miércoles, 5 de abril de 2017

ROBAN 2 MIL KM DE CABLE A CFE, LA MISMA DISTANCIA ENTRE BCS Y YUCATÁN

En la división sureste, que abarca municipios de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, ocurrieron 53 hurtos que significaron pérdidas por un millón 754 mil pesos.



 (Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Entre 2012 y 2015, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le fueron robados 2 mil 144 kilómetros de cable, casi el equivalente a recorrer en línea recta, desde Cabo Pulmo, en Baja California Sur, hasta Dzilam de Bravo, Yucatán.

En algunas entidades de la República, los montos que la empresa paraestatal ha perdido por los robos ascienden a más de un millón de pesos, de acuerdo con información obtenida por Aristegui Noticias vía Transparencia.


Distancia medida con la herramienta gaia.inegi.org.mx

La División de Distribución de la zona Veracruz fue la que más ha sufrido a manos del hampa en el periodo analizado, pues le fueron sustraídos 126 mil 885 metros de cable en 2012; 73 mil 339 en 2013; 60 mil 596 en 2014, y 53 mil 70 en 2015, ocupando el primer lugar a nivel nacional.

Mientras que la División de Distribución Jalisco ocupó el segundo lugar, ya que entre 2012 y 2015 le robaron 226 mil 933 metros de cable. De ellos, 152 mil 249 corresponden a las zonas de Altos, Chapala, Ciénega, Costa, Minas, Santiago, Vallarta y Tepic, sustraídos durante 2012.

Por otro lado, en la División Sureste —que abarca los municipios de Chontalpa, Huatulco, Oaxaca, San Cristóbal, Tapachula, Tehuantepec, Tuxtla y Villahermosa— se registraron 53 hurtos de cable que significaron pérdidas por un millón 754 mil 976 pesos; no obstante, sólo fueron interpuestas 39 denuncias.

Explora en este mapa interactivo las cantidades de cable robado por municipio:

La Gerencia Regional de Transmisión de Baja California reportó pérdidas por más de un millón 250 mil pesos, debido al robo de 6 kilómetros de dicho material.

Asimismo, la Gerencia Regional de Transmisión Peninsular fue víctima del robo de cantidades de cable tan grandes como un carrete de una tonelada de peso, hecho por el que se presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en 2013.

Los precios del cobre y el fierro que se extraen del cable robado pueden variar en el mercado negro, dependiendo de la entidad. En el municipio de Morelia, Michoacán, el kilo de cobre se compra en 65 pesos, y el de fierro en 1.50; en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el cobre alcanza los 105 pesos por kilo y el de fierro llega a 3.50 pesos; mientras que en el municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco, el precio del cobre fluctúa entre los 65 y 70 pesos el kilo y el de fierro alcanza los 12.80.

Entrevistados por separado, el senador morelense Rabindranath Salazar y el vocero del extinto Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Humberto Montes de Oca, coincidieron en señalar que han recibido reportes de personas vestidas con uniformes de la Comisión Federal de Electricidad que se llevaron cable de cobre durante el reemplazo de éste por material de aluminio.

“CFE pierde anualmente casi 63 millones de pesos por el robo de cable conductor de electricidad”, aseguró Salazar. “Hubo una serie de denuncias de ciudadanos que señalaban diversas anomalías, ellos mencionaban que llegaban camionetas con logos de la CFE o empresas contratistas con logos de la CFE y que retiraban cantidades no cuantificadas de cableado para colocar el nuevo cableado de aluminio; sin embargo, no se sabe qué se estuvo realizando con el cable retirado”.

El vocero del SME comentó: “Con el pretexto de reemplazar el cobre, las empresas contratistas lo retiraban de la red aérea y subterránea, se lo llevaban a los centros de distribución o a donde estaban ellos concentrados y luego lo desaparecían“.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ MAURIZIO MONTES DE OCA/ ABRIL 5, 2017 9:36 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario