lunes, 2 de enero de 2017

CONFIRMAN REVÉS AL “CHAPO” POR PRIMERA FUGA


Foto:archivo

Cohecho y delincuencia organizada, delitos cometidos durante su estancia en el Cefereso 2   El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito confirmó la negativa de amparar al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán por los delitos derivados de su primera fuga del penal de máxima seguridad de Puente Grande hace casi 16 años.

Los magistrados calificaron como infundados los agravios presentados a nombre del ex líder del Cártel de Sinaloa, pues contrario a lo que argumenta la defensa, no se encontraron violaciones a sus derechos constitucionales en la resolución reclamada.

De esa forma queda firme el auto de formal prisión dictado el 8 de marzo de 2014 por el Juez Cuarto de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México y confirmado por el Cuarto Tribunal Unitario del Primer Circuito el 30 de junio del mismo año.

Los delitos atribuidos al “Chapo” Guzmán -en la causa penal 16/2001- tras su fuga el 19 de enero de 2001 del Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente” son cohecho y delincuencia organizada.

Las investigaciones de la evasión del pusieron al descubierto una red de corrupción implementada por el capo, en la que pagaba a directivos, celadores, personal técnico y administrativo por privilegios, tráfico de drogas, alcohol y prostitución.

El proceso penal en contra de Guzmán Loera inició luego de su recaptura el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, pero se suspendió al ocurrir su segunda escapatoria del penal de máxima seguridad “Altiplano”, en el Estado de México, el 11 de julio de 2015 y se reanudó con la última recaptura del 8 de enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa.

El capo no es juzgado por el delito de evasión de presos, pues la conducta desplegada por Guzmán no encuadra en los supuestos que establece el Código Penal Federal, pero sí por los delitos de los cuales emana su primera fuga. La versión oficial y la declaración de otros implicados en la huida del “Chapo” de Puente Grande refirieron que el empleado de mantenimiento Francisco Javier Camberos Rivera “El Chito” sacó al narcotraficante del penal de Puente Grande oculto en un carrito de lavandería.


(SEMANARIO ZETA/ Luis Carlos Sáinz/ Lunes, 2 enero, 2017 08:40 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario