jueves, 9 de marzo de 2017

FISCALÍA DE EU PIDE INVESTIGAR A ABOGADOS MEXICANOS DE “EL CHAPO”; TEMEN SE INFILTRE EL CÁRTEL DE SINALOA


Los fiscales estadounidenses Robert Capers y Arthur Wyatt solicitaron al juez Brian Cogan del juzgado del Distrito Este de Nueva York, realizar una “severa” investigación” sobre cualquier extranjero que quiera unirse al equipo de defensa del narcotraficante sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”.
 
Esto, ante el temor que miembros del Cártel de Sinaloa, del que el capo era líder, se infiltren y tengan acceso a información protegida que pueda causar daño a testigos del caso o afectar otros relacionados, o dar información al grupo criminal mexicano, e incluso burlar la jurisdicción de Ley estadounidense.
 
A través de una carta remitida este lunes al juez, los fiscales señalan las “significativas preocupaciones de seguridad” debido a la “probada habilidad” de Guzmán Loera de usar profesionales extranjeros, “incluso abogados”, para “promover sus crímenes”, así como “corromper funcionarios extranjeros en todos los niveles de gobierno”.
 
En su misiva, de la que dieron cuenta Univisión y El Universal, Capers y Wyatt ponen como ejemplo que “si un miembro del cártel viajara a Estados Unidos y conociera la identidad de un testigo colaborador mexicano”, podría después volver a México impunemente y hacer “secuestrar o matar” a éste o a sus familiares. 
 
“El Chapo” se encuentra preso en Nueva York desde el 19 de enero pasado, y enfrenta un juicio por 17 cargos -incluyendo los de otros estados- relacionados por ser presunto responsable de encabezar el Cártel de Sinaloa, dedicado al tráfico de drogas.
 
La próxima audiencia del capo sinaloense está programada para mayo en el juzgado de Brooklyn, Nueva York.
 
Esta petición surge debido a que al menos tres de los abogados de “El Chapo” en México están auxiliando a la defensa que se encuentra en Nueva York.
 
Esta versión la confirmó José Refugio Rodríguez Núñez a Univisión, quien lidera el equipo legal del Guzmán en territorio mexicano.
 
“Nosotros no podemos ser abogados de Joaquín Guzmán dentro del proceso (en Estados Unidos), pero estamos colaborando como auxiliares y opinando sobre la estrategia legal. Y se está viendo la posibilidad de acreditarnos para entrevistarnos con nuestro cliente”, explicó el abogado al medio.
 
 A petición de Guzmán Loera, su equipo legal en México está integrado por tres abogados: Cynthia Castillo, Carlos Castillo y Rodríguez Núñez, quienes brindan información al grupo de abogados en Nueva York.
 
“La Fiscalía dentro de sus facultades tiene derecho a investigarnos, también la Fiscalía mexicana lo puede hacer, es parte de su trabajo investigar a las personas. Eso no es ningún acto de molestia, yo no tengo inconveniente que se me investigue”, expuso el legista.
 
“Lo que no me gusta es que, en la solicitud que mandó la Fiscalía, se establece que los abogados en México somos cómplices de Joaquín Guzmán. Eso sí incide y violenta el derecho a la presunción de inocencia”, agregó Refugio Rodríguez.
 
Refugio considera que la petición de los fiscales sí va dirigida a su equipo, “porque somos los únicos”.
 
Además, agregó que demandará al canciller Luis Videgaray Caso por supuestas irregularidades en la extradición de “El Chapo” a Estados Unidos, ocurrida el 19 de enero pasado.
 
Por su parte, los abogados de oficio de Guzmán Loera en Nueva York, Michael Schneider y Michelle Gelernt, criticaron la propuesta de los fiscales estadounidenses y la consideraron una “prohibición” a la entrada de extranjeros a la defensa.
 
A su vez señalaron que los fiscales no ofrecen argumentos legales para afirmar que los ciudadanos de otros países sean “menos confiables” que los estadounidenses.
 
“Los cargos contra el señor Guzmán son internacionales y es posible que el equipo de defensa tenga que contratar a investigadores en otros países”, dijeron a la agencia AP los juristas.
 
(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS /CARLOS ÁLVAREZ /MIÉRCOLES, 8 MARZO, 2017 07:06 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario