viernes, 10 de febrero de 2017

SE SALVÓ DE ARPAIO; LA PERDONÓ OBAMA; LA DEPORTÓ TRUMP: GUADALUPE GARCÍA REGRESA A MÉXICO


La inmigrante mexicana Guadalupe García de Rayos fue detenida ayer miércoles, en Phoenix, Arizona, y deportada este jueves por la mañana a México, por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), cuando se presentó en la oficina de dicha agencia para cumplir con su orden anual de supervisión.

García de Rayos -quien dejó a toda su familia en Estados Unidos- había recibido la indulgencia por la administración del demócrata Barack Obama, luego de ser acusada de utilizar el número de Seguro Social de otra persona para obtener un trabajo en el parque de diversiones Waterworld, en Glendale, un suburbio de Phoenix, y haber permanecido seis meses en prisión.

“Primero fui víctima de [del sheriff Joe] Arpaio y ahora soy víctima de [Donald] Trump”, dijo la mexicana al teléfono, en una entrevista con Univisión Noticias en la que contó cómo fue su deportación a México, un proceso que catalogó como “injusto”, ya que dijo que las autoridades de EU que la trataron como a “una criminal”.

En 2008, esta madre de familia fue detenida en un parque acuático de Phoenix en el que trabajaba, durante una redada organizada por el sheriff Joe Arpaio y fue condenada por utilizar un número de Seguro Social falso.

Desde entonces, se había presentado anualmente en las oficinas del ICE, de donde salía sin mayores problemas, hasta este miércoles.

A pesar de que su abogado le había advertido de la posibilidad de ser detenida, ella decidió cumplir con su deber, dijo al medio.

García de Rayos llegó a Estados Unidos a los 14 años y desde entonces no había regresado a su país natal: México.

Sobre Guadalupe García había una orden final de deportación con fecha de julio de 2013, pero para entonces su caso no se encontraba entre las prioridades de deportación del gobierno de Obama, recordó Univisión.

Sin embargo, este jueves, ICE informó a través de un comunicado -citado por la cadena hispana- que los jueces decidieron que la mexicana de 36 años de edad, “no tenía base legal” para permanecer en Estados Unidos y por ello fue expulsada.

“Estamos viviendo en una nueva era, una era de guerra contra los migrantes”, dijo el abogado de Rayos, Ray Ybarra Maldonado, tras salir del edificio del ICE.

“A través del vidrio de la camioneta que la trasladaba, pudo ver por última vez a sus hijos Jacqueline, de 14 años, y Ángel, de 16 años, ambos llorando”, y ahora no sabe cuándo los podrá ver otra vez, señala un reportaje de la televisora.

“Nadie debería pasar por el dolor de que lo separen de su mamá o de tener que empacarle las maletas”, dijo su hija Jacqueline, de 14 años, entre sollozos, durante una conferencia de prensa tras conocer la información.

“Seguiré luchando por mi mamá y otras familias que pasan por lo mismo porque esto es injusto”, añadió.

Durante el gobierno de Obama, las prioridades de deportación incluían a personas indocumentadas que eran consideradas una amenaza para la seguridad nacional, que hubieran cometido delitos graves, determinados crímenes menores o que tuvieran lazos con grupos criminales.

Este panorama cambió con la llegada del presidente Trump, señala Univisión, quien en una de sus primeras decisiones en la Casa Blanca, convirtió en prioridad de deportación a todos los indocumentados que acusados o condenados por cualquier delito.

El Consulado General de México en Phoenix informó que brindó atención y protección a García de Rayos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) añadió, en un comunicado, que “el caso […] ilustra la nueva realidad que vive la comunidad mexicana en territorio estadounidense ante la aplicación más severa de las medidas de control migratorio”.

“Por ello, se invita a toda la comunidad mexicana a tomar precauciones y a mantenerse en contacto con su consulado más cercano, para obtener la ayuda necesaria para enfrentar una situación de este tipo”, expresó la SRE.

La Cancillería “tuvo conocimiento de la detención y subsecuente deportación de la señora Guadalupe García de Rayos, de nacionalidad mexicana, llevada a cabo este jueves a pesar de que se encontraba en libertad durante su proceso migratorio”.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados Carlos Álvarez/  Jueves, 9 febrero, 2017 08:11 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario