viernes, 26 de agosto de 2016

VIOLENCIA IMPARABLE

FOTOS: cortesía

Mientras autoridades presentaban cifras de detenciones, aseguramientos y ejecuciones, en distintos puntos de La Paz se registraban dos homicidios y balaceras. “Es un desafío importante, una situación compleja, hay un entorno nacional adverso”, dijo el vocero del grupo y secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo.

“Mas no es una justificación de nuestra parte”, aclaró A dos años y 15 días de violencia en el municipio de La Paz y en todo Baja California Sur, ZETA tuvo acceso a una parte de la sesión del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, donde se presentaron resultados de la estrategia de combate a la delincuencia organizada, a partir del 6 de octubre de 2015 hasta el viernes 12 de agosto del presente año.

En concreto se dieron a conocer cifras sobre las detenciones, aseguramientos, ejecuciones y heridos durante la guerra entre cárteles por el control de la plaza del narcomenudeo, durante la administración actual encabezada por Carlos Mendoza Davis.



Sicarios detenidos por el asesinato de un joven en OXXO La Fuente, traían un fuerte arsenal y fueron liberados por PGR 

Hasta la fecha en que se celebró la reunión, el conteo de ejecutados había alcanzado los 88, sin embargo, poco antes de las seis de la tarde de ese viernes, en las calles Constitución entre Regidores y Municipio Libre de la colonia Francisco Villa, Jesús Benito Castillo Acosta fue muerto a balazos, y una hora después, en la colonia Cimarrón se reportaron disparos de arma de fuego. Allí se localizó el cuerpo sin vida de Alan Josep Sánchez Núñez, con múltiples impactos de bala.

De igual manera, en los siguientes días se reportaron doce personas lesionadas por disparo de arma de fuego, una más ingresó al hospital la tarde del miércoles 17 de agosto con un disparo en la pierna derecha, tras una agresión ocurrida en Palacio de Justicia y Derecho a Huelga en la colonia Diana Laura, donde según reportes, el hombre herido se disponía a comprar un arma de fuego.

Mientras tanto, en la reunión del Grupo de Coordinación, se informó que las autoridades han asegurado 40 armas en los operativos, 11 largas y 29 cortas; así como 30 cargadores y mil 589 cartuchos útiles; 964 vehículos asegurados por distintas situaciones con 21 detenidos; además, entre los vehículos -con doble fondo- se encontraron tres chalecos tácticos, dos fornituras tácticas, cuatro pasamontañas e igual número de equipos de radiocomunicación; al igual que 300 mil dosis de diferentes estupefacientes.

Respecto al estado actual del combate el crimen organizado en la entidad, “la batuta es de ellos, ellos están imponiendo su Ley y no hay quien lo pare, ellos deciden dónde, cómo y cuándo ejecutar”, argumentó uno de los miembros del grupo de manera extraoficial, no obstante, la versión oficial fue en sentido opuesto.


Cristian Geovanny González Valdovinos acusado de ser el autor material de la ejecución del Gool Sport Bar

“Debemos entender que desafortunadamente es un fenómeno nacional, incluso mundial, es un desafío importante, una situación compleja, hay un entorno nacional adverso, las propias autoridades federales lo han reconocido y en varios Estados la situación lamentablemente se agrava, esto es una explicación de lo que ocurre en el país, mas no es una justificación de nuestra parte”, expuso el vocero del grupo y secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo.

Según cifras del Grupo de Coordinación, se contabilizan “109 personas detenidas de ambos sexos y los delitos principales en el fuero federal son contra la salud, violación a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos. Por otro lado, en el fuero común la cantidad son 306 detenidos en el periodo de octubre al día de ayer”.  

SICARIOS LIBRES

La detención de Cristian Geovanny González Valdovinos, de 35 años de edad; Alejandro Arroyo Hernández, de 25; e Irving Julián Ramos de la Rosa, de 27, este último originario de Mazatlán, Sinaloa, el 31 de julio, se dio cuando los jóvenes circulaban por Forjadores y Camino Real.

Un automóvil Nissan Versa blanco, con vidrios polarizados, se pasó el rojo del semáforo y fue perseguido por policías estatales, quienes le dieron alcance en la colonia La Pasión.

Se procedió a revisar a los ocupantes, encontrándoles 150 envoltorios de cristal, tres armas cortas  y tres pasamontañas.


Tras la muerte de Don Maleno y El John solo faltaban Los hermanos Juárez Mora, José Humberto “El Pollón” y José Carlos “El Pala” 

Así se pudo vincular a Cristian Geovanny a proceso por el arma que portaba, al quitarle la vida de un disparo a Francisco Adán Reyes Espinoza en el centro nocturno denominado Gool Sports Bar en Esquerro y 16 de Septiembre, en el corazón de la Zona Dorada de La Paz.

Por otro lado, el lunes 1 de agosto fue asesinado Giovanni Olachea, de 26 años, en un Oxxo ubicado en la colonia La Fuente.

Momentos después, en las inmediaciones del fraccionamiento Camino Real, se incautó una camioneta tipo Explorer de color blanco, con tres personas armadas con pistola tipo escuadra y arma larga a bordo: * Cristóbal Molina Leyva, de 25 años, oriundo de Mexicali, Baja California.

* Joan Alejandro Olivares Alcalá, de 25, nativo de Guadalajara, Jalisco.

* Rigoberto Pérez Iñiguez, de 22, nacido en Culiacán, Sinaloa.

Ninguno de ellos con domicilio fijo en Baja California Sur.

De la Peña Angulo puso énfasis en esta detención por la participación oportuna del Grupo de Coordinación de Seguridad Publica, incluso el Ayuntamiento de La Paz la anunció como “detención importante”, momentos después de haberse cometido el homicidio del joven de 26 años:

“Esta persona que ven ustedes en pantalla es para nosotros una detención relevante, puesto que son los presuntos sicarios, que también todos esto que ustedes ven en pantalla; destaco la manera importante de operar, y cómo están ellos para que sus vehículos estén preparados con compartimientos ocultos. Éstos están relacionados con el asunto del caso que se da en el Oxxo de la colonia La Fuente”, apuntó la autoridad.



Uno de los ejecutados en la vivienda de los Monteverde, muerto de un tiro en la cabeza sentado en un sillón 

Días después, los tres presuntos sicarios fueron puestos en libertad, según la explicación de un juez federal, por no contar con antecedentes penales, y podrán llevar el proceso penal federal en libertad; aunque, como lo menciona Álvaro de la Peña, están vinculados directamente con el homicidio de La Fuente.  

EJECUTADOS A DOMICILIO

Según las autoridades, la muerte de los hermanos Juárez Mora, José Humberto “El Pollón” y  José Carlos “El Pala”, ocurrida el 6 de agosto en el interior de su domicilio, ambos recostados en su cama, “denotó algo raro, desde ahí vimos algo raro”, sin embargo, ese hecho no fue el único; René Alejandro Olmo, de 34 años, fue ejecutado en su cama de un tiro, en las calles Olivo entre Artículo 115 y Esmeralda, Colonia Arcoíris III, “ya eran dos llamadas de alerta”.

De ahí devinieron los decesos de Cipriano Silva, ejecutado en la colonia Guadalupe Victoria, a solo unos metros de la Tercera Zona militar, en el interior de su vivienda; y pasadas las tres de la tarde del 8 de agosto, fueron localizados los restos de Luis Alberto Moreno Amador, en una brecha contigua a la carretera La Paz-Los Planes; Jesús Alexis Briones Angulo “El Zurdo” o “El Chino”, de 18 años, con antecedentes por posesión de droga y operador desde los 16, fue ultimado en el fraccionamiento Villas del Encanto; mientras que el 11 de agosto, Gregorio Martínez, de 21, resultó herido de bala en el fraccionamiento Camino Real.


Algunas fotografías que evidencian que se duplicaron detenidos en presentación a medios de comunicación 

El 12 de agosto, en su vivienda de Josefa Ortiz de Domínguez y Colegio Militar en la colonia Ladrillera, fue asesinado Francisco Castro Fuentes, de 23 años, y minutos después, en 16 de Septiembre entre Yucatán y Padre Kino, se dio la triple ejecución de Rafael Monteverde, Manuel Cabrera Monteverde y Ariel Gutiérrez Andrade en el interior de una vivienda, algunos recostados y sentados en un sillón.

Otro homicidio que sucedió de manera controlada y sin dejar cabos sueltos, fue el de dos mecánicos, José Asencio Peña López y otro de apodo “El Chuy”, ambos con el tiro de gracia, en la colonia Laguna Azul. En este evento en particular, “fueron bolseados por sus agresores para obtener más evidencia de a quién atacar”.

“Las investigaciones nos apuntan a un grupo de sicarios que conocían a la víctima, no tenemos violencia al ingresar a las casas, disparos certeros y a muy corta distancia, no se aprecia violencia a simple vista, pero tenemos información de que en estos puntos vendían sustancias ilícitas”, expresó el miembro del Grupo de Coordinación consultado.


Por más intentos por recuperar la tranquilidad en BCS, Álvaro de la Peña reconoce lo inestable del narco en el Estado 

Una día después la violencia continuó, en la colonia Francisco Villa, Jesús Benito Castillo Acosta fue ejecutado a balazos, y momentos después, en la colonia Cimarrón, se localizó el cuerpo sin vida de Alan Josep Sánchez Núñez; ambos con antecedentes penales y en actividades ilícitas.

“Tenemos información de ya no son ‘tienditas’ como antes se mencionaba, ahora nos llamó mucho la atención que estuvieran siendo atacados en talleres mecánicos, lo cual nos da un giro a las indagatorias, vemos que se cambiaron a vulcanizadoras. Sabemos que les dio muerte gente que los conocía, y desde luego el parte que nos llega es que quisieron independizarse pero al líder no le gustó, vendían su producto, pero también el del otro”, finalizó la fuente.


(SEMANARIO ZETA/ /EDICIÓN IMPRESA /INVESTIGACIONES ZETA MARTES, 23 AGOSTO, 2016 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario