domingo, 22 de enero de 2017

TRUMP EN 4 INTERROGANTES POLÉMICAS

Inmigración y deportación, aumento de impuesto en aranceles, acuerdos de la OMC y la salida de EU del TLC son los cuatro temas en política exterior del hoy mandatario norteamericano sobre los que gira la incertidumbre

Estamos viviendo una oportunidad importante de voltear para adentro, modificar nuestro sistema y la llegada de Donald Trump nos obligará a cambiar como país”
Juan Carlos Moreno-Brid

Ex Director Adjunto y Coordinador de investigación de la CEPAL (ONU) en México

Los mecanismos de financiación del muro son viables. EU nos puede sacar el dinero de muchas manera y finalmente destinar ese dinero a lo que más le guste, como construir un muro”

Juan Carlos Moreno-Brid
profesor titular de la Facultad de Economía de la UNAM

2 Millones de inmigrantes deportó Barack Obama en cinco años

Trump tiene un plan que está disponible en su página de Internet, pero se ve muy diferente al que defendió durante toda la campaña. Hoy es investido como el 45º presidente de los Estados Unidos, y este programa político todavía está plagado de incertidumbres.

El impacto en la economía mexicana, ya muy debilitado, fue inmediato. El curso del peso se había reducido a niveles no vistos desde hace 20 años, pues ha perdido casi el 20 por ciento de su valor después del anuncio de la elección de Donald Trump.

Por otro lado, la incertidumbre sobre la política exterior que Trump quiere implementar en América Latina, y especialmente en México, crea incertidumbre económica que no permite que los países puedan reanudar la senda de crecimiento en el corto plazo.

Inmigración y su voluntad de deportar a 11 millones de indocumentados. La construcción de un muro y su financiamiento a través de remesas. La subida de impuestos en aranceles y los acuerdos de la OMC. Y su salida del TLC: ¿Podrá cumplir todas estas promesas? Y, ¿qué consecuencias habrá para México?

“Estamos viviendo una oportunidad importante de voltear para adentro, modificar nuestro sistema y la llegada de Donald Trump nos obligará a cambiar como país”, este sería el único lado optimista que observa Juan Carlos Moreno-Brid, ex Director Adjunto y Coordinador de investigación de la CEPAL (ONU) en México.

1. INMIGRACIÓN MASIVA

¿Estamos preparados para asumir una deportación de millones de indocumentados?

“Ningún país está preparado para recibir a 11 millones de inmigrantes. Eso no va a pasar. Barack Obama nunca dejó de deportar. De hecho la cifra de deportaciones que hizo en cinco años superó los 2 millones. Y México continuó asimilándolos”, dijo Moreno-Brid.

Sin embargo, asegura que México debe prepararse para el escenario de un flujo de deportaciones mayor, “porque definitivamente no lo está”.

“México debe ir pensando a corto plazo en una estrategia triple”, explica Moreno-Brid, también profesor titular de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “primero preparar el terreno creando programas en coordinación con las universidades y empresas para poder propiciar un ambiente de recepción amable.

“Segundo, designar más recursos al apoyo consular en EU para que sea mucho más difícil la deportación en términos legales. Y finalmente, cuando empiecen las negociaciones sobre deportaciones, poner sobre la mesa si frente a las provocaciones de EU, México seguirá manteniendo el acuerdo mutuo de política de línea dura en nuestra frontera con Centroamérica para dejar de ser los policías de los norteamericanos”.

Si Donald Trump quisiera deshacerse de todos los indocumentados tendría que hacer una cosa mucho más simple: “crear una reforma financiera que dijera que en ningún banco, ni en ningún supermercado se puede cobrar ningún cheque, ni enviar ningún dinero, ni se puede pagar a menos que se presente un pasaporte o greencard. Con eso, si eres indocumentado te vas a tener que ir voluntariamente del país para poder sobrevivir”, asegura el académico.

2. ¿VAMOS A PAGAR EL MURO?

Hasta ahora se han construido mil 126 kilómetros de muro en diferentes tramos de la frontera.

Y pedirle a México un cheque para que termine de pagar el muro, no va a ocurrir ni de broma.

Aunque Moreno-Brid no descarta que EU utilice otro tipo de tácticas para hacerlo de manera indirecta.

Por ejemplo, la propuesta de reforma fiscal que se discute actualmente en Estados Unidos y que, si logran imponerla, ya no se podrán deducir los costos de insumos importados.

“Los mecanismos de financiación del muro son viables. Estados Unidos nos puede sacar el dinero de muchas maneras y finalmente destinar ese dinero a lo que más le guste, como construir un muro. Podría obtener ese dinero también a través de aranceles adicionales.

“Si usan creatividad pueden sacar el dinero de otro lugar que no sean las remesas. Y hacerle la vida muy difícil a México y al indocumentado”.

3. SUBIDA DE IMPUESTOS EN EXPORTACIONES

De entrada hay que decir que el discurso que ha hecho Trump ya ha afectado a todos los flujos de divisas a este país.

“Por un lado Trump está amenazando nuestras exportaciones. Por otro lado, ya logró revertir inversiones extranjeras en nuestro país.

“Con la incertidumbre que está provocando ha impulsado una salida de capitales de personas que prefieren sacar el dinero, porque una de las reacciones del gobierno es devaluar, y en ese sentido a ti o a cualquier mexicano de a pie nos está obligando a vivir bajo una económica sujeta a un choque externo muy fuerte”.

Estados Unidos es nuestro principal mercado y en la medida que nos restrinja el comercio será lo que afectará al país.

“Empleos que se iban a crear, ya no se van a hacer. Las plantas que se iban a abrir, ya no lo van a hacer, y los que más lo van a sufrir serán, ciertamente, los que estén dentro de este sector, al igual que las áreas del país que más recibían remesas.

“Segundo, nos afectará la devaluación, solo si te gustan los productos importados.

“Tercero: el recorte del gasto público nos afecta directamente. Un punto muy grave es que la política de austeridad es que solo es útil si es a corto plazo, pero no puede ser una estrategia de gobierno ni de desarrollo. Nosotros llevamos con Peña Nieto cerca de 7 años que la austeridad en inversión no ha permitido un crecimiento”.

Y a esto le sumamos la liberación anticipada del mercado de la gasolina. Eso da una señal para que no solo la devaluación impacte hacia la inflación sino que la gente empiece a tomar el alza en las gasolinas como faro para subir otros productos.

4. ¿QUÉ PASARÁ CON MÉXICO SI SE ROMPE EL TLC?

México debería ir pensando en la posibilidad de vivir sin el TLC según sostiene Moreno-Brid.

“Nosotros hemos estado apostando a crecer vía exportaciones con una intervención del Estado cada vez menor. Desde los 80 se ha manejado la política de que si nos dedicamos a exportar vamos a ser cada vez más ricos.

“Lo único malo es que deshicimos la política industrial y si bien exportamos muchísimo, el valor agregado generado en las exportaciones es poco. Aunque somos un éxito siendo un país exportador no hemos inyectado la cantidad necesaria a la economía”.

Y en ese sentido hemos descuidado terriblemente nuestro mercado interno.

“Si ves la cifras de pobreza ha subido en los últimos 8 años. La pobreza laboral también está afectando, junto con la vulnerabilidad y lo peor es la desigualdad”.

Logramos el éxito exportador pero no le pusimos atención al mercado interno.

“Y ahora Trump nos viene a decir que ese sistema de exportación se va a venir abajo”.

Ya podemos ir pensando en que no va a ser tan dinámica y yo veo esto como una gran oportunidad para voltear y cambiar la manera de desarrollo de este país hacia el mercado interno, esa es una decisión de política.

“La desigualdad debería estar en el centro de los políticos y de los economistas. Y mientras no pongan la desigualdad en el centro del debate no vamos a crecer”.


(REPORTE INDIGO/ ANDREA MONTES RENAUD /Viernes 20 de enero de 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario