miércoles, 5 de abril de 2017

DESDE QUE SE HIZO FISCAL EN NAYARIT, TRAFICABA DROGA: EU


FOTOS: internet

En una investigación llevada por el FBI, la DEA y la Secretaría de Seguridad Interna de Estados Unidos, Edgar Veytia, removido del cargo de Fiscal de Nayarit al conocerse su detención en San Diego, es señalado de haber obtenido ganancias por 250 millones de dólares con la manufactura, distribución e importación de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana. Su caso continuará en Nueva York

El tintineo de las cadenas que cuelgan de sus tobillos interrumpe el silencio en la sala de audiencias. Antes de su entrada a la sala, se escuchan los pasos de quien un día atrás todavía era Fiscal de Nayarit, Edgar Veytia.

Custodiado por dos agentes del servicio Marshall, el hombre de 46 años de edad ingresa a la Corte. A diferencia de otros detenidos que se presentaron minutos antes, el ex Fiscal no esconde las manos detrás de la espalda.

Al contrario, balancea su caminado con los brazos hasta sentarse en la primera fila de los asientos para el jurado. El bigote tupido y oscuro resalta entre el uniforme penitenciario blanco. El cabello bien peinado deja entrever varias canas al frente. Sus ojos lucen un poco rojos, pero el ex funcionario parece tranquilo.

Son las 10:18 de la mañana del jueves 30 de marzo y sin mayores preámbulos, el juez Bernard G. Skomal se dirige a Veytia para informarle que el objetivo de la audiencia es revisar su detención, pero puede no hacer uso de este derecho y esperar una fecha posterior para ello.

Sin necesidad de la traductora en la sala, Veytia responde que desea tener la audiencia en una fecha posterior.

Su abogado propone que sea dentro de una semana, el jueves 6 de abril y el representante de la Fiscalía de Estados Unidos acepta.

Cuando el juez Skomal da por concluida la comparecencia de poco más de un minuto, el ex Fiscal sale de la sala ubicada en el tercer piso del edificio Edward J. Schwartz de la Fiscalía del Distrito Sur de California Sur.

Ningún familiar estuvo presente durante la audiencia, a pesar que Veytia ingresó a Estados Unidos días antes, para visitar a su familia que reside en ese país.

 Así fue como lo detuvieron el lunes 27 de marzo, día hábil en el gobierno nayarita, del cual todavía era funcionario.

 Después de llegar en un vuelo a Tijuana, mientras cruzaba la frontera por medio del puente Crossborder Express que conecta al Aeropuerto de esta ciudad con San Diego, California, Veytia fue detenido por agentes federales estadounidenses.

Desde enero de 2013, un mes antes que asumiera funciones como Fiscal de Nayarit, elementos del Buró Federal de Investigación (FBI), la Agencia Antidrogas (DEA) y del Departamento de Investigaciones de Seguridad Interna, comenzaron a documentar cómo el funcionario participó en una conspiración para el tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana en el Este de Nueva York.  

“ES UNA CONSPIRACIÓN MUY AMPLIA”: ABOGADO  

Guadalupe Valencia es uno de los abogados más conocidos en San Diego. Ha litigado casos como el del migrante Anastasio Hernández, quien murió a consecuencia de los golpes y descargas eléctricas que recibió de agentes fronterizos en el cruce de San Ysidro-Tijuana en 2010.

En febrero de este año consiguió un millón de dólares en indemnización para los familiares del mexicano.

Semanas después, obtuvo la misma cantidad de dinero para la familia de un adolescente, también mexicano, quien falleció en custodia de agentes migratorios luego que éstos le ordenaran beber metanfetamina líquida que traficaba en su mochila al cruzar la frontera. Ambos acuerdos se dieron en la Corte Federal de San Diego.

 Ahora representa el ex Fiscal de Nayarit, Edgar Veytia y posiblemente, según lo expresa en entrevista, continúe trabajando en su defensa una vez que sea trasladado a Nueva York.

Al terminar la audiencia, el abogado habla con medios de comunicación frente a la puerta del edificio federal.

“Para cualquier persona estar en esta situación es difícil… si es un funcionario o no es un funcionario, tenemos que asumir que es inocente hasta que miremos pruebas”, dice sobre su cliente.

De acuerdo con Valencia, en aproximadamente una semana el ex funcionario estatal será trasladado a Nueva York, donde se desarrollará la formulación de la imputación en tribunales.

Al respecto, la Fiscalía del Distrito Sur de California confirmó que el caso se encuentra en sus oficinas debido a que Veytia fue arrestado en San Diego, pero la jurisdicción corresponde a la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.

Ésta es la misma que solicitó y logró la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán por diversos cargos relacionados con narcotráfico. “Es una conspiración muy amplia”, comenta el abogado defensor sin entrar a detalles sobre la actividad criminal de la que se acusa al ex fiscal.

Sobre los posibles nexos de Veytia con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el abogado opina “es puro rumor y especulación, no hay nada de evidencia de eso”.

Acerca de la posibilidad de que funcionarios de Nayarit sean llamados como testigos, tanto para la Fiscalía como para la defensa, Valencia detalla “llamar a un testigo de México es un procedimiento muy complicado y es muy temprano para saber si algo así pasaría o no”.  

DE FUNCIONARIO DEL AÑO A ACUSADO DE NARCO  

De acuerdo con su currículum, Edgar Veytia cursó una maestría y un doctorado en Ciencias Forenses. Se inició en el sector público al lado de Roberto Sandoval Castañeda, hoy gobernador de Nayarit.

Cuando en septiembre de 2008, el mandatario priista ocupó la alcaldía de Tepic, Veytia fue nombrado director de Tránsito y Vialidad de Tepic.

De ahí pasó a ocupar la Secretaría de Seguridad Pública del mismo municipio en 2010, y por un periodo de tres meses, la Subprocuraduría General de Justicia en la capital nayarita.

En 2012 arribó a la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde durante un año se desempeñó como encargado de despacho hasta que en febrero de 2013 fue nombrado Fiscal General de Nayarit, precisamente en enero de 2013 se dio el inicio de las acusaciones que enfrenta en Estados Unidos.

Según documentos del caso penal 17MJ0928, radicado en la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, un Gran Jurado de este Distrito, determinó fincar tres cargos relacionados con narcotráfico contra el entonces Fiscal de Nayarit, el 2 de marzo de 2017.

Ese mismo día, la jueza Marilyn D. Go de la ciudad de Brooklyn, Nueva York, giró una orden de aprehensión contra Edgar Veytia, también señalado en la acusación como “Diablo”, “Eepp” y “Lic Veytia”.

Guadalupe Sandoval abogado Los cargos corresponden al delito de conspiración para manufactura, distribución internacional, importación y distribución de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana.

Esto entre enero de 2013 y febrero de 2017, las cantidades señaladas son: un kilogramo de heroína, cinco kilogramos de cocaína, una tonelada de marihuana y 500 gramos de metanfetaminas.

De ser encontrado culpable de estos delitos, la Fiscalía solicitó a la juez que Veytia entregue 250 millones de dólares, monto equivalente a las ganancias que generó durante este periodo de 49 meses en que se fijó la investigación.

Esta cantidad puede ser tanto en propiedades e inmuebles, así como dinero en efectivo o en cuentas bancarias.

En septiembre de 2012, a un año de asumir funciones como gobernador de Nayarit, el priista Roberto Sandoval, entregó un reconocimiento a su entonces Subprocurador de Justicia.

“El licenciado Edgar Veytia ha sido el mejor funcionario que hemos tenido en estos momentos… se ha enfrentado a temas que no se han dado ustedes cuenta, tema contra la delincuencia”, declaró en el evento público, para luego nombrarlo “un hombre de todas sus confianzas”.

En aquel entonces, Nayarit era el segundo estado con menor incidencia delictiva en el país.

“Ya hay gobierno… los delincuentes saben que si salen a las calles van a encontrar a un gobierno que responde por la sociedad”, añadió el gobernador durante la distinción que recibía su Subprocurador de Justicia.

Según el Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Gobernación, en 2016, se cometieron 39 homicidios dolosos, dos secuestros y 17 robos de vehículo con violencia en Nayarit. Una de las cifras más bajas en el país.

Un día después de que el 28 de marzo de 2017, Veytia se presentara por primera vez en Corte, trascendió su detención por vínculos con el narcotráfico.

En un comunicado de prensa, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, aseguró que colaborarán con autoridades nacionales e internacionales para investigar la situación que enfrenta el ex fiscal.

También informó que Carlos Alberto Rodríguez Valdés quedaría como encargado de la Fiscalía, quien hasta 2015 estaba en la nómina del Ayuntamiento de Tepic como empleado de la Consejería Jurídica.

Este año, Nayarit celebra elecciones para renovar la gubernatura, el Congreso local y 20 presidencias municipales. En 80 años, solo en una ocasión el PRI no ha gobernado la entidad.  

LOS VÍNCULOS CON EL CJNG  

En un reportaje publicado en agosto de 2016, la revista Proceso dio cuenta de los señalamientos hacia el entonces Fiscal Edgar Veytia por sus presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La pieza periodística recogía las versiones de familiares de víctimas y desaparecidos que acusaban al entonces Fiscal de brindar protección a la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

Entre estas acusaciones, figura la de la familia de Julián Venegas, compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue secuestrado en Nayarit en abril de 2016 y desde entonces se encuentra desaparecido.

La hija de Venegas, quien es ahijada de “El Chapo”, según lo que dio a conocer Proceso, acusó a Veytia de desmeritar las denuncias presentadas por la desaparición de su padre.

Desde 2015, un informe de la DEA describe el dominio del CJNG en Nayarit, con una presencia menor del Cártel de Sinaloa y del Cártel Beltrán-Leyva.


(SEMANARIO ZETA/ Edición Impresa /Inés García Ramos /Lunes, 3 Abril, 2017 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario