lunes, 5 de octubre de 2015

EL RECUENTO DE LOS DAÑOS EN CIUDAD OBREGÓN


Inundaciones, árboles caídos, postes y puentes derribados, drenajes colapsados y muchos baches fue el saldo

Al mediodía del sábado las fuertes ráfagas de viento y las copiosas lluvias dejaron colapsada a Ciudad Obregón, esto debido a los daños generados por el desprendimiento nuboso de la tormenta “Marty”.

Los efectos de este fenómeno meteorológico se dejaron sentir en el Municipio alrededor de las 13:00 horas del sábado, y con ello se vinieron abajo postes, un puente, semáforos y un sinfín de nuevos baches, sin dejar de mencionar las inundaciones en diversos sectores.

INUNDACIONES

Las calles del sector Centro, así como de las colonias Primero de Mayo, Valle Dorado, entre otras, parecían literalmente ríos que travesaban la ciudad, esto ante la gran acumulación de agua.

Los pasos a desnivel como de costumbre, se llenaron hasta niveles que hacían inaccesible el transitar por ahí para vehículos pequeños, y por espacio de algunas horas, hasta las unidades del transporte público dejaron de atravesar hacia colonias del oriente, esto ante el temor de quedarse varados.

FALLA DE SERVICIOS

Las fuertes precipitaciones dañaron los diferentes señalamientos de tránsito, lo cual se pudo observar en los semáforos de la calle Chihuahua y Galeana, que permanecieron con sus tres luces encendidas al mismo tiempo, causando confusión a los automovilistas.

Por otra parte, el drenaje pluvial lució colapsado en algunas colonias, esto debido a que la muy importante cantidad de agua, no permitió un desfogue rápido, haciendo fluir las aguas negras hacia la superficie.

Y ya entrada la tarde, el OOMAPAS de Cajeme emitió un comunicado para dar a conocer las colonias o sectores de Ciudad Obregón que posiblemente se quedarían sin agua, y por algunas horas se pudo proporcionar, según autoridades del Organismo, el servicio con una baja presión.

DAÑOS A INFRAESTRUCTURA

Los daños no se limitaron a las calles de la periferia, sino que algunos anuncios espectaculares se vinieron abajo, así como algunos postes de una compañía telefónica.

Mientras que el desbordamiento del dren Bordo Prieto fue visible unos minutos después de que terminara la lluvia, la cual, permitió que el nivel del agua desapareciera el lado norte del afluente.

Cabe señalar que las autoridades municipales no reconocieron tal desbordamiento, pero en redes sociales los internautas subieron a la red imágenes y videos de la fuerza de la corriente que llevaba tras la lluvia.

DERRUMBE DE PUENTE; CALVARIO PARA AFECTADOS

La caída de un puente poco antes de llegar a Vícam, causó un terrible temor entre los que se quedaron atrapados del otro lado, ya que poco tiempo después del derrumbe, se supo de diversos asaltos que se estaban llevando a cabo.

Lo anterior, según algunos de los viajeros de la carretera México 15 en el tramo Obregón-Guaymas, los transportistas son los que fueron víctima del vandalismo, ya que uno de ellos fue golpeado para poder llevarse su dinero y su mercancía.

Indicaron que pese a que solicitaron vía telefónica al 066 el auxilio de autoridades policiacas, no recibieron respuesta alguna, por lo que les invadió por momentos el pánico de sentirse desprotegidos y a merced de los rateros.

DAMNIFICADOS

Pese a la fuerza de los vientos, así como de la lluvia, no se tuvieron damnificados de consideración, a excepción de un par de adultos mayores de la colonia Los Pioneros, quienes fueron auxiliados por el DIF Cajeme.

Asimismo, y ante la posibilidad de seguir el camino hacia el norte del Estado, se dictaminó usar el Centro de Usos Múltiple (CUM), para que transportistas pasaran ahí la noche, no siendo necesario, pues la Policía Federal, abrió el paso alrededor de las 23:00 horas.

Otros municipios de Sonora resultaron con severas afectaciones, como es el caso de Guaymas, donde las pérdidas materiales que se registraron ascienden a algunos millones de pesos.

SEGUIRÁN LLUVIAS INTENSAS OCASIONADAS POR LOS REMANENTES DE “MARTY”

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó que en Sonora se prevén lluvias intensas ocasionadas por los remanentes de “Marty”, los cuales se ubican frente a las costas de Sinaloa.

En general continuarán las precipitaciones pluviales en diferentes estados como: Sinaloa, Durango y Nayarit, y muy fuertes en Jalisco y fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Zacatecas, así como lluvias de menor intensidad en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, Durango y Nayarit.

EL SMN, señaló que un canal de baja presión se extenderá desde el suroeste de, Estados Unidos hasta la costa occidental de Baja California Sur, se asociará a una zona de inestabilidad de núcleo frío, por lo cual se prevé un descenso en la temperatura y vientos de hasta 50 kilómetros por hora en Baja California, Sonora y Chihuahua, además favorecerá el ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia los estados de la Península de Baja California, Noroeste y norte de México.

Asimismo, indicó que la masa de aire frío que impulsó al frente frío número 3, empieza a modificar sus características por lo cual se prevé una recuperación de la temperatura máxima en los estados del noreste, oriente y centro del país, aunque por la mañana y noche continuará registrándose ambiente frío con presencia de nieblas y heladas en zonas montañosas de dichas regiones.

Por otro lado, el SMN reporta que se formó el huracán “Joaquín”, de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, se ubicó a mil 780 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, rachas de hasta 295 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el Noreste a 28 kilómetro por hora.





(DIARIO DEL YAQUI/ ENRIQUE DELGADILLO Y LUZ DEL CARMEN PAREDES/ 05 DE OCTUBRE 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario