viernes, 26 de agosto de 2016

‘EL MONO’ SIGUE CIMBRANDO A LA CLASE POLÍTICA ESTATAL


Saltillo, Coahuila.- Una vez que el juez de instrucción de la Audiencia Nacional liberó del secreto de sumario al expediente de Juan Manuel Muñoz Luévano, “El Mono”, detenido el pasado marzo en España, la información derivada de las conversaciones telefónicas intervenidas al inculpado vincula a cada vez más funcionarios y ex funcionarios de Coahuila con actividades presuntamente ilícitas.

Según información que consigna la agencia Efe, a un número creciente de personajes de la vida pública coahuilense les solicitó todo tipo de favores, incluyendo poner a su nombre fincas y propiedades.

Entre los señalados se encuentra Jesús Durán Flores, Alcalde de Arteaga, a quien también se le señalaba como intermediario para favorecer la instalación de gasolineras, negocio particular del acusado.

Ante los señalamientos de Juan Manuel “El Mono” Muñoz, el Alcalde de Arteaga, Jesús Durán, negó conocer al empresario acusado de narcotraficante y dijo que su patrimonio es muy pequeño.

Durán declaró que posee una huerta de manzanos con 10 mil árboles en la sierra de Arteaga, además de otras dos propiedades y dos vehículos de uso particular.

UN IMPERIO DE CORRUPCIÓN Y MUERTE

Las transcripciones de las escuchas telefónicas que la Policía española hizo durante años al presunto narcotraficante “Mono Muñoz” trasladan a un escenario de palizas, amenazas de secuestro, homicidios y corrupción dignos de la más tibia de las películas de narcos.

“Déme una oportunidad”, le suplicaba por teléfono a Juan Manuel Muñoz Luévano un hombre que le debía 24 millones de pesos, a lo que el narcotraficante contestaba: “No, no, no. ¿Cuál última oportunidad? ¿Qué vas a hacer, vender su alma?”.

El “Mono” Muñoz le decía entonces que lo iban “a llevar” y no lo iban a devolver hasta que pagara: “Es una lástima porque yo te quería a ti y a tu familia, a todos cabrón, y te dije que iba a ser tu tumba”. Con estas palabras acababa una conversación que había comenzado con un “si te tuviera enfrente, te mataba”.

Esta llamada, de junio de 2014, es una de las decenas que la Policía transcribe en un extenso informe, al que ha tenido acceso la agencia EFE, sobre las actividades delictivas de “El Mono”.

Muñoz fue detenido en marzo en España y está a la espera de una petición de extradición de EU, cuyas autoridades lo califican de “gran narcotraficante” y colaborador de varios cárteles.

PELÍCULA DE TERROR

Muñoz Luévano amenazaba, extorsionaba, ordenaba dar palizas e incluso asesinar desde su casa de un barrio residencial de la periferia de Madrid, donde intentaba pasar desapercibido junto a su familia, a pesar de que al gozar de un alto nivel de vida llamó la atención de los investigadores.

Aunque no todas las conversaciones han podido ser intervenidas (usaba un sistema de cifrado), en las llamadas Muñoz Luévano habla con sus “empleados” mexicanos del día a día del “negocio”.

Así, en una ocasión le informan de que habían hecho desaparecer a un pandillero que les robaba (“ahí está y de ahí dentro no sale”), en otra ordena dar una “chinga” a un hombre y en una tercera le reportan que han metido “una calambrada” al tío de un moroso.

“Que caiga también su familia”, le dice a uno de los suyos hablando de un deudor que habían ido a buscar sin éxito. A otro que le robaba seis litros diarios de gasoil, “El Bebe” y “El Chido” le dieron unos “tablazos”.

A través del teléfono, “El Mono” también mandó quemar la tienda de un “viejito” con el que mantenía un litigio: “Si ustedes no pueden, consígame un puto ahí que vaya y me queme esa pinche vinoteca”. Días más tarde recibió las fotos del incendio.

FAVORES

De los políticos del estado de Coahuila, donde se circunscribía su influencia, se valía para todo tipo de favores, incluyendo poner a su nombre fincas (es el caso del Jesús Durán Flores, alcalde de Arteaga) o que le quitaran de en medio a empresas que le podían hacer la competencia en su negocio de gasolineras (para conseguirlo hablaron con un político y con un fiscal, asegura la investigación).

La acusación más grave que recae sobre él se refiere precisamente a una mujer de la Fiscalía mexicana que “colaboraba” con su grupo pasándoles información pero que había fallado en un asunto: no les había avisado de la orden de detención de su sobrino por secuestro.

“Para que vaya usted y la mata ahí”, le dice al sobrino al enterarse de la traición, tras cuestionarle su lealtad: “Si es su amiga, ¿por qué no le han avisado?”.

ACTIVIDADES EN ESPAÑA

El “trabajo” del “Mono Muñoz” durante su residencia en Madrid no se limitaban a ordenar asesinatos y palizas, colaborar con cárteles criminales blanqueando su dinero o introducir droga en España, sino que también se mantenía bien informado de otra de las actividades de la banda: el robo de gasolina.

En una llamada le cuentan que habían detenido a dos de sus hombres robando 40 mil litros de un oleoducto, ante lo que da instrucciones para presionar a la Policía para que no investigue el asunto: “Que no trascienda y lo menos que salga en la prensa”.

Este cazador cazado, también conocido con el apodo del “Ingeniero”, se enfrenta ahora en la Audiencia Nacional española a los delitos de blanqueo y narcotráfico, pero cabe la posibilidad de que acabe siendo juzgado en EU, que le busca por delitos parecidos y ha pedido su entrega.

VÍNCULOS NEGADOS



Funcionarios de Coahuila fueron señalados como prestanombres de Juan Manuel Muñoz Luévano, “El Mono” detenido en España, por delitos vinculados con el crimen organizado.

De acuerdo con la Policía española durante años de espionaje, su influencia llegó hasta la esfera política de Coahuila, a quienes les solicitó todo tipo de favores incluyendo poner a su nombre fincas y propiedades, publicó la agencia EFE.

Ante los señalamientos de Juan Manuel “El Mono” Muñoz, el Alcalde Arteaga, Jesús Durán, negó conocer al empresario acusado de narcotraficante y dijo que su patrimonio es muy pequeño.

En entrevista, Durán declaró que posee una huerta de manzanos con 10 mil árboles ubicada en la sierra de Arteaga, además de otras dos propiedades y dos vehículos de uso particular.

“Yo tengo una propiedad manzanera, una huerta de manzanos, alrededor de 10 mil árboles en sociedad con un hermano, nada que ver con ese tema, esa es una herencia de mi padre.

“Las propiedades que yo tengo son por herencia, yo tengo sólo dos propiedades que están a nombre mío, propiedades muy pequeñas, que es en la sierra de Arteaga, en San Antonio de las Alazanas, una casa, una casita muy austera. Una propiedad aquí en Arteaga, dos camionetas, la de mi esposa y la mía”, aseguró el Alcalde de Arteaga.

El Edil aseguró que durante su administración se han concedido numerosos permisos de uso de suelo para la instalación de gasolineras, y negó favorecer a una empresa en particular.

“Es un caso que me extraña que salga mi nombre, ni conozco al señor, jamás he tenido trato, es la segunda vez que soy Alcalde y jamás he tenido trato con él; creo que si él ha adquirido propiedades aquí en Arteaga, las habrá adquirido en otras administraciones, a mí no me ha tocado hacer alguna situación con él”, declaró Jesús Durán Flores, Alcalde de Arteaga.


(ZOCALO/ PAOLA A. PRAGA/ 26/08/2016 - 03:03 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario