Trámite
largo el caso de “ordeña” de gasolina a patrullas por parte de elementos
policiacos
El
presunto robo de gasolina de una patrulla en la que incurrieron dos policías,
no es un tema que esté discutiendo aún la Comisión de Honor y Justicia del
Municipio de Mazatlán, como lo declaró el presidente municipal Carlos Felton
González.
Apenas
el 29 de septiembre salió a la luz pública en un diario local, fotos en las que
se observa a los uniformados extrayendo combustible de las patrulla 231 y 199
en el Infonavit Alarcón. Según la versión de testigos, los policías incurrían
en esta práctica con frecuencia en ese sector ya entrada la tarde.
“Yo
te pediría que si tienes una buena idea de cómo hacerle para que no ordeñen los
vehículos, me la dijeras… no hay manera”, respondió el alcalde, al cuestionarle
si lo ocurrido ameritaba que diera instrucciones para evitar que ocurran ese
tipo de situaciones.
“El
ciudadano que lo detecte que nos avise”, agregó, luego de comentar que “no
podemos ponerle un policía a cada policía (…) no se puede evitar que haya malos
policías, aunque son los menos”.
Según
el alcalde, para el 29 de septiembre el asunto ya había sido turnado a la
Comisión de Honor y Justicia, cuyos integrantes analizaban la irregularidad y
que sería ésta la que dictaminaría si se le sancionaba y cómo se haría.
Felton
Gozález tiene claro que nadie debe de trasgredir la ley, y que la “ordeña” de
gasolina es equiparable a un robo y esto está sancionado, “y seguramente la
comisión de Honor y Justicia va a pedir la sanción máxima, que es la
destitución”, dijo.
Por
separado, el Secretario de Seguridad Pública Juan Antonio Murillo Rojo, declaró
que la investigación se había iniciado por orden de Felton González.
“Quiero
que sepan que esa investigación la traemos, y que es en base a un cruce de
información y de inteligencia y sobre todo trabajo de campo que hemos
realizado, esas personas que hemos agarrado in fraganti son dos elementos a
quienes ya se les inició un procedimiento administrativo”, expuso.
Murillo
Rojo explicó que una vez iniciado este procedimiento, se desahogarán las
pruebas correspondientes para después turnarlo a la Comisión de Honor y
justicia y sea ésta la que emita su dictamen. Mientras los policías continúan
trabajando.
El
jefe policiaco indicó que los 365 días del año trabajan en evitar que el
personal bajo su mando se conduzca con acciones contrarias a derecho.
“Es
un reforzamiento continuo lo que estamos realizando”, agregó.
SIN HONOR Y SIN JUSTICIA
Guillermo
Quintana Pucheta, integrante de la Comisión de Honor y Justicia expuso que hay
una situación que se debe de reconocer, y es que muchos asuntos no llegan a
dicha comisión si no se hacen públicos en los medios de comunicación, y se
quedan en la dirección de Asunto Internos de la Secretaría de Seguridad Pública
(SSP).
“Esto
es un problema de concepción de procedimiento, y este caso seguramente va a
llegar a la Comisión de Honor y Justicia, pero regularmente llegan dos o tres
meses después de que se dio esta denuncia pública”, explicó.
Aunque
Felton González declaró que ya había sido turnado a la comisión, Quintana
Pucheta aseguró que no es así.
“No
es así, el primer filtro es la dirección de Asuntos Internos porque tiene que
levantar las partes, lo soportes documentales que soportan el expediente para
hacer una valoración estrictamente jurídica de este comportamiento de los
elementos de Seguridad Pública”, mencionó.
Y
no es que se quiera proteger a estos elementos, acotó, sino que por
procedimiento, ese es el estatus a la fecha.
Una
vez que pase ese primer filtro, agregó, se da una discusión en la mesa de la
Comisión de Honor y Justicia, en la que
hay representantes de la SSP.
Y
es en esas discusiones que el exhorto del regidor es en el sentido de que se
apeguen a aspectos estrictamente legales.
“Es
un tema complejo porque luego nos encontramos con que son algunos elementos que
ya tienen antecedentes de algunas otras faltas”, expuso.
Más
que sancionar a uno o dos elementos, dijo, lo que debe revisarse es el consumo
de gasolina que hace la administración pública, porque lo más importantes es
que haya un gasto responsable en uno de los insumos más caros que hace la
comuna.
El
parque vehicular del Ayuntamiento de Mazatlán tiene un costo de 63 millones de
pesos, aparte lo que consume para las patrullas la SSP, pero que es menor.
“Nos
debe de llevar a un manejo mucho más estricto mediante mecanismos tecnológicos
que permitan que efectivamente se ejerza lo que se va a gastar y no se preste a
este tipo de manejos”, propuso.
Mecanismos
tecnológicos para fiscalizar el uso del combustible, existen, asentó, pues lo
hacen en otros municipios.
En
lo personal el edil trabaja en una propuesta que implica haya más tecnología,
que le genere más certeza sobre el uso de los recursos.
A
la población le beneficia más que en vez de que se gaste tanto en gasolina, se
compren más patrullas, se contraten más policías y que haya un ejercicio del
presupuesto mucho más eficiente.
(RIODOCE/
Nelda Ortega/ Mazatlán en 4 octubre, 2015)
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