guzmán Valverde no dio un posicionamiento sobre lo planteado por Vega, quien directamente señaló la página web buscatodo.com de San Diego Red, a la cual el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro paga 150 mil pesos trimestrales, y a la que acusó de haber orquestado al inicio de esta administración una campaña de desprestigio contra su persona y los regidores del PES.

Pero sí sacó a relucir el tema del ex Director de Asuntos Internos de Sindicatura, Jorge Agraz Fitch, quién renunció al cargo luego de que se ventilara haber intentado extorsionar a un empresario de un bar de Tijuana.

“En el caso de Agraz se me cuestionó porqué no daba vista al Ministerio Público, respecto al caso de Agraz, quiero aclarar que la Sindicatura no tiene un término fatal para dar vista al Ministerio Público, eso se hará cuando a juicio de la Sindicatura existan elementos que le puedan normar criterios al Ministerio Público”.

Y advirtió a quienes le piden cuentas: “No en el momento que me quiera tronar los dedos”.

Para asegurar que sí hace su trabajo sostuvo, “por cierto, para que estén contentos ya presentemos la denuncia ante ministerio público”.

Y alzando la voz en plena sesión de Cabildo celebrada la noche de este viernes, se dirigió a Mónica Vega, “Regidora, usted constríñase a hacer su trabajo de regidora, usted tiene sus funciones…”.

A lo que la edil le acalaró; “usted no me va a decir que hacer… no señora, ya se la acabó el tiempo”

“Claro que sí, claro que sí, claro que sí…”, replicaba la Síndico Procuradora.

Entonces intervino el presidente municipal, Juan Manuel Gastélum, para que la regidora no interrumpiera a Marcela Guzmán por tener ésta el uso de la voz.

Entonces la funcionaria informó que en caso Agraz “se giraron citatorios a personas que se entrevistaron y se negaron a recibir el citatorio”, en referencia de los empresarios afectados en el intento de extorsión.

Posteriormente ponderó: “La Sindicatura no ha dejado de hacer su trabajo, pero tenemos que manejar sigilo y secrecía en los asuntos, pero tal parece que no lo comprenden algunos actores”

Para finalizar su intervención, tocó el tema de las campañas negras, pero solo para aclarar que si la dependencia a su cargo no ha hecho nada al respecto es por que sostuvo que los regidores afectados no aportaron más que una suposición y se negaron a presentar una queja formal.

“Quiero decir que sí fueron conmigo a exponer el caso de la supuesta campaña negra, pero no se puede basar en un yo creo, en un yo creo, no quisieron presentar su queja y tengo testigos de ello”.

Ayuntamiento recibe terreno para construir comandancia de Policía en El Florido

En la sesión extraordinaria de este viernes 26 de mayo por la noche, el Cabildo aprobó recibir la donación adelantada de un predio de 20 mil metros cuadrados por parte de El Florido, en donde se prevé edificar una comandancia de Seguridad Pública con fondos federales que ya se gestionan. El terreno se ubica en la delegación la Presa Este, por la carretera Tijuana-Tecate, a la altura del entronque con el Bulevar 2000.

En el análisis de este tema. la demanda de los regidores fue exhortar al alcalde a avocarse a atender el tema de la seguridad.

Mientras que el regidor Roberto Quijano conminó a presentar el Plan Sectorial de Seguridad, José Manuel Ortiz Ampudia planteó el pedir al secretario de Seguridad Pública Marco Antonio Sotomayor rendir cuentas y presentar una estrategia con plazos de cumplimiento que, de no cumplirse se le pida la renuncia.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados / Isabel Mercado /Viernes, 26 Mayo, 2017 11:08 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario