jueves, 2 de febrero de 2017

A LA LUZ, LOS DOCUMENTOS INTERNOS QUE PUSIERON EN JAQUE A LA PGR (VIDEO)


Así lo adelanta la autora de “La verdadera noche de Iguala”, Anabel Hernández, durante la presentación de su libro en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Tixtla, Guerrero.- Los dos documentos internos sobre el caso Ayotzinapa, elaborados por la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República, que pusieron en jaque a la propia dependencia, -uno sobre la actuación de Tomás Zerón el Río San Juan y una auditoría sobre todas las irregularidades en la investigación oficial- serán expuestos en internet, adelantó la periodista Anabel Hernández durante la presentación de su libro, “La verdadera noche de Iguala”, el cual fue presentado el domingo en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Será a través de la página verdaderanochedeIguala.com, precisó en entrevista para este medio.

“La PGR, pese a que los tiene desde agosto, no los ha querido publicar. Y me parece que en una práctica de rendición de cuentas y para abrir al debate nacional qué es lo que pasó esos días y qué es lo que la PGR está ocultando, es por eso que he decidido hacer públicos estos documentos. En enero, voy a subir las mil y tantas páginas del otro informe de la Visitaduría General. Estamos construyendo la página de internet para también subir todas las pruebas de balística, todos los peritajes, todos estos documentos de los dos camiones, toda esta información que es clave en el caso, los documentos más importantes, que son el sustento del libro, voy a subirlos a internet para el escrutinio público”, expuso la autora.

Una parte del primero de los documentos fue expuesto por Aristegui Noticias en septiembre pasado. Mientras que el segundo formó parte de investigaciones de la revista Proceso; el libro de Hernández -quien obtuvo por su parte los archivos- basa parte de su narración en detallar ambos.

La semana pasada, los documentos llegaron a las manos del New York Times, único medio al que le dio respuesta la PGR. La dependencia matizó los mismos e indicó que “un simple proyecto con el carácter de consideraciones en estudio, que carecen del rango de resolución formal”. Además, la procuraduría añadió que “para que una determinación o resolución adquiera validez dentro de un procedimiento administrativo o penal, y así esté en posibilidad de producir efectos jurídicos, requiere que la misma sea emitida con todas las formalidades que establece la Ley, entre las que se encuentran la firma de quien la pronuncia”.

Ante ello, Anabel Hernández reviró: “Es peculiar la respuesta que da la PGR, porque la PGR no dice ‘el documento es falso’. La PGR no dice ‘las conclusiones son falsas o equivocadas’. La PGR trata de escaparse por un rincón legal de que los documentos no tienen firmas. Y que entonces no son legales.

“Debo decir con claridad: tanto el documento de la Visitaduría General de mil y tantas fojas, como este documento sobre la indagatoria contra Tomás Zerón de Lucio forman parte del acta de entrega- recepción del visitador general César Flores Chávez, antes de abandonar (en septiembre pasado) su cargo público… sí es un documento legal y forma parte de los archivos de la PGR. No es un documento que se haya quedado en el cajón sin firma, porque pareciera que fue eso, es que alguien lo dejó botado el documento, ¡no! El documento forma parte del acta de entrega-recepción y cualquiera que sepa administración pública en este país sabe que esas actas tienen validez jurídica”, señaló.

Hernández visitó el domingo la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, para presentar su libro ante los padres y normalistas de Ayotzinapa. La periodista destacó que logró separar “la mentira histórica de los hechos reales”. Sostuvo que, sin saberlo, los estudiantes hoy desaparecidos viajaban en dos autobuses con droga, lo cual consideró el móvil de los ataques la noche del 26 de septiembre 2014. Esos dos autobuses, aseveró, son “protagonistas de la historia” y, dijo, salieron de la propia Normal, tras haber sido tomados al azar.

“No encontré ningún nexo” entre los estudiantes y el narcotráfico, apuntó. “No estaban involucrados”. A los padres y normalistas les pareció sorprendente que los dos autobuses referidos hayan salido de la propia Normal; no obstante, Felipe de la Cruz -vocero del movimiento- dio por válida esta versión de los hechos, pues aseguró que de esta forma se entendería el monitoreo permanente que hubo de los jóvenes desde que salieron de Tixtla a conseguir más camiones.

Sobre la obra de Hernández, uno de los editores de Penguin Random House, Ariel Rosales, aseveró que se trata de un “libro abierto“, el cual podría tener una apéndice en futuras reimpresiones.

La periodista se quedó varias horas el domingo en la Normal, para escuchar a padres y normalistas, a quienes entregó 50 libros que donó la editorial. Pese a la presencia de sus escoltas, reconoció no sentirse protegida por incidentes recientes, como un amedrentamiento en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Empero, con su material ya en circulación, deja testimonios, documentos y un debate sobre la mesa. El caso, como su obra, sigue abierto.


(ARISTEGUI NOTICIAS Gustavo Sánchez B. /diciembre 19, 2016 7:46 am)

No hay comentarios:

Publicar un comentario